MalaNoche regresan tras un parón de cuatro años, y lo hacen con un disco homónimo que simboliza el comienzo de una nueva etapa para el grupo bilbaíno. En esta ocasión, la banda se ha olvidado de las prisas y de los agobios y, con la producción de Aitor Ariño, han hecho un disco mucho más variado que los anteriores en el que demuestran que este tiempo de reflexión les ha venido muy bien para reinventarse y recuperar la ilusión por la música.
La portada minimalista y la ausencia de título del disco ya son una declaración de intenciones: el resurgir de las cenizas de lo que fue la banda para volver a empezar, pero eso sí, sin dejar de ser MalaNoche.
En este nuevo trabajo, como es habitual también han contado con la colaboración de amigos como Endika de Desidia o “El Piñas” (Marea), cuyo desgarro natural encaja perfectamente con la crudeza de “Cenizas”. Pero, si ha habido una colaboración fundamental en este disco, esa ha sido la de Kanu de Dr. Kanu & The Killer cat´s, quien ha colaborado tocando el dobro y la armónica en “La última sirena” y “Como un perro” aportando un sonido más “americano”, diferente a lo que MalaNoche nos tenían acostumbrados; algo que demuestra que la banda ha aprovechado estos años de reflexión para ampliar su abanico musical y adaptar estos nuevos sonidos a su repertorio.
En cuanto a las letras, nos encontramos con un Fran más inspirado que nunca en canciones que hablan de amor, de odio, de recuerdos, de música… de la vida real de la gente normal, esa vida que sucede en las calles y en los bares de cualquier barrio.
En definitiva, un nuevo disco para comenzar esta nueva etapa de MalaNoche y demostrar que, a pesar del parón, la banda está perfectamente engrasada y con ganas de volver a la carretera para presentar estos nuevos temas.
De momento, ya están preparados para dar guerra el 5 de Octubre en Nave 9.