Lisabö: Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen

Casi sin darnos cuenta han transcurrido 7 largos años desde el anterior y también destacado disco de Lisabö. Ellos son, junto a Anari, Ruper Ordorika, Mursego o Fermín Muguruza, algunos de los artistas que cantan en euskera más reconocidos por la crítica fuera de Euskadi. De hecho han estado en lo más alto de listas de lo mejor del año de revistas del prestigio de Rock DeLux. Creo que en 2011 fueron disco del año en dicha revista con su anterior disco, por cierto. Seguro que con “Eta Edertasunares Lorratzetan Biluztu Ginen” vuelven a figurar muy alto. No estarán solos como representantes del sello Bidehuts pues se han pegado un final de año realmente magistral, ya que también han sacado el segundo y gran disco de Joseaba Irazoki Eta Lagunak, “Zu Al Zara?”.

Además, si te pasas por www.bidehuts.net, podrás conseguir la reedición de lujo de los discos de Lisabö grabados para el prestigioso sello Acuarela en cuidados vinilos. Pero ahora es el momento de analizar su nuevo trabajo. ¿Y quién mejor que ellos mismos? En su hoja promocional nos lo han puesto a huevo y nos parece más que interesante y realmente definitorio reflejar sus propias palabas sobre lo que les ha influenciado para hacer este disco tras un largo proceso de más de 3 años y varios cambios en su formación. “Una vez recibimos de Martxel los textos definitivos comenzamos a percibir que este disco debe de Sonic Youth, añora a Mikel Laboa (beti Mikel!); aprende de The Ex, Albert Ayler y Ornette Coleman; se empapa de Shipping News recordando a Jason Noble; sorbe de The Clash, mientras descifra a Nick Cave; Gareth Liddiard nos canta al oído mientras conjuramos a Stars Of The Lid. Hay quien dice que hoy en día no se hace música con el mismo cariño que antes, no seremos nosotros que tenemos tatuados en el cuerpo a Fugazi y Akazauzte.

Bueno, se pudieran citar muchos más nombres pero yo creo que hay una terna que realmente te viene a la mente en repetidas ocasiones al escuchar esta fascinante y poético disco. Son los Swans, Anari y Experience. ‘Nomaden Zirkulu Tematia’ y ‘Olio Tantak Ezpainetan’ son bombas de intensidad concentrada que encantarán a los fans de los Swans, sobre todo, de los de este milenio. Las emocionantes narraciones  con las letras de Martxel en temas como ‘Oroimena Galdu Aurretik Idatzi Gabeko Gutuna’ son puro Experience o trabajos posteriores de Michel Cloup. Sólo el título ya es toda una declaración de intenciones poéticas. ‘La Carta No Escrita Antes de Perder La Memoria’.

Por cierto que la presentación vuelve a ser magistral con la habitual y cuidada presentación de Bidehuts. El compact tiene títulos y demás en relieve y el libreto de 32 páginas incluye cuidadas fotografías en blanco y negro y las interesantes letras, por sí solas además, en euskera, castellano, inglés y francés. Porque Lisabö son un grupo de proyección internacional. ‘Hegaldiaren Etenaldian’ tiene un crescendo salvaje con percusiones impactantes que de nuevo nos trae a la mente el nombre de los de Michael Gira, pero también de sus más cercanos discípulos, Willis Drummond. Pero es que luego tenemos espectaculares guitarras y más variaciones marca de la casa que les llevan casi hasta los 9 minutos de duración. Finalizan con ‘Denboratik Kanpo Bizi Garenok’ que comienza con relativa calma instrumental, pero luego vuelven a explosionar de manera épica con su contundencia habitual.

También es fantástica noticia el que vayan a retomar sus siempre destacados conciertos. Será fácil que puedan interpretar las nuevas canciones casi al completo porque han creado uno de sus mejores trabajos. Habrá que estar atentos a la web de Bidehuts porque la cosa promete. Y sí, vamos a cavar con el tópico, más real que nunca. ¡La espera ha merecido, totalmente, la pena!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.