A ningún buen seguidor le cabe ya ninguna duda de que JD McPherson es uno de los nombres más grandes del rock’n’roll clásico del siglo XXI. Lo demostró con discos tan fantásticos como ese “Signs & Signifiers” que fue justamente Disco del Mes en Ruta 66 y con el que servidor le descubrió y se quedó cautivado. Además lo demuestra en cada uno de sus conciertos. Su clase y sus canciones, más su habitual buena banda, funcionan igual en festivales grandes como el Azkena que en salas medianas o pequeñas. Ahora vendrá el 15 de marzo al Intxaurrondo K.E. y los dos días siguientes hará lo propio en Ferrol y Madrid. Trae todavía calentito otro buen disco como es “Undivided Heart & Soul” (New West / PIAS) y trae un buen acompañante como telonero como es Charley Crockett. Tienes más información en www.jdmcpherson.com, www.bloodymary.biz y en www.iwanna.org y seguro que lo vuelve a bordar como en cada una de sus visitas.
Podremos así gozar de un disco que producía pesadillas todas las noches a McPherson. No le ha temblado el pulso, ni su gran voz, y se ha atrevido a hablarnos de sus frustraciones particulares, sus trastornos emocionales y de sus fracasos artísticos y sentimentales. Para su disco más personal ha contado con su banda habitual formada por Doug Corcoran a la guitarra, Raynier Jacob Jacildo a los teclados, Jimmy Sutton al bajo y Jason Smay a la batería. También ha habido buenas colaboraciones puntuales de Parker Millsap, Butch Walker, Aaron Lee Tasjan, Jack Lawrence (The Raconteurs, Greenhornes), Jess Wolfe & Holly Laessig (Lucius), y Nicole Atkins. La guinda la ha puesto la buena ayuda en la producción de un Dan Molad que ha trabajado hasta con Jeff Tweedy.
Pero si ya en “Let The Goot Times Roll” hubo una evolución importante en muchos momentos de “Undivided Heart & Soul” puede resultarte totalmente irreconocible. Pero si le das tiempo, margen y escuchas podrás gozar conociendo lo más profundo de sus sentimientos en temas como ‘Crying’s just a thing you do’, con el gran bajo de Sutton al frente y los buenos dibujos con el piano de Jacildo. ‘Lucky Penny’ suena sorprendentemente electrónica y en ‘Hunting for sugar’ se marca una melosa balada de aires soul a lo Stevie Wonder con curiosos y variados arreglos. No olvida sus raíces rhythm & blues en un buen inicio con ‘Desperate love.
En el tema titular parece casi el Elvis Costello de los comienzos y de nuevo el bajo de Sutton lleva el ritmo de la canción. Sí que vuelve a sonar por momentos cercanos al rockabilly de algunos temas de sus comienzos. Es el caso de ‘Bloodhound rock’ con un estupendo arranque instrumental y luego cantando entre Buddy Holly y el Chris Isaak más desatado. El lento ‘Jubilee’ es una gozada total con la voz emocionando y también brillo para Jacildo con el tembloroso órgano. Ha salido de su zona de confort y eso es ya digno de elogio. No extraña que en los agradecimientos aparezcan Dan Auerbach y Joshua Homme. De hecho con el líder de los Queens Of The Stone Age estuvo haciendo ensayos previos con algunas de las canciones y eso se ha notado en los resultados. ¡Ahora nos pica la curiosidad sobre qué hará con estas canciones en directo!