La Blues Company: “La Blues Company” (Gaztelupeko Hotsak)

La Blues Company: “La Blues Company” (Gaztelupeko Hotsak)

¡Todo un lujo el que se ha permitido la gente de Hotsak al reunir bajo el nombre de La Blues Company a esta serie de monstruos del género. Creo que con dicho nombre publicó su primer disco en el sello el gran armonicista Ñaco Goñi. Pues bien, aquí está acompañado por el teclista y cantante Paul San Martín (también con un buen puñado de destacados discos en el sello). Junto a ellos Edu Bighands, el compositor y cantante Fernando Beiztegui y el batería Martí Elías. Entre todos ellos han tocado con Malcolm Scarpa, Tonky Blues Band, Jokers, Stay Blues, Paul San Martín Trío, The Fake Cousins, Ñaco Goñi y Los Bluescavidas, Whiskey Train, Edu Bighands, Mambo Jambo, Ray Gelato,… ¡Vaya currículums!

Bastantes de ellos tocaron en el mítico club La Gatera de Donostia y ahora, empujados por Jon Gurrutxaga sacan este disco 25 años después de su cierre. Más de una hora de atemporal y eléctrico blues con buenas composiciones propias de Beiztegui (que además canta y toca la guitarra genial). A ello suman selectas versiones muy bien acabadas de grandes como Magic Sam (repiten con él), Billy “Jazz” Gillum, Sonny Boy Williamson, James “Son” Thomas, Lightning Hopkins, Big Joe Turner, Big Maceo Merriweather, Willie Dixon u Otis Spann. Se reparten el resto de temas cantados Edu Manazas (en la otra guitarra, al estilo de Hound Dog Taylor & The Houserockers, sin bajo) y Paul San Martín, también al piano y al Hammond.

Por cierto que en la buena grabación tenemos también a Fredi Pelaez que añade, además su Hammond, en la gran despedida final con el ‘That’s Why I’m Crying’. Un Fredi que acaba de grabar junto a Iker Piris y Andy Martin un precioso “Hypnotic Stomp” como Wilsons Organ Trio. Grandes juegos de Hammond B3 y guitarra con temas compuestos por Piris, pero también con algunos clásicos del género como Billy Emerson, Joe Morris, Eddie “Cleanhead” Vinson, Pee Wee Crayton o el genial Grant Green. Extraña que no se hayan atrevido con los más grandes del formato como son Jimmy Smith o Brother Jack McDuff.

Pero regresando a La Blues Company destacar instrumentales de puro Shuffle como ‘Pottoko Shuffle’. También los aires a Eric Clapton en el ‘Long Road Blues’. Sonidos a blues ancestral con la armónica, los punteos o el piano del ‘I Need You By My Side’ de “Jazz” Gillum. Destacan estupendos lentos blues propios (de Beiztegui) como ‘Dance With The Devil’ o ‘Strange Feeling Blues’. También los buenos juegos de órgano y guitarras de ‘It’s Hurt To Live’. Una gozada el correoso boogie de Lightning Hopkins, ‘Lightning Boogie’ o el brutal clásico lento de Otis Spann, ‘Half Ain’t Been Told’. ¡Tienen que patearse todos los escenarios posibles para tocar las canciones de este especial y chulo disco de blues clásico y eléctrico!

Visited 18 times, 18 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.