El guitarrista Manu Heredia lidera desde sus orígenes al trío barakaldés de rockabilly General Lee, proyecto que combina con su participación en el grupo Dead Bronco. Casi dos décadas de trayectoria en los que esta formación se ha mantenido fiel a su estilo, pero con un sonido de mayor calidad y más diversión.
General Lee afronta un momento importante de su carrera: la grabación de nuevo disco, que aún no tiene fecha de salida, y donde volverán a ser ellos mismos con su propuesta de música de los 50 hecha con mucha fuerza, cariño y swing.
-Lleváis 27 años como grupo. Si Manu Heredia echa la vista atrás, ¿con qué se queda de la trayectoria de General Lee?
De la trayectoria con General Lee me quedo con haber cumplido con lo que quería hacer: Rockabilly, de la manera más digna y más divertida y mejor interpretada posible. Y, sobre todo, con haber conocido a un buen número de increíbles músicos y amigos.
-¿Qué recuerdos tienes de los inicios de General Lee en un Barakaldo muy distinto al actual en lo que a la escena musical se refiere?
Los recuerdos de los inicios los tengo en la memoria como… cutres: poco y mal equipo, malas condiciones, relativamente poco respeto de la gente hacia los conciertos (no hablo del público»)… Pero, curiosamente, grandes ganas de salir adelante con mis ideas y mis canciones. Será la juventud.
-Sin duda el rockabilly ha sido, y continúa siendo, parte del ADN de General Lee. Sin él no se podría entender vuestra música. Sin embargo, ¿cómo ha evolucionado el sonido de la banda en este tiempo?
El sonido no ha evolucionado mucho. Básicamente es lo mismo, pero mucho mejor tocado. Más calidad. Más diversión.
“Nos quedan los retos de grabar, en un principio y… tocar”
-Con los cambios que se han producido en el grupo en estas casi dos décadas, ¿cómo definirías al General Lee del presente?
Pues gente haciendo música de los 50 con las mismas ganas que siempre. Pero mejor.
-¿Y al General Lee del futuro?
Pues intentando hacer más y mejores canciones, o al menos tan divertidas, y poder seguir tocando.
-Este General Lee donde tienen su papel importante el contrabajista Óscar Calleja y el batería Arturo García. ¿Cómo os compenetráis? ¿Discutís mucho para llegar a un consenso sobre temas, repertorio…?
Con Arturo y Óscar me compenetro a la perfección. Somos adultos, grandes amigos y nos queremos, respetamos y nos divertimos, y reímos mucho juntos. No hay ningún problema, al contrario. Con el repertorio tampoco. Aunque yo llevo los temas prácticamente terminados al detalle, nunca lo están realmente hasta que ellos meten lo suyo, su parte.
-Vais a entrar al estudio para grabar nuevo disco. ¿Cómo surgió la idea de lanzaros a la ‘aventura’ de editar un largo?
La verdad es que ni lo planteamos, casi, nos lo propusieron. Llevábamos tiempo ensayando para tocar en directo y como estábamos calentitos… pues dijimos que sí.
-¿Qué se va a encontrar la gente en este trabajo de General Lee en canciones, sonidos y estilos?
Lo mismo. Buena música de los 50 interpretada con fuerza, cariño y swing.
-¿Cuándo creéis que puede estar ya a la venta?
Ni idea de cuándo estará a la venta. Prefiero no aventurar.
-Vuestros planes para lo que resta de año pasarán por girar y promocionar el nuevo disco. Pero, ¿qué retos os gustaría u os quedan por cumplir como banda?
Nos quedan los retos de grabar, en un principio y… tocar, tocar mucho para que la gente flipe, jajajaja.
-Quiero terminar esta entrevista para RockinBilbo agradeciéndote Manu Heredia tu participación.
Gracias a vosotros por la entrevista y… la paciencia.
¿17 años sólo? Yo les recuerdo en activo al menos desde 1990, con «Llega el tren». ¿No?
Tienes toda la razón. General Lee nació en 1990. Son 27 años. Corregido. Y gracias por el apunte. Las fechas juegan malas pasadas.
Tengo guardadas un par de cintas de cassette de General Lee, como podría conseguir sus discos en mp3 o cd?