La verdad es que ya hace unos cuantos años que es imposible circunscribir al trabajador sello Kasba Music exclusivamente al género del mestizaje. No solo porque cada vez tengan cabida más grupos y propuestas de otros estilos. Es que también han hecho otros sub-sellos para albergarlos y en general las fronteras entre géneros se están borrando. No tienes más que pasarte por www.kasbamusic.compara comprobarlo. Así en Rock De Kasba Music acaban de publicar lo nuevo de los KOP, una verdadera “Revolta” de la que luego te hablaremos en más profundidad.
Pero es que en New Beats despidieron el año con “Som”, el nuevo disco del trío de música electrónica barcelonés Dubcat. Con producción de Mark Dasousa (Aspencat, Smoking Souls) y colaboración de Marta Trujillo en los coros. Electrónica británica con tradición clubbing sin miedo a añadir reggae o hip-hop con letras luchadoras. El tema titular combina electrónica actual y hip-hop con buenos resultados y sin prejuicios.
Pero también desde Kasba Music, propiamente dicho, despidieron el año con “Vuelo”, el disco de presentación de Bolboreta, con la internacionalista propuesta colectiva de la cantante Lydia Botana. Junto a ella músicos de Calle 13, La Troba Kung Fu, La Pegatina, Ojos de Brujo, Flavia Coelho o Illya Kuryaki & The Valderramas. ¿Curiosidad?. También se sale de la norma “El Secret de Les Festes”, debut de Santi Eizaguirre Anglada. El que fuera guitarrista de Cheb Balowski no tiene problemas en combinar pop, canción de autor, rock, ska-jazz, hip-hop, funk y reggae. ¡Me falta algo! Además gran presentación con las preciosas ilustraciones del taller Estampa. Las melodías y arreglos de ‘Detectious’ o del tema homónimo encantarán a fans de Manel y Àntonia Font. Sus guitarras brillan en el lento íntimo y noctámbulo ‘Que L’Amor’ y el piano en la calma de ‘Somiar’. Las eléctricas brillan en ‘Hi havia una vegada’. Se despide a ritmo de ska en ‘Sucursal Ska’ y de reggae en la divertida ‘Festa Major’.
Pero es que también han abierto 2018 con el magnífico final de la trilogía de Héctor Guerra con “Desde El Infierno”. El andaluz de padre boliviano comenzó apadrinado por los Public Enemy y formó la pasada década Madrid Pachamama Crew. Luego marchó a México para comenzar esta exitosa trilogía. Su lírica y formación proviene del hio-hop, pero lo combina con beats provenientes del dance-hall y muchos aromas latinos que viajan desde la música de Los Andes hasta la cumbia. Todo sin dejar de lado la electrónica que hace que algunos llamen a esto cumbia-trap. Tiene colaboraciones muy importantes como las de Profesor Angel Sound o el beatmaker KJU con sus aromas caribeños.
Los KOP regresan tras su doble disco de hace 2 años, “Radikal”. También en “Revolta” su hardcore-punk adquiere cada vez más tonos y momentos cercanos al metal. Así comienzan con el tema titular y con la voz gutural de Juanra con cierto aire a los mejores Sepultura. En ‘3 Voltes Rebels’ se marcan un apoyo real y contundente a las mujeres y les ayudan con las voces Marta (The Capaces), Pimen (Milenrama), Momo (Violets), Triki (Los Tronchos) y Carla Uyn. Merece la pena mucho la letra, al igual que las de todos sus temas en general. Vienen impresas en el libreto junto a edificantes e instructivas frases de Simone de Beavouir, Joan Margarit, Benedetti, Kathleen Hanna, Víctor Burgin o nuestros más cercanos Onintza Enbeita y Jorge Zabalza. Porque sí, vuelven a cantar en castellano, catalán y euskera. Eso sucede en ‘Ingovernables’ con la presencia de Hodei de Arkada Social. En ‘Rosa de Foc’ tenemos un guiño al ‘The Revolution will not be Ttelevised’ de Gil Scott-Heron. En ‘Las Cárceles en Llamas’ aparece Funo de Moksha y acaban con la versión de Lengua de Trapo, ‘Salta la Luna’ con la ayuda de los Boikot. Se despiden a ritmo punk de barrio quemando dinero, bancos y cajeros. ¡Y eso que han pasado 20 años desde su debut con “Internacionalista”!