Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacerle esta entrevista a Javier Corral «Jerry». Un periodista musical de larga trayectoria que a través de prensa, radio y algún libro divulga mil y un conocimientos entorno al rock y a las bandas que no ocupan los escenarios principales. Hablamos con este bilbaíno que ha puesto en marcha una interminable lista de iniciativas culturales…Una de ellas el ciclo «Izar & Star». Un mitómano que no se aferra a la nostalgia musical de tiempos pasados sino que busca en las nuevas propuestas una razón para seguir amando la música.
Antes de meternos en valorar el Izar & Star de 2019 y ver por dónde va ir el del 2020 hablemos de el origen de este ciclo. Para lo pocos que no conozcan esta propuesta ¿Cómo surgió esta idea?
Surgió de forma accidental cuando el Teatro Campos me propone hacer conciertos con grupos locales en la sala Cúpula. Entonces pienso en este planteamiento doble de compaginar repertorios propios con ajenos, primero para retar a los grupos y después para atraer a más público a sus conciertos. Y que todo ello contribuyese a demostrar el nivel de nuestros músicos y el reconocimiento a la gran historia del rock y sus cercanías.
¿Hay alguna propuesta similar en algún otro lugar?
No con tanto recorrido y con esta periodicidad, al menos que yo sepa. Al poco tiempo de iniciarlo en Bilbao, Edu Izquierdo me llamó para hacerlo en Barcelona con el nombre de Acaraperro. Pero su volumen de conciertos ha sido bastante inferior.
En los tiempos que vivimos ¿no resulta complicado organizar conciertos?
Lo es. Hay mucha oferta y no tanto público como sería deseable. Es lioso poner en común los intereses de todos, encontrar fechas, etc. Siempre busco que queden recompensados tanto los músicos como la sala (Kafe Antzokia en Bilbao) y hay veces que no se cumplen expectativas.
¿Cómo ves el panorama musical en Bizkaia a nivel tanto de bandas como de salas y promotores?
Bizkaia nunca ha destacado especialmente, pero siempre ha mantenido un nivel aceptable que ha ido en aumento con el paso del tiempo. En cuanto a salas ahora hay probablemente más continentes que contenidos. Me refiero a contenidos atractivos y rentables, porque opciones hay muchas.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
No, cualquier tiempo pasado fue anterior. Cada momento tiene sus cosas positivas y negativas; cuando alguien se centra en lo bueno del pasado y en lo malo del presente es que en realidad ha perdido inquietud e interés y se hace trampas al solitario. Entender la música sólo como un referente nostálgico de juventud es un poco dominguero. Para mi el rock (por definirlo en una sola palabra) es querer descubrir cosas distintas y a ser posible arriesgadas, vengan de donde vengan y de la época que sea, no la foto fija que tú te has planteado según tu criterio, o tu falta del mismo, o tus prejuicios. Así lo concebí desde mi adolescencia, cuando el afán por investigar es máximo y así he seguido (casi) siempre. Me apasiona continuar el día a día, porque todo va haciendo historia. El pasado como trampolín no como sofá.
Me gustaría saber tu opinión referente a una polémica cuestión. ¿Consideras que se puede hablar de una escena musical vizcaína o crees que el término escena se limita a un lugar y a un género más concreto y limitado?
No lo sé, todo está tan atomizado y globalizado a la vez, que probablemente las escenas cada vez sean más difícil detectarlas y delimitarlas. Quizá más que geográficamente, la gente se reúna por sus gustos generacionales o por sus estilos favoritos. Cualquier generalización me ofrece dudas.
Volviendo al Izar & Star. Encontrar a algún artista o banda que se enfrenten a un repertorio como el de Amy Winehouse, REM, Tom Petty, James Brown, Enrique Morente o a la música melódica de los 70 no tiene que ser fácil ¿ Qué tienes en cuenta a la hora de elegir a la bandas que se enfrenten a los mismos?
Por lo general es al revés, primero pienso en la banda vasca y luego en lo que pueden hacer. A veces sugiero y otras dejo que sea el propio artista el que proponga. El único secreto está en el seguimiento continuado (desde hace cuarenta años) de la música vasca. Cada vez hay más posibilidades porque engloba más proyectos, más músicos de distintas edades, más nivel y afortunadamente también más mujeres. Ya hace tiempo que en bastantes casos son los propios grupos los que directamente contactan conmigo.
¿Te has encontrado con muchas negativas?
Claro, pero teniendo en cuenta que llevamos casi 150 conciertos no son muchas en proporción. Lo difícil es lograr que participe el artista de éxito, porque sus agendas y compromisos lo dificultan.
Recuerdo momentos muy interesantes como el de Mississippi Queen y Berta Vitersweet enfrentándose a Amy Winehouse (que por cierto vamos a poder volver a disfrutar el día 28 en el Muxikebarri) o el de Ricardo Lezón (McEnroe) interpretando a El Ultimo de la Fila. ¿Algún momento positivo que recuerdes especialmente?
