No había duda de que la segunda jornada del Bilboloop’17 tenía un cartel más que atractivo; los bilbaínos Cavaliere, la británica Jerry Willians y las madrileñas Hinds. Eso se reflejó en la asistencia de público al Kafe Antzokia. Esta fue superior tanto a la jornada anterior como a las dos de la anterior edición del festival. Destacó la presencia de adolescentes que venían movidos por el efecto Hinds.
Los encargados de abrir la noche fueron los bilbaínos Cavaliere. La banda cuenta con un siempre estelar Álvaro Segovia (guitarra y voz) acompañado de Galder Creo (bateria) y Eneko Cepeda (bajo). Como en otras ocasiones demostraron un especial virtuosismo y una fuerza contagiosa.
A pesar de que les tocó lidiar con un público más bien escaso ofrecieron un muy buen repertorio. En el mismo interpretaron canciones de su EP “Vol.1” como ’La hora de la violencia’, ‘No me esperes’, ‘A la cara’, ‘Ayer’ y Demasiado’. Un trío como los de antaño. Esos que se bastan y se sobran para meterse al personal con un par de canciones. Un saber estar sobre las tablas y temas que destilan un estilo propio, algo muy complicado de conseguir hoy en día.
Aún así es un grupo al que se le debería hacer más caso y, sin duda, al que no hay que perder la pista.
La segunda en subir al escenario fue Jerry Willians. La de Portsmouth llegaba avalada por un éxito arrollador en su país y muy buenas críticas internacionales. Había mucha expectación por verla en directo en la que era su primera visita a la península con banda completa.
Sin duda fue la triunfadora de la noche. Una gran voz, simpatía a raudales y grandes dosis de energía. Claras influencias de Slow Club, Johnny Cash y Vampire Weekend. Unas canciones muy frescas con suaves melodías. Un folk-pop que hizo moverse al importante número de asistentes que a esas horas ya habían llegado. A destacar el importante número de compatriotas que ocupaban las primeras filas.
Un repaso por lo que han sido sus dos EP´s. El autoeditado “A Hairdressers Called Sids” (2014) y “Let´s just forget it” (2016). ‘Lavender Fields’, ‘Sunglasses’, ‘Stalker’, ‘A Hairdressers Called Sids’, ‘I’m not in love with you’ , ‘Velcro’, ‘Let´s just forget it’ sonaron en un concierto en el que la británica no dejo de hablar e interactuar con el público. El set list incluyó un cover del ‘Boys don´t cry’ de The cure.
Con 21 años Jerry Willians se posiciona como una artista que en no mucho tiempo va a dar que hablar. Una artista con mayúsculas que se come el escenario y que sabe transmitir alegría y fuerza. Tiene todas las cualidades para triunfar. La nueva Alex Turner nos lo demostró el sábado.
Las terceras en actuar fueron Hinds. Carlotta Cosials, Amber Grimbergen, Ana Perrote y Ade Martín. Las cuatro chicas que forman el grupo antes conocido como Deers llegaron con la impronta del triunfo obtenido en Europa y EEUU. Un éxito que sorprende debido a su rapidez dado el escaso trabajo (en el tiempo) realizado por las madrileñas. Llama la atención la gran acogida que han tenido en el extranjero mientras en España, como ellas reconocieron el sábado “solemos tocar de vez en cuando”.
A nadie escapa que no componen lo que se dice bien, no cantan bien, y desde luego no tocan bien, pero a algunos adolescentes Hinds les encanta. Bastaba ver a los que se habían adueñado de las primeras filas el Antzoki. Su estilo es una mezcla estraña de garage y pop en baja intensidad. Suena simple, no tiene alardes, ni trucos ni porras. Son simples canciones simpáticas con tendencia al gamberrismo, propicias para canturrear dando saltos. Nada nuevo.
Hicieron repertorio basado en su disco “Leave Me Alone” (Lucky Number, 2016) y con algunos de sus anteriores sencillos. También presentaron dos temas nuevos, ‘Holograma’ y ‘When it comes to you’. En uno de los temas compartieron escenario con su productor Diego García, componente de The Parrots. Un show aceptable en el que no se dejó espacio a la improvisación.
Acaba así una nueva edición del Bilboloop. Un festival con interesantes propuestas y que este año se ha afianzado dentro del calendario festivalero de Bilbao. En relación a la anterior edición da la sensación de haber tenido más público aunque habrá que esperar a los datos de los organizadores.