La verdad es que estamos ante un disco que suena como un tiro. Al mismo tiempo es un trabajo revelador de todas las inquietudes espirituales y artísticas de nuestro paisano en los últimos años en que ha decidido lanzarse al ruedo como artista en solitario. “Disparo Revelador” (La Viejita Música) es la confirmación de todo lo bueno apuntado en su debut, “Golpe De Estado”. Ambos discos son una suerte de bonito, cuidado y preciosista folk-rock para amantes de Quique González, Manolo Tarancón, Josh Rouse, Txetxu Altube, Breis, Ciudadano, Fabián o Coque Malla. Pero por encima de todos ellos encantará a los seguidores de Enrique Urquijo y Antonio Vega. A ambos se acercan en melodías, historias y hasta con tonos cercanos en su voz.
Si alguna vez te has emocionado con estos grandes artistas debieras hacerle un hueco ya a nuestro paisano afincado en Valencia, Mendizábal. También te puedes apuntar ya la fecha del 16 de junio para acudir al Coppola de Bilbao a escuchar la presentación del calentito disco, aunque también recuperará lo más granado de su “Golpe De Estado”. Así gozaremos de ese arranque con los teclados luminosos del tema titular o la también animada ‘A Corcheas’. Y es que, en general, “Golpe de Estado” es un disco más alegre y animado. El nuevo suena más intimista y con mayor dominio de las baladas en la onda citada de los Urquijo y Antonio Vega. Eso no impide la presencia de entrañables y melancólicos lentos como ‘Pacto’ y sus hermosas guitarras o la final ‘Tú’ con sus cálidas cuerdas.
Eso sí, no dejes de pasar por www.g-news.es para enterarte de más fechas y de noticias referentes a él pues está embarcado en una extensa gira y en algunos conciertos cuenta hasta con una amplia banda de 8 músicos que dan unos matices y una profundidad a sus canciones y sus buenas historias que son como para no perderse. Se ha hecho un merecido hueco en la escena de Levante y por eso le acompañan en “Disparo Revelador” Xema Fuertes (Josh Rouse, Ciudadano, Alondra Bentley, Travolta, Refree) y Cayo Bellveser (Josh Rouse And The Long Vacations, Ciudadano, Maderita), en la producción y como músicos. También destaca la presencia de su amigo y gran cantante y compositor Manolo Tarancón. Ambos cantan un muy especial y emocional ‘Herederos’. Han cuidado mucho los detalles y en ello ayudan las violinistas Carla Pascual y Virginia Iranzo con destacados momentos en varios temas. Es el caso de ‘Como Si No Tuviera Importancia’ en la que también tenemos a Luis Alcober marcándose sutiles momentos al piano. No faltan algunos vientos que tienen momentos tan buenos como el fliscorno del tema titular. Otro desolador lento al estilo de Enrique y Antonio impregnando en mágica y emotiva tristeza. Por último hay que destacar al gran Carlos Soler (Damien Lott) que ya fue productor de “Golpe De Estado” y que sigue siendo su mano derecha en su banda. Su buena guitarra eléctrica está presente en tres temas y además pone algunos de los más emocionales coros del disco. Especialmente inspirado en las expansivas guitarras americanas de ‘Luces de Verano’.
El trabajo está lleno de personales canciones como su gran single, ‘Pequeña Irene’, que te dejamos descubras tú de qué trata su poderosa historia con unos toques entre el soul y una infantil nana. Sus trompetas redentoras son un gran soplo de esperanza para tan personal situación. Antes de ello comienza este personal viaje con su ‘Partida’, una amplia puerta de entrada a el particular mundo que envuelve a sus nuevas canciones. Buenas acústicas y el destacado piano de Alcober en un tema que encantará a los fans de Quique González. Hay más canciones confesionales con sentimientos a flor de piel y en las que vuelca todos sus miedos pero también nos hace soñar con sus intactas esperanzas. Me encanta ‘La Boca del Lobo’ con arpegios de guitarra y voz muy Antonio Vega. En la versión demo final del mismo tema me recuerda al más desolador Leonard Cohen. También nos sorprende con los aromas latinos, con un toque a Calamaro de ‘Pasajes