Dos décadas de destacada trayectoria musical individual lleva ya Igor Arzuaga y también con algunas buenas colaboraciones con otros artistas. De hecho estuvo en Exkizu y colaboró también en los inicios de Mikel Urdangarín. Discos en solitario, otros 2 con Mara y hasta un sensacional y todavía recuperable “Mara-Mara” (Hotsak) junto a Luis Vil de los Ironic Cancer Phobia, The Drellas, Ricoamor y algunas aventuras más. Ahora regresa a sus orígenes cuando todo empezó y retoma su primera aventura musical junto a Gile Iturriondobeitia y Aritza Ortuzar. En su día se llamaron Smog e hicieron una maqueta con dicho título. Supongo que no conocerían el proyecto de igual nombre de Bill Callahan.
Ahora han cambiado su nombre por el de Larrepetit y han sumado varios y destacados miembros a su causa. El piano de Igor es vital en su sonido, pero no lo es menos la flauta travesera de Laura Pelayo. El saxo de Julen Yarritu, de la Priscilla Band, también tiene momentos realmente destacados guardados para él. Por último Nando de la Casa (Ruper Ordorika, Ortophonk) ha sido el encargado de la grabación del precioso “Zuhaitz Horiek” (Gaztelupeko Hotsak) y se ha apuntado también con más teclados y programaciones. La combinación entre melodías pop, sonoridades jazz y destellos de buen y variado folk ha dado pie a unas canciones realmente conseguidas. Igual de conseguida que está la presentación del trabajo en un flamante LP con funda interior con las letras y que incluye la versión en compacto de regalo y con un buen bonus-track por si fuera poco.
El LP comienza con un muy apropiado e íntimo ‘Negua’. Saxo y piano cálidos y aires indudables a Ruper Ordorika hasta que entra la sorprendente y agradable flauta travesera. También ‘Gaua’ va con su título. Aires nocturnos y aromas cercanos al jazz. El piano de Igor brilla por encima de todo el conjunto en un nostálgico ‘Joan zinenetik’ que también encantará a los seguidores de Urdangarín o Jabier Muguruza. A pesar del título, ‘Tren galduak’, tenemos en el más pausa y más sentimiento como el que aporta el más reflexivo Ruper. Casualmente cuando escribí sobre su disco con Luis Vil comenté que seguro que ambos habían gozado mucho con el “The Boatman’s Call” de Nick Cave. Eso también me ha venido a la mente al escuchar ‘Kristal zatien artean ortozik’. Gran sentido del ritmo, su buena voz y mejor piano y un solo final de saxo de Yarritu que es una maravilla. Como hay “banda” finalizan con un fantástico instrumental titulado ‘Uneak’ en el que vuelven a destacar flauta y piano. En la versión en compacto que viene de regalo hay además un buen bonus-track escondido en la que se marca un entrañable dueto con Josu Garaita. ¡Ojalá que “Esos Árboles” no sean los únicos que planten los Larrepetit!