Muchos, muchísimos. Si das nombres, te dejas otros, pero en un tanto por ciento muy alto el resultado ha sido satisfactorio o muy satisfactorio. Sólo citaré la noche mágica de homenaje a Lou Reed, por muchas razones, y obviamente el primero con Cápsula vs. Ziggy Stardust. Y luego está la ilusión por los que van a venir, sobre todo cuando ofrecen algo que crees singular o de alto valor artístico.
¿Negativo?
También bastantes, no te creas. Pero no por el resultado musical, sino por problemas logísticos o porque la asistencia no ha sido la esperada. Tratas con mucha gente y a veces hay alguien que desentona. Casos aislados vamos a decir.
Acaba este 2019 ¿Cómo valoras el Izar & Star XI?
Vamos por temporadas, es decir de setiembre a mayo aproximadamente. Estamos cerca de la mitad del curso décimo, aún queda bastante. El año ha sido positivo y ya tenemos un montón de cosas para 2020.
¿Algo que tenías en mente y que no has podido meter en la programación de esta edición?
Sí, pero si no sale esta edición puede salir en la siguiente. O en la siguiente de la siguiente. Hay que tener paciencia, a veces. Y si finalmente no sale, pasar página, por mucho que te duela.
¿Qué nos va a ofrecer Izar & Star durante el 2020?
Pues ahí te paso todas las fechas cerradas antes de verano, incluidas las que aún no están anunciadas. Aún se incorporarán un par de cosas más seguramente. Y para después hay también muchas propuestas, pero es pronto para adelantar.
-Sábado, 28 Diciembre. VITTERSWEET y MISSISSIPPI QUEEN vs. AMY WINEHOUSE. Muxikebarri (Getxo)
-Viernes, 6 Diciembre. Dabadaba. MUNLET vs. DEVO y TXARANGA URRETABIZKAIA vs. TALKING HEADS.
-Sábado, 7 diciembre. MUNLET vs. DEVO y TXARANGA URRETABIZKAIA vs. TALKING HEADS. Kutxa Belza.
-Viernes, 10 Enero. DIV@S OF SOUL vs. ARETHA FRANKLIN, RAY CHARLES, NINA SIMONE… Kafe Antzokia
-Jueves, 23 Enero. HIBAI ETXEBARRIA vs. BENITO LERTXUNDI. Kafe Antzokia.
-Sábado, 1 Febrero. HIBAI ETXEBARRIA vs. BENITO LERTXUNDI. Dabadaba.
-Jueves, 6 Febrero. FOUR FRIENDS vs. SARAH VAUGHN y MALU GARAY vs. NORAH JONES & DIANA KRALL. Kafe Antzokia.
-Jueves, 13 Febrero. JL CANAL & BLAS FERNANDEZ PROJECT vs. WEATHER REPORT. Kutxa Beltza.
-Jueves, 5 Marzo. MY BASTARD FRIEND vs. VOCES DE MUJER. Kutxa Beltza.
-Jueves, 12 Marzo. GARBAYO vs. ALEX CHILTON. Kutxa Beltza.
-Sábado, 28 Marzo. FERMIN MUGURUZA MANI FEST!! Junto con Loraldia. Tres artistas por anunciar. Kafe Antzokia.
-Sábado, 9 Mayo. STILL RIVER vs. ALLMAN BROTHERS BAND (At Fillmore East) y SOUTHBOUND vs. LYNYRD SKYNYRD. Kafe Antzokia.
Mirando más al futuro ¿Cómo ves el Izar & Star?
Pues no lo sé. De momento tengo claro seguir hasta abril de 2021, cuando se cumplan diez años del primer concierto. Pensar a más largo plazo es demasiado optimista. Me gustaría que alguien responsable cogiera el relevo cuando yo me canse o no pueda y lo mejore con nuevas ideas.
¿Cuál sería el concierto ideal del ciclo que te gustaría organizar?
Tengo muchas ganas de hacer un homenaje a Sonic Youth. También a Nick Cave. Y otro conjunto a Patti Smith y PJ Harvey. Y me gustaría mucho que participasen grupos jóvenes que hasta ahora no han podido, como Vulk, Belako o Serpiente por ejemplo. Otras veces lo más deseado no se puede hacer por temor a que no funcione, cuando se trata de artistas minoritarios, o porque los grupos no acaban de decidirse.
¿Un deseo relacionado con la música para este año que entra?
Hombre, como deseo imposible me gustaría que mucha más gente se interesara por la música que considero más creativa. Pero la experiencia te dice lo contrario, que por lo general triunfa más lo chacabano o lo trillado. Es una batalla perdida de antemano, pero ahí seguiremos.