Hablamos con Jokin Totorika de STEREOSONIK -asociación que da soporte a varios certámenes musicales y colabora con la plataforma gratuita de promoción de bandas Musikagune– para hablar de las novedades y sorpresas que nos depara una nueva edición del Rustyc Music Fest, festival que pone el foco en la música tradicional y de raíz americana.
Dentro de pocos días comienza la tercera edición del Rustyc Music Fest, ¿cuáles eran las expectativas cuando se puso en marcha este proyecto?
No había expectativas. Este proyecto nació con la presentación del libro Muddy Roots Music de Manuel Florit. Como en el libro salía Dead Bronco, decidimos hacer una fiestecilla de presentación con Dead Bronco y otras bandas amigas. Lo hicimos en el Picadero de la Galea y luego seguimos en el Pipers de Algorta, vino más gente de la que esperábamos y a la gente le gusto mucho el rollo.
En estos momentos se puede afirmar que es el festival de referencia en Bizkaia en lo que a música de raíz americana se refiere, ¿cómo surge la idea de crear este festival?
La música de raíces americana está a tope en Euskadi, donde tenemos muchas bandas con muchísima calidad, así que decidimos formalizar el festi de este estilo.
A día de hoy existe una gran oferta de certámenes de pequeño y gran formato en Euskadi, pero no hay muchos que se centren exclusivamente en estilos como country, folk, hillbilly, bluegrass… ¿Por qué habéis apostado por estos sonidos?
Nos gusta toda la música de raíces americanas, y en Getxo hay muchísima cultura de estos estilos. Lo hicimos pensando en nosotros, esperando que viniera poca gente, pero fue todo lo contrario
Puede que el crecimiento del festival vaya en paralelo con el auge de las bandas locales centradas en la música tradicional americana. Grupos como Mamagigi’s, Dead Bronco, Lomoken Hoboken, Bilbobillies, etc., son cada vez más visibles en carteles de todo el territorio. ¿Cómo veis el panorama musical local dentro de estos estilos?
Es brutal las bandas que están despuntando desde Euskadi, el País Vasco está siendo un referente a nivel nacional en estos estilos… bandas como Dead Bronco o Moonshine wagon están girando por todo Europa y acaban de tocar en el Muddy Roots de Nashville, un festival nombrado como festival referente por la Rolling Stone… los Travelling galardonados como mejor banda de Blues… Dead Bronco ganó el Villa de Madrid entre más de 600 bandas de todos los estilos! es un dato muy importante para estos géneros musicales.
Precisamente este año habéis introducido una novedad importante con la inclusión de más estilos, en concreto folk irlandés y folk euskaldun. ¿Qué os ha llevado a fijaros en estas propuestas?
Sí, por petición popular nos abrimos un poquito, la música Irlandesa fue una influencia grandísima en la música americana, el Blues es la base y el folk euskaldun son nuestras raíces y deben estar presentes.
«El folk euskaldun son nuestras raíces y deben estar presentes»
¿Será algo habitual en las próximas ediciones encontrarnos con nuevas propuestas musicales o vais a acotar los estilos a los que ofrecéis para no perder la esencia del festival?
El festival es para los amantes de la música de raices americana… el amante de está música debe disfrutar de principio a fin, con todos los grupos, normalmente al que le gusta el folk, disfruta el Blues, el Hot jazz de New Orlean, el Irish folk…
También cuidáis mucho la calidad del sonido desde el punto de vista de la fidelidad, de hecho contáis con un escenario que literalmente es un ‘gallinero’ para dotar de mayor realismo, cercanía y veracidad a la música. ¿Creéis que el acústico es la mejor forma de apreciar todos los matices de estos estilos?
La idea inicial de este festi era totalmente acústico… como se tocabá antiguamente en después del trabajo o en fiestas… con instrumentos acústicos que no necesiten electricidad… en la primera edición pudimos hacerlo, pero con la afluencia de las siguientes, nos fue imposible. En esa edición íbamos a tener un escenario en el gallinero, pero está justamente en la entrada del recinto y por la afluencia que se estima, nos han recomendado descartarlo por seguridad, así que se sustituirá por otro escenario de paja en un sitio más seguro. También habrá una zona totalmente acústica… donde los músicos y aficionados hacen Jam sessions y sus shows particulares… es el festival paralelo al oficial… y el más auténtico!
El evento también contará con actividades paralelas, entre ellas un estudio de grabación de la mano del reconocido Saúl Santolaria. ¿En que consiste esta actividad? ¿¡Vamos a poder grabar nuestro propio disco!?
Exactamente… el año pasado fue genial, venía gente con su guitarra y se grababa su canción, con un sonido auténtico, en directo… también los músicos de diferentes bandas se juntaban y grababan temas.
Antes hemos comentado el gran crecimiento y aceptación por parte del público de la música de raíz, y la mejor prueba es que en la anterior edición se esperaba unas 400 personas y acudieron hasta 1.500… ¿Qué expectativas tenéis para el Rustyc Music Fest 2017?
Este año contamos con la pista grande de montar a caballo, que es al aire libre y cubierta, así que llueva o haga solazo, estaremos protegidos, tiene un aforo de 4000 personas, pero vamos a limitar el aforo a 1700, es un festival que no puede estar desbordado, hay que poder disfrutar y oír la música en condiciones.
Gracias por esta entrevista para RockInBilbo, ¿algo más que te gustaría añadir?
La entradas están a la venta en www.rustycfest.com a 7€ y niñ@s gratis. Gracias vosotros por ayudar a difundir estás iniciativas, a los patrocinadores que nos echan un gran cable y sobre todo a las bandas que se apuntan a un bombardeo con los ojos cerrados.