Con el gran Rioja siempre al frente Los Paniks llevan ya 3 lustros de arrollador rawk’n’roll y garage-punk. No han dejado demasiado legado discográfico en todo este tiempo por lo que esta golosina es recibida con entusiasmo por su núcleo duro de seguidores acérrimos, pero también nos deja con las ganas de que pronto pueda haber otro LP completo. A ver si se animan los de El Beasto también tras la buena acogida que ha tenido el LP en vinilo blanco de los gallegos Thee Boas, también en onda garage-punk, pero con más psicodelia, que están casi agotadas.
Debutaron nuestros Paniks con un “The Panik Kontroversy” que emulaba a The Kinks en título y portada. Ya en 2008, y con El Beasto por medio, salió su “Panik Piknik”. Mientras tanto conciertos aquí y allá, tugurios y noches sin dormir y mucha vida Panik.
Dicen que este EP nace de la lectura el “El Vaquero Indomable” de Edward Abbey. Libro cuyos derechos compró el gran Kirk Douglas (no me hables de su hijo, por Dios) para llevarlo a la pantalla como “Los Valientes Andan Solos”. El sonido es lo-fi por obligación y está grabado rápido y guarro, en directo y con un cuatro pistas de casette. ¡Pero a mí me encanta como suena! La portada con Kirk Douglas y su partenaire es impagable y los dibujos de contraportada de Itziar Markiegi, muy divertidos. Vamos que volarán las 500 copias a toda hostia.
Abren dándonos ‘Pan’ con garage-punk y Rioja berreando que es lo que más le gusta hacer. Te carga las pilas para todo el día y te deja con las ganas de repartir hostias como panes a algunos (muchos) que se las merecen. Luego tras los primeros diálogos fílmicos de Kirk Douglas, llega ‘Camposanto’ con sus guapos aires a punkabilly oscuro.
La Cara B empieza con su versión del ‘Mexicali baby’ de los Rio Rockers que suena a sixties rhytmn & blues y tiene un trepidante ritmo. Siguen los diálogos de Kirk Douglas entre canciones y llega el triste final (se hace muy corto) con ‘Los valientes andan solos’. Más fura con nuevos gritos de liberación de Rioja y con aires incluso a Parálisis Permanente, pero con guitarras más de rock’n’roll garajero. ¡Os habéis salido, valientes!