Foto: Iñigo PasBas
Hay conciertos a los que uno asiste y disfruta como nunca. Ayer fue el de M Clan en el Antzoki. Ambiente, sonido e imágenes que quedan grabadas en la memoria y que guardaríamos en un cajón del que solo nosotros tuviéramos llave. Disfrutarlos solamente uno mismo. Pero se dan dos circunstancias; por un lado, ayer por segunda noche consecutiva se colgó el cartel de sold out. Toca compartirlo con toda la gente que allí se congregó. Por otro, en RockinBilbo queremos disfrutar de la música y compartirla con todo el mundo. Así que…¡al lio!
Era la tercera vez que los murcianos visitaban Bilbao en este año apunto de extinguirse. Las expectativas eran muy altas y la banda, capitaneada por Carlos Tarque, las superó con creces. Sin duda, este concierto fue el mejor de los tres.
Hubo que entrar con tiempo para coger puesto en primera fila. Era una noche importante y no había que perder detalle. El Antzoki se fue llenando y el ambiente iba in crescendo. El público intentaba acercase lo máximo al escenario. Gente venida de otras ciudades como Cristina y Laura que vinieron desde Logroño. Unas fans auténticas que siguen a la banda siempre que pueden. Diferentes generaciones congregadas para compartir lo que se preveía como un gran show de Rock & Roll.
Con quince minutos de retraso sobre la hora prevista empezó el espectáculo. Primero apareció Ricardo Ruipérez con los miembros de la banda. “Buenas noches Bilbo” saludó y el griterío aumentó con la aparición en escena de Carlos Tarque. Un frontman en toda regla. No para quieto sobre el escenario. De un lado para otro como león enjaulado. Lo mismo salta, se tumba apoyado en los bafles, se arrodilla o intenta morder la pierna al bajista. Interactúa con la gente: da la mano, besa, abraza e incluso coge algún móvil de los asistentes y saca alguna foto. Tarque al natural.
En cuanto al sonido decir que fue perfecto. Es lo que se espera de una banda con esta trayectoria sobre los escenarios. Los músicos (dos guitarras incluida la de Ruipérez, bajo, batería y teclados) de lo mejorcito que uno se puede encontrar en la escena musical. Compenetración total de quienes saben cuál es su misión sobre las tablas.
En cuanto al set list decir que fue el mismo las dos noches. Como el propio Tarque nos confesó en la entrevista que le realizamos para RockinBilbo se trataba de hacer un recorrido por toda su discografía. Empezaron con ‘Usar y tirar’. Un rock en toda regla. M Clan es un grupo de directo y venían a darlo todo. “Llamando a la Tierra” ( versión particular del ‘Serenade’ Steve Miller Band) sonó en segundo lugar. Una de las canciones clásicas en su repertorio. Antes del siguiente tema Tarque aseguró que “vamos a pasar una buena noche…hemos venido los mejores…bueno, los peores”. La tercera fue ‘Souvenir’ en el que la gente ondeaba las manos al ritmo que marcaba el líder del grupo (convertido en maestro de ceremonia).
Recordaron que estaban acabando la gira y que era la tercera ocasión que estaban en Bilbao en 2017. “La primera vez que tocamos en Bilbao se abrió una nueva era” contó Tarque que no dejaba de animar y arengar al público para que diese palmas o hiciese los coros. A esa primera vez en Bilbao dedicaron ‘Perdido en la ciudad’. Le siguió ‘Calle sin luz” en las que sonaron unas grandes guitarras a lo Rolling Stones aunque con toques de soul. En ‘Para no ver el final’ el público no dejó de cantar.
Con ‘Basta de blues’ de nuevo todo el Antzoki (salvo los fotógrafos y técnicos) ondeó los brazos al ritmo. Era el momento de presentar a la banda. Alejandro Climent (teclados), Coki Giménez (batería), Iván González (bajo) y Prisco (guitarra). Tarque deja mucho protagonismo a sus músicos y en muchas ocasiones les invita a apoderarse del escenario.
Con la octava llega la primera de las dos únicas del último disco incluidas en el set list. ‘La esperanza’. Aires country cercanos al folk. Con ‘Roto por dentro’ llega ese momento Tarque a medio tempo que no llega a serlo del todo. Tarque callado, asintiendo orgulloso al público que empezaba la canción. Llega ‘Delta’ segunda del trabajo del mismo nombre. De nuevo aires americanos con mandolina y armónica incluidas. Continuó el show con ‘Las calles están ardiendo’ muy propia para los tiempos que vivimos.
Rod Stewart se hizo presente en el show con ‘Maggie despierta’ (versión que M Clan hace del tema del británico). Tarque entre el público dejándose querer. Antes de los bises interpretan ‘Pasos de equilibrista’. En esta canción incluyen una versión del tema de The Who ¿‘Baba O’Riley’?.
Breve pausa y cánticos mediante la banda vuelve a escena. Toca presentar a técnicos y ayudantes. El show ha ido a más y ahora no puede decaer. ‘Miedo’ cantada al unísono entre Tarque y el público y ‘Quédate a dormir’ en el que el líder de la banda toca las percusiones. Llegan los segundos bises de la noche. No podía faltar la mítica canción e himno generacional ‘Carolina’ y ‘Concierto Salvaje’ (introducida con el tema ‘Have you ever seen the rain» de Creedence y no de Bryam Adams como comenté en un principio…gracias a Iñigo Ramírez- Escudero) con la que termina el concierto.
Tras este concierto se puede decir que M Clan están en plena forma y que con Bilbao tienen una vínculo especial. Un comentario bastante escuchado en la noche de ayer era el de que deberían haber tocado en una sala más grande. Quizá la próxima vez, o no. Sin embargo seguro que en su próxima visita volverán a arrasar.