Irazoki es mucho más que uno de los mejores y más personales guitarristas de todo el panorama actual. Es también un creador libérrimo sin ningún tipo de barreras estilísticas ni, mucho menos, comerciales. Toca lo que siente y hace lo que le da la gana porque siente que eso es lo que quiere plasmar en su música. No tiene sentido una vez más repasar todas sus múltiples y variada actividades. Nos conformaremos con las más recientes. Fue miembro esencial y parte muy activa, junto a Rober!, en “Cosmic Lexicon”, el nuevo trabajo de Atom Rhumba y uno de los discos del año. Por estas fechas se cumple un año también de “Bas(H)oan”. Firmado por Beñat Achiary / Joseba Irazoki / Julen Achiary, fue uno de los discos más revolucionarios del pasado año, pero uno de los más satisfactorios si eres capaz de sumergirte en su particular mundo.
Ahora acaba de entregar como músico el “Violética” de Nacho Vegas que para mí es el disco de este año. Si no, ya verás en las inminentes listas con las votaciones de los diferentes medios. Un Nacho Vegas que le admira y que le conoció hace 7 años en Bonberenea. Karlos Osinaga (Lisabö) le recomendó trabajar con él y hasta hoy. Por cierto que si te pasas por www.bidehuts.net te enterarás también de que los Lisabö han sacado su esperado nuevo disco 7 años después del aclamado trabajo anterior. No lo será menos este “Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen”, pues se nota su arduo trabajo de más de 3 años tras varios cambios y vicisitudes varias en la formación. Ellos mismos han dicho los grupos que más les han influido en este disco y en su trayectoria en general comenzando por los más cercanos Akauzazte y Mikel Laboa y siguiendo por Fugazi, The Ex, Ornette Coleman, Sonic Youth, The Clash, The Drones, Stars Of The Lid o Nick Cave. El fantástico y contundente disco tiene también muchos interesantes ecos a los más agresivos Swans o a las narraciones poéticas distorsionadas de Experience. Por cierto que también podrás conseguir las reediciones de sus primeros discos en vinilo grabados con el sello Acuarela.
Pero volviendo con Joseba tenemos que decir que también tiene ya, su currículum totalmente propio. Sacó un precioso vinilo en 10” titulado “Oso Banda” que le abrió el apetito por sus resultados. Así en 2014 firmó “Joseba Irazoki Eta Lagunak” (Bidehuts) en compañía de músicos de Willis Drummond y Audience. En él viajaba de la etérea paz de ‘Inuxente Bortxatua’ al math-rock tamizado por vientos de free-jazz y ritmos inquietos deudores de los primeros Talking Heads. Así hasta llegar al experimental final con los más de 8 minutos de ‘Bonbilla eta Elektrotxatarra’, con letra de Beñardo Goietxe. Jazz, noise, ritmos math-rock y crescendo final apocalíptico. Por supuesto, entre medias también teníamos muchas de sus fascinantes guitarras que a veces tienen una pulsión a lo Robert Quine y en otras recuerdan a los mejores Television, uno de sus grupos más queridos y a los que ha versionado con gran acierto en directo.
Nacho Vegas habla de un triángulo sónico de Euskal Herria en cuyos vértices tendríamos a Lisabö, Mursego y Joseba Irazoki eta Lagunak y me parece una imagen sonora muy acertada, aunque cada uno de ellos tenga unos mundos artísticos bastante dispares en ocasiones. El riesgo está muy presente en los 3 y quizás Joseba es quién va más allá aún. Sigue haciendo rock actual sin barreras, con mil influencias, pero jugando también con nuestra rica tradición folk. Nacho nos habla de rock psicolibertario que también es una definición que me ha encantado. Tan libertario que en sus también trabajadas y cuidadas letras se ha atrevido a cantar hasta a Lucio Urtubia o Durutti. Sumergirse en estas historias y en los sonidos de canciones como la inicial ‘Lucio Eta Durutti’ es una gozada total. En este tema molan los cálidos coros de Aida Torres y su rock suena más “comercial” que nunca. Se torna más industrial y maquinal con ‘Lehiakortasuna’ que parece tener influencia de los Einsturzende Neübauten. Abraham Boba colabora con sus teclados en el tema titular que tiene un guapo estribillo con algo del nervio de los primeros Talking Heads y Television. ¡Qué juegos de guitarras! Su batería, Felix Buff se encarga de la única composición musical que no firma Irazoki. Un ‘Gezurrezko Bizia’ en la que vuelve a brillar Aida con su voz. Tenemos samplers de Ligeti y de Richard Bishop en algunos de sus locos experimentos. Algo que contrasta con las atractivas melodías vocales y guitarras de ‘Gose Naizelarik’. Ager Insunza pone su pedal steel en el arranque más melódico y lento de ‘Zigorra’. Un tema que luego se convierte en su gran versión de Television que en directo suele interpretar de manera más brutal. Regresa a la experimentación con la historia de Beñardo Goietxe, ‘Dantzari Zailena’, pero en esta ocasión es más fácil que nunca escuchar a Irazoki.
En directo la locura de Irazoki se apodera aún más de él y de su guitarra y es una experiencia como pocas en vivo. Te aconsejamos que te pases por www.bidehuts.net para enterarte de todas sus fechas y así también descubrirás las preciosas reediciones de casi todo el material de Lisabö, con mucho material en cuidados vinilos. Eso sí te adelantamos que Irazoki ha presentado ya su nuevo disco el 30 diciembre en el Iruña y el 4 de enero estará en el Gaztetxe de Oñati. Además el 21 de febrero se subirá a la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia. También ha estado con Bas(H)oan el 10 de enero y estará el día 18 junto a Nacho Vegas para presentar su “Violética”. ¡3 visitas al Antzokia en poco más de 1 mes! ¡Merece la pena que lo conozcas en directo con este proyecto, pero también el disfrute de uno de los mejores y más personales discos del recién finalizado 2018! De hecho ha sido el número 1 para Zarata – Mondo Sonoro.