Se dice que cuando se da una conjunción de planetas algo grande va a suceder. Ayer esta alineación cósmica se produjo en el bilbaíno Kafe Antzokia. De un lado sobre el escenario Los Planetas. Del otro los cientos de seguidores que abarrotaron el local para disfrutar de la banda granadina. Un sould out en toda regla. Uno más para los considerados “padres del indie estatal”.
Una cola increíble recibía al personal en las proximidades del Antzoki. Estaba claro que estábamos ante una cita importante. El concierto estaba enmarcado dentro de tour “Momentos Alhambra” patrocinado por la marca de cerveza andaluza. Hacía ya unos cuantos años que Los Planetas no visitaban Bilbao y eso es mucho tiempo. Si le añadimos el hecho de que no es una banda dada a ofrecer muchos directos, la ocasión no había que desperdiciarla.
Poco a poco la gente se fue agolpando enfrente del escenario. Sin embargo, no ocurrió como en el resto de conciertos. La gente no se situaba en el punto exacto donde acaban las escaleras; se dejaba un espacio. Una especie de hueco destinado al respeto que se le procesa a esta banda. Y de repente aparecen varios miembros de la banda y, la organización, les realiza una breve publi-entrevista. Breve porque la gente se empezaba a impacientar. Con ocho minutos de retraso sobre la hora señalada empezó el concierto.
El primer comentario que escuché fue el de “a Jota no se le entiende nada”. Siempre se suele oír lo mismo. Parece mentira que haya gente que siga opinando de esta forma. Es uno más de los tópicos que preceden a este grupo. Son fieles a su estilo y no van a cambiar. Una forma de hacer que les ha llevado hasta donde están. Muy al contrario de lo que muchos creen, Los Planetas tienen todo controlado al milímetro. Es su estilo. Si es verdad que algunos temas sonaron algo bajos, como a veces ocurre, pero el sonido mejoró a partir de la tercera o cuarta canción.
Casi dos horas de show en el que se repasan los 25 años de trayectoria de Los Planetas. Por el ambiente del Antzoki volaron las etiquetas que la banda ha ido recopilando durante estas más de dos décadas; noise, rock, pop, indie, flamenco. Con su último disco “Zona temporalmente autónoma” (2017) ha culminado una regeneración que comenzó con “La leyenda del espacio” (2007). Diez años para situarnos ante un grupo que ya no permite que se le encasillé.
En una primera parte, bien diferenciada, se pudo escuchar ‘Los poetas’ (con la que comenzó el concierto), ‘Solea’, ‘Seguiriya de los107 faunos’, ‘Ya no me asomó a la reja’, ‘Corrientes circulares en el tiempo’, ‘Hierro y níquel’, ‘Parte de lo que me debes’ y ‘Amanecer’.
Fueron varias las canciones de su último disco que interpretaron, ocho si no recuerdo mal. De ellas la que se alzó como nuevo himno fue ‘Islamabad’. El ambiente reventó cuando sonaron los acordes de ‘Santos que yo te pinte’. Jota sin guitarra (y encendiéndose un cigarrillo) se entregó a un público que, ahora sí, se dejó oír. Posiblemente es una de las canciones más importantes de Los Planetas. Alguien aseguraba que era “la canción”. A partir de ahí el ambiente fue a más.
‘Segundo premio’ y ‘Un buen día’ fueron las siguientes. Mientras la primera fue muy coreada la segunda lo fue menos. Cosas que pasan. ‘Espíritu olímpico’, ‘David y Claudia’, ‘José y yo’, ‘Rey sombra’ y ‘Ijtihad’ nos fueron conduciendo al final. Después de ‘Alegrías del incendio’ llegaron los bises con cuatro temas que suelen cerrar casi siempre sus conciertos, ‘Zona autónoma permanente’, y ‘De viaje’. Un último bis con ‘Pesadilla en el parque de atracciones’ sirvió para que Los Planetas culminaran esa conjunción el concierto.
En anécdota vamos a dejar al espontáneo que se subió al escenario durante los bises para recriminar al grupo que, según él, se habían vendido al capital (entendemos que por el patrocinio del evento).
Mucho se seguirá diciendo acerca de Jota y compañía pero a pesar de los pesares siguen firmes en un estilo. Los Planetas siguen haciendo lo que literalmente les sale. Hace poco me decían “te pueden gustar o no, pero sin ellos muchos de los grupos actuales no existirían».
La ausencia de la banda en Bilbao no ha sido tan prolongada. Los Planetas estuvieron el año pasado en el Bime.
Sí es cierto que los granadinos no tocaban en la capital de Bizkaia en un directo en exclusiva desde su actuación en la sala Santana 27.