Ingot: «Zeugaz» (Elkar)

Ingot: «Zeugaz» (Elkar)

Nos hace especial ilusión la aparición de este esperado disco porque Itziar Ituño es, además de grandísima actriz, una gran melómana. Por eso apareció hace años en Rock In Bilbo en una de las entrevistas más veces leídas en éste, tu medio. Allí nos mostró sus enormes conocimientos musicales y ahora en “Zeugaz” lo ha hecho junto a su consolidada banda. Y es que ya son 7 años los que andaban tocando por ahí. Han tocado en muchas fiestas de pueblos y en otros pequeños escenarios y ahora lo harán en muchos otros lugares en una gira que ya ha comenzado y que continuará por Euskadi en muchos escenarios que incluirán a Bilbao o a su pueblo, Basauri. También estarán en el Plateruena de Durango en la inminente Azoka en la que venderán muchos discos, seguro.

Pero Ingot son una banda y suenan a ello. Lo suyo es el rock clásico con muchos ecos a la década de los 70, pero también con algunas otras celebradas “impurezas” que le dan una personalidad especial. Caben muchas guitarras y voces de hard-rock, toques psicodélicos, ritmos de pueblos indígenas y hasta algunos devaneos sinfónicos e incluso progresivos. Más de 1 hora con 15 temas que tienen una cuidada edición en vinilo. El guapo diseño gráfico del trabajo lleva la firma del teclista del grupo, Roberto Awanari. Junto a ellos tenemos al prestigioso guitarrista Juan Pedro Salvador (en Urreztieta Konexion tocó con gente que estuvo en Zarama). Joseba y Roberto están muy efectivos y potentes en la muy presente sección de ritmo.

Otro punto interesante de este disco son las letras de Itziar. De marcado tono feminista, pero también con importantes reivindicaciones ecologistas y en euskera bizkaiera, algo poco frecuente. Ya han actuado por diferentes países sorprendiendo con temas como ‘Zantiritu’. Tema que abre el disco a base de hard rock setentero con muy buenos punteos. Te pueden recordar a clásicos como Deep Purple, pero también a bandas más actuales como los Blues Pills, por la voz femenina al frente. Siguen en esa onda en ‘Wararu’, aunque con un final con oscuros ritmos indígenas tribales. Ritmos indígenas atractivos que protagonizan también ‘Ama Landara’, pero con buenos y psicodélicos teclados de Roberto.  Tras el buen tema titular tenemos algunos toques reggae en ‘Begi Urrunei Bertsoa’ (basada en un poema de Joseba Sarrionandia) al estilo del Bob Marley más rockero. Luego deja espacio a momentos psicodélicos trufados de guitarras que nos recuerdan al mismísimo Jimi Hendrix. No faltan recordatorios a bandas de metal de aquí como Su Ta Gar o Latzen combinadas con momentos que pueden gustar a seguidores de Zea Mays, Gatibu o Barricada. Interesante historia también en la potente ‘Aita Mari’ y sonidos más pop, con toques Itoiz, en una ‘Irla’ con destacados teclados y cuidados coros. Buenos aires blues-rock con más destacados teclados en una ‘Animaliak’ con ecos hasta a Janis Joplin. Más acelerados en un tema ideal para los conciertos como ‘Zuloa’. Cierran con una imponente ‘Tightropean’ casi al estilo del Iggy Pop de “Lust For Life”. Buenos punteos de nuevo y bonus-track, también con buenas guitarras, en un agradable tema para la Korrika con muchos guiños al gran Mikel Laboa y sus temas. Tienen ya varios temas compuestos para un futuro disco y alguno de ellos lo podremos escuchar en sus conciertos.

Visited 14 times, 14 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.