Una vuelta a las raíces como la que han tenido Los DelTonos se merecía también una vuelta a los escenarios más grandes, de renombre y solera, como el Kafe Antzokia, que tenían también años atrás. Hendrik Röver sigue a tope e inspirado. Además en múltiples facetas. Como productor no deja de ofrecernos trabajos destacados como los últimos y excelentes discos de The Kleejoss Band, Schizophrenic Spacers o Sadia. También nos acaba de deleitar en Bilbao con su destreza con las guitarras como acompañante de lujo del cantante y compositor country, Jack Grelle.
Hace poco lo volvió a bordar también en directo acompañado por Los Míticos GT’s, con los que también ha firmado un par de muy recomendables discos en Guitar Town Recordings. Pero lo mejor de todo y lo más calentito lo ha firmado este año con uno de los trabajos que estarán fijo entre los mejores del 2019. “Fuego” (Guitar Town / FOLC Records) está que arde. Es un gran repaso a todo lo que ha hecho la banda en los últimos 30 años, pero también es un regreso bastante claro al rhythm & blues de sus inicios que campa a sus anchas en muchos de los temas de su reciente disco. Además este tipo de temas son especialmente apropiados para encender a las parroquias.
Por cierto que la gira comenzará también entre nosotros y lo hará el 9 de marzo en el Helldorado de Gasteiz. Al Kafe Antzokia llegará el 12 de abril y tienes ya las entradas a la venta en www.kafeantzokia.eus y más información de la gira y la posibilidad de conseguir el disco en http://www.losdeltonos.com y http://www.hendrikrover.com.
“Fuego” es el disco número 14 para los Los DelTonos de un Hendrik al que no se le quema. 12 buenas e inteligentes nuevas historias y el habitual instrumental que supone un excelente calentamiento para abrir los conciertos. Ni más ni menos que un pepinazo en ‘Escabeche que es también el trepidante ‘Boogie’ de Sonny Crockett. No faltará tampoco el estupendo primer single titulado ‘Ahora’ que es ya un claro regreso a esos comienzos más rhythm & blues, con furia y con acertada crítica a las redes sociales. El segundo single es la fresca y natural ‘Correcto’ y cuenta hasta con arrebatos sureños. Otra fija será ‘Águila’, tema de gran garra, buenos riffs y mejor estribillo. No olvidarán su buen country-rock de los últimos años que tiene momento destacado en el nuevo disco con un ‘Cazador’ de fantásticas guitarras y también destacada slide. Esa es otra de las ventajas de haber regresado a la más rica formación de cuarteto y con dos guitarras. Esto le permite a Hendrik crear muchos más detalles y acertados solos, aunque sean concisos y precisos como le gustan a él. Es el caso de los del magnífico cierre con ‘Sinceramente’.
Probablemente caiga también el rock clásico de los 70 con toques funk titulado ‘Doctor’, para el que sería genial que ayudará, como en el disco, el órgano de Mikel Azpiroz (Elkano Browning Cream). El boogie sureño ‘Majestad’ al estilo ZZ Top también daría mucho juego en vivo. Molaría también el blues salvaje de ‘Vergüenza’ o el funk a lo Curtis Mayfield de ‘Limpio’, ahora con el piano de Mikel. A todo esto habrá que añadir esa amplia batería de clásicos que esperemos en esta ocasión aumente el ú con exquisito piano de Mikel en ‘Limpio’. Y ‘Sinceramente’ es sinceramente el número de temas de sus pletóricos inicios como ‘(Soy Un) Hombre Enfermo’, ‘(Creo Que) He Vuelto A Beber’, ‘Bien, Mejor’, ‘Nadie Me Conoce’, ‘Me gustas’ o ‘Que Podríamos Hacer’. ¿Y qué podríamos hacer más que ir a gozar de sus directo y de sus canciones?