¡Seguimos en Rock In Bilbo con el verano loco del sello de Soraluze, Errabal Jazz / Gaztelupeko Hotsak!. En esta ocasión a quien le cota repetir es al fantástico guitarrista madrileño Joaquín Chacón. Su “Origami” es una obra de arte actual pareja la milenario arte japonés del que le viene su nombre. Siempre con sus influencias flamenca a cuestas, pasó por el Conservatorio de Madrid para luego profundizar estudios en Alemania y Holanda de la mano de maestros como John Abercrombie, Dave Liebman o Joe Henderson.
Tras su completa formación ha colaborado y grabado con artistas de relieve internacional como nuestro Javier Colina, pero también con su maestro Dave Liebman, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Billy Hart o Perico Sambeat. Si navegas por www.errabaljazz.com descubrirás también bastantes trabajos más a su nombre o en los que participa con su SC 1 Tele Custom, su guitarra preferida obra del lutier Sergio Callejo.
Este “Origami” surge también de un proceso de doble duelo al haber perdido en los últimos dos años a su padre y a un hermano más joven que él. No suena triste, en general, a pesar de ello. Sí hay momentos más pausados y de tonos tristes como el hermoso ’19-22’. Sin embargo en ‘El Tati’, dedicado a su padre sorprende con algunos momentos de vivos ritmos funk. Antes de ello abre con su cálida guitarra que nos trae destellos de su maestro Abercrombie, pero también de clásicos aún más antiguos como Wes Montgomery. Brilla también el órgano de Pablo Gutiérrez (que en otros momentos, meno, también lo borda con el piano) y el flugelhorn invitado del gran Chris Kase. Un Kase que lo bordó en su reciente disco a su nombre para Errabal pero que también se acaba de salir en el recomendable “Behar Bizia” de Alberto Arteta Quartet (ver reciente reseña en Orpheo).
Tenemos aquí en general sensualidad, fragilidad, belleza y colorido con la guitarra de Chacón al frente. Guitarra que desprende paz en ‘Elegía’ de nuevo junto a Kase. También brillan ambos en un tema titular, ‘Origami’ que se mueve por derroteros jazz-fussion a lo Weather Report. Chacón sabe dejar espacios a sus músicos. Los tiene Daniel García con su batería, pero los tiene más aún Pablo Gutiérrez, especialmente brillante en ‘Ethnic Passage’. También brilla con el piano en la final, y sí, también triste, ‘Lolo (¿Cómo Te Llamas?)’ dedicada a su hermano Manuel. ¡Su familia y él estarán más que satisfechos!.