Julien Elsie: “Extremely Poor Light This Afternoon On The Angas River” (Decadencia Corporal)

Julien Elsie: “Extremely Poor Light This Afternoon On The Angas River” (Decadencia Corporal)

El amigo Elsie es un espíritu y un verso libre. Lleva años ya como francotirador musical y poético aunque en los 90 estuvo a punto de saltar a la primera división con su banda The Animal Crackers. Ya en el nuevo milenio también tuvo su momento con Big Black Mariah, pero luego se decidió definitivamente a seguir su camino en solitario con muchos, buenos y variados trabajos.

De hecho su anterior disco es el doble disco en formato digital “Ribbed Core Noise” en el que nos entregó más de 100 minutos de arriesgada música instrumental. No era el “Metal Machine Music” de Lou Reed y su propuesta, con riesgo, pero con muchos destellos más amables que el doble de Lou Reed que le acercaban más, al menos para un servidor, al estupendo “Warm And Cool” de Tom Verlaine, siendo este, sus Television, The Velvet Underground, Giant Sand, Joseba Irazoki o WovenHand, propuestas bastante cercanas, al menos en ocasiones, a algunos de sus principales referentes musicales.

Pues bien, tras un disco tan poco “comercial” como ese, regresa ahora en cuidado vinilo, como es habitual en Decadencia Corporal, y en una edición limitada también en compacto, con un estupendo disco de canciones y con buenas y muy personales historias en las letras de sus 10 canciones. Ya desde su título, “Extremely Poor Light This Afternoon On The Angas River”, nos indica que no es precisamente un disco fácil o demasiado alegre. Abre con el single, también buen videoclip, ‘Same People’. Algunas guitarras chirriantes, ambientes y narración muy John Cale y un bajo realmente demoledor. Con sus sintetizadores y teclados tiene también su punto Suicide y Alan Vega. Buena historia sobre la gente sin escrúpulos a la hora de conseguir sus metas. Julien toca todos los instrumentos, aunque en más de la mitad de los temas le ayuda con la batería Rafa Camisón (Gas Drummers). Paco Loco se encarga de las buenas mezclas en sus estudios y hasta añade su acertado bajo en ‘Breeze’. Del cuidado artwork del disco, especialmente brillante y más chulo en la edición en vinilo, vuelve a ocuparse con acierto Mónica Agudo. También agradece la publicación de este disco a nuestro amigo Iñaki.

Estamos ante un trabajo con bastantes momentos cargados de melancolía y con cuidadas temáticas en sus letras que hablan de la amistad, los recuerdos, el implacable transcurrir del tiempo o la dificultad de fortalecer, o simplemente mantener, las relaciones humanas. Julien quiere que te enfrentes a su trabajo como a un cuadro o una película, para que tú te puedas crear tu propia película mental y dejar que tus pensamientos y sensaciones te lleven al lugar adecuado en cada momento. El disco continúa con la calma tensa y los riffs post-punk y también Velvet Underground de ‘Brother’. Tonos más relajados en ‘The Turtle’, pero también con su punto inquietante al estilo del “Magic And Loss” de Lou Reed, que seguro es un disco bastante de su agrado. Añade precioso dibujos sonoros más actuales con sus distintos teclados. ‘Breeze’ nos habla de manera abstracta de las emociones humanas y se nota la ayuda de Paco Loco en el bajo. Más narraciones inquietantes al estilo de las de Reed y Cale y algunas afiladas guitarras. Cierra la cara A el tema más amable en cuanto sonido. Te hablamos de un ‘Morning Rush’ en el que rezuma clase la lap steel guitar. Aires nostálgicos en su sonido y más ecos a Tom Verlaine o a nuestro Irazoki.

La cara B comienza con ‘Tremor’, que de nuevo parece poder encajar en el “Magic And Loss” de Lou Reed, uno de sus discos más relajados, relajantes y hermosos, a pesar de algunas temáticas duras y personales en sus letras. Se nota, para bien, el latido de la batería de Rafa en su ritmo. ‘1969’ no es la de los Stooges, pero sí que trata sobre el paso del tiempo o la nostalgia a la que nos suele abocar, de vez en cuando, ese tiempo y esas emociones vividas. Suena más experimental con fuzz y zumbidos en las guitarras, otra buena narración, y hasta explosiones sonoras casi hard rock o noise. Mantiene esos riffs y ritmos más duros sobre chirridos pantanosos en los casi 6 minutos de ‘Grace’. Vuelve a darle vueltas al paso del tiempo en ‘Trapper Hat’ con otra emotiva narración relajada que viaja de Alaska a Canada, pero pasa también por Tupelo. Otro buen tema para viajar también mentalmente. El disco concluye con ‘L’Air Brut’. Sí, un tema en francés que nos hace pensar en Serge Gainsbourg o en Scott Walker. Cuidados punteos graves en un tema más melódico y animado, aunque también con su capa de misterio. Seguro que la gran mayoría de temas los tocará en sus inminentes conciertos entre nosotros que serán el día 30 de mayo en El Comercio de Las Arenas y el 1 de junio en el Coppola bilbaíno y gratis como habitualmente hacen los domingos a las 6 de la tarde. El 31 pasará por Santander también.

Visited 50 times, 49 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.