En la trayectoria de los bilbaínos Maha el Villa de Bilbao ha supuesto un antes y un después en su carrera. Una trayectoria jalonada de premios que les ha convertido en una de las grandes formaciones bizkainas. Y aunque empezaron con música negra y psicodelia de los 70, luego se orientaron hacia el rythm&blues, rock’n’roll y el garage de los años 50 y 60.
Convertidos ahora Dr. Maha’s Miracle Tonic, gracias a su último espectáculo, la banda afronta una etapa marcada por la salida de su próximo disco, que se espera para este otoño.
En RockInBilbo charlamos con los integrantes de esta peculiar banda que visten en sus recitales con estética de la época de los Medicine Shows y vodevil. Hablamos de sus orígenes, su evolución y su propuesta de futuro.
-Lleváis desde 2003 dando ‘guerra’ musical por los escenarios de dentro y fuera de Bizkaia. Al echar la vista atrás, a todos estos años como grupo ¿Con qué os quedáis y qué eliminaríais?
Lo más importante es que seguimos siendo un grupo de amigos que nos juntamos para hacer algo que nos apasiona. En cuanto a lo negativo, habría estado (y estaría) bien discutir un poco menos; hay días que se nos va el ensayo decidiendo si Patxi va a llevar tirantes rojos o verdes, o si en un estribillo los coros han de decir daba-daba o dubi-dubi. Ya se sabe que la confianza da asco.
-En vuestra trayectoria figuran varios galardones: Segundo Premio del Villa de Bilbao 2011 y el Premio a la mejor banda del País Vasco del mismo certamen, Tercer Premio del Barakaldo Pop Rock 2011, ganadores del concurso de versiones de The Beatles de El País por vuestra interpretación de ‘The fool on the hill’ en 2013… ¿Qué han significado todos estos reconocimientos?
Han sido una alegría y lo cierto es que a raíz de esos premios empezamos a tocar una barbaridad. Antes del Villa, y de sumergirnos en el apasionante mundo viejuno del swing y del rhythm’n’blues, tocábamos garage y nos movíamos en un circuito más underground. Sin embargo, partir del Villa nos empezó a llamar todo el mundo, lo que nos ha reportado un cierto reconocimiento.
-Los sonidos de la música negra y la psicodelia sesenteras marcaron vuestra propuesta inicial, pero luego distéis un giro hacia el rythm&blues, rock’n’roll y el garage de los años 50 y 60. ¿Es en estos estilos donde sentís que es el camino que debe seguir Maha?
Hemos ido yendo atrás en el tiempo. Empezamos revisando la música de finales de los 60 y hemos terminado inmersos en los sonidos de los años 30 y 40, cultivando géneros propios de la época como el western swing, el boogie-boogie o el jazz primigenio (cuando todavía era música de baile). Este viaje en el tiempo no ha sido en absoluto preconcebido, sino fruto de la música a la que nos hemos ido aficionando en cada etapa. De momento pretendemos seguir con estos ritmos de los 30 y los 40 que nos tienen maravillados, y que podréis advertir en nuestro próximo disco, que es más purista que el anterior si cabe. El día de mañana, a saber. Lo mismo nos da por la bachata que por ir a Eurovisión disfrazados de faralaes.
-¿Cómo os definiríais como grupo actualmente y cuáles son vuestros principales referentes?
Nos fascinan tanto el western swing como el swing europeo, el jazz manouche, el boogie-boogie, los ritmos latinos, la afición de la época por los ritmos exóticos del caribe y del lejano oriente, el rhythm’n’blues… por su perspectiva humorística, su ingenuidad, sus letras con doble sentido, sus ritmos bailables e infinitos factores que añoramos en la música posterior. Uno de nuestros principales referentes, tal vez porque nos abrió las puertas a todo este universo hace seis años, es el programa radiofónico «Melodías Pizarras» que emite Radio 3 semanalmente.
Y en cuanto a influencias, Dios, son infinitas, pero nombraremos las primeras que nos vienen a la cabeza: The Modern Mountaneers, Django Reinhardt, Spade Cooley, Duke Ellington, Louis Jordan, The Coasters, Renato Carosone. ¡Yo que sé!
-En vuestro nuevo espectáculo, Dr. Maha’s Miracle Tonic, rendís homenaje a los Medicine Shows y al vodevil de principios de siglo, con estética de la época y grandes cantidades de humor ¿Cómo surge la idea?
Hará seis años vimos una película musical de los años 40 titulada «El inspector general» en la que unos timadores de poca monta viajan por el mundo vendiendo un elixir infalible para sacarse las castañas. La película, protagonizada por el fabuloso Danny Kaye, nos resultó inspiradora, y si a ello le sumamos la afición que teníamos ya por la música de la época el paso de Maha a Dr. Maha’s Miracle Tonic fue pan comido.
-Al igual que aquellos vendedores ambulantes que decían tener los remedios para todo tipo de males ¿Qué remedios/pócimas ofrecéis a quienes van a vuestros conciertos? ¿Qué se va a encontrar el público?
Baile, cachondeo viejuno, chistes (algunos incluso buenos) y, por supuesto, nuestro universalmente conocido tónico milagroso, cuya fórmula secreta es capaz de curarlo todo.
-Vuestro último disco es de 2012, precisamente con el título de vuestro espectáculo ¿Para cuándo nuevo trabajo?
Para este mismo año. Estamos terminando de grabarlo y verá la luz en otoño. Lo presentaremos a lo largo y ancho del Estado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en una gira que culminará en Bilbao.
-¿Planes para este 2016?
Disco, videoclips y gira. Vamos, la repanocha.
-Uno de los conciertos que daréis este mes de abril pertenece Música de Bolsillo en el Centro Municipal Barrainkua. Un ciclo con el que se pretende acercar al público diversos estilos musicales y en un entorno más íntimo ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?
Pues estupendas. Y aprovechamos para comentaros que en esta ocasión contaremos con un invitado muy especial. Nada más y nada menos que el bailarín de claqué Rafa Eizaguirre, que se marcará bailes trepidantes y hará vibrar al personal.
-Quiero terminar esta entrevista para RockInBilbo agradeciendo vuestra participación y que nos digáis un deseo para Dr. Maha’s Miracle Tonic.
Seríamos muy felices si alguien nos regalara un carromato. Vimos uno en Eurodisney ¡pero estaba muy vigilado!