Los durangueses Salyva son una formación pegada a la realidad, que cantan lo que ven en la calle, en la sociedad actual, y eso lo llevan a su música, a sus letras. El rock urbano y callejero de precursores como Leño, Barricada o Los Suaves está en el ADN de esta formación bizkaina que integran Txus, Euge, Abad e Iñi, y que ya cuenta con dos años de trayectoria.
Precisamente con Iñi, cantante y guitarrista de la banda, hablamos en RockInBilbo sobre el origen de Salyva, su propuesta, sus primeras canciones grabadas que han plasmado en el EP “Rocanrol”, toda una declaración de intenciones, y el futuro de la música en Bizkaia.
-¿Cómo y cuándo surge Salyva?
Salyva surge de la ilusión de cuatro chavales de barrio. De la ilusión de escribir canciones. De la ilusión de contar lo que pasa en la calle. De la ilusión de pisar un escenario y reventar como si no hubiera un mañana. De la ilusión de hacer ruido, mucho ruido.
-¿Qué motivaciones os llevan a crear el grupo?
La principal es colgarse una guitarra y decir lo que pensamos.
-El rock es una de vuestras señas de identidad. ¿Cuáles son vuestros principales referentes?
El rocanrol urbano-callejero. Leño, Barricada, Platero, Los Suaves…
-Los integrantes de Salyva, Txus, Euge, Abad e Iñi, ¿cómo lleváis a cabo la labor de composición de los temas?
Hay varias. Desde la que empieza por un riff de guitarra, hasta la que llega un poco mas rodada al local. Luego le damos cada uno nuestra visión de lo que queremos que acabe siendo esa canción. La cerramos con la letra, que nos parece tan importante como la música. Le damos mucha importancia al texto.
-Desde el año pasado tenéis ya vuestro primer EP rulando, “Rocanrol”. ¿Cómo decidisteis lanzaros a publicar vuestros primeros temas?
La gente nos pedía escuchar algo de lo que habían visto en los conciertos. Teníamos muchos temas así que decidimos grabar estas seis. En estos momentos andamos con bolos de 18 canciones, con lo que tenemos la reserva bien cubierta.
-Seis cortes como ‘Cuando perdimos la razón’, ‘Despedida’, ‘Pequeño rocanrol’… ¿Qué habéis querido contar en este EP?
Las letras no son cerradas en sí. Cada uno puede darles la interpretación que quiera. Pero esta claro que en los tiempos que vivimos no puede faltar la derrota, la ausencia, salir del hoyo, el clima de calle que se respira. Pero lo dicho, todo abierto a la interpretación de cada uno. Que trabaje la imaginación. Habrá interpretaciones que serán mucho mas sugerentes que la idea original. No lo dudamos. No somos poseedores de ninguna verdad total.
-¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuáles fueron los retos a superar para plasmar “Rocanrol”?
El reto mas grande fue hacerlo después de trabajar, sacar tiempo de donde no teníamos. Y sabíamos que técnicamente no somos la ostia, así que nos costó. No lo vamos a negar. Pero el resultado, aunque creemos que es mejorable, es un buen resumen de nuestros primeros dos años de vida.
-La pregunta es obligada ¿Tenéis en mente ya vuestro primer largo o esto son palabras mayores?
De momento seguimos haciendo canciones. Después ya se vera.
-La gente que acuda a vuestros conciertos ¿qué puede esperar?
Pues una banda en su hábitat natural. Una banda que se cree lo que toca y lo que dice. Y sobre todo una banda que mira a los ojos de quienes se los regalan por un momento.
-De todos los conciertos que habéis dado ¿Cuál es el que os ha llenado más y por qué?
No recordamos un concierto que no hayamos salido contentos, dándolo todo, ya sea a pie de asfalto o en un escenario. Todos los conciertos que hemos dado son especiales, sobre todo por la gente que se ha acercado a vernos.
-¿Cómo veis la situación actual de la música en Bizkaia?
Hay un exceso de grupos. Dentro de ello hay auténticos grupazos. No hay absolutamente ninguna ayuda. Faltan salas, falta cultura de conciertos pequeños. Lo que la gente le mola es ir al BBK Live y contarlo en el bocadillo del curro el lunes. Aparte que desde las instituciones no es que no se reciba ninguna ayuda, sino que el planteamiento es os contratamos, os pagamos un bocata de mierda y cervezas, y encima os estamos ayudando a promocionaros. Se creen que les tenemos que dar las gracias. Y nosotros decimos… y si no nos gustan las cervezas, ¿qué??? ¡Que les jodan!
-¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan los grupos para tocar en pequeños locales?
A los pequeños locales habría que darles un premio. Creemos que bastante hacen programando conciertos como para que pongamos problemas. Nuestro eterno agradecimiento a los pequeños locales.
-¿Consideráis que en Bilbao y Bizkaia hay un circuito de locales musicales suficiente y de nivel para que los grupos jóvenes o emergentes puedan darse a conocer?
Hay muchísimos grupos ahora mismo y muchísimos eventos, así que viendo eso parece que hay un circuito. La realidad es que a los bolos acaban yendo tres y el del tambor, y luego en facebook se pone lo que sale de la chorra. También nos preguntamos si esa masificación de conciertos es buena. Sería un buen debate. ¿Hay circuito? Sí. ¿Hay calidad? De grupos mayoritariamente, sí. De medios, no.
-Vuestros planes para este años supongo que pasarán por girar y promocionar el nuevo EP. Contadnos algunos lugares en los que tocaréis en los próximos meses
De momento tenemos atado un bolo el 10 de diciembre en Barakaldo. Pero el trabajo y los horarios nos impiden hacer los bolos que desearíamos, así que solemos ir a uno al mes si horarios y demás concuerdan. No es fácil tener una banda de rocanrol.
-¿Y de cara a 2017?
En el 2017 Dios (o sea ROSENDO), dirá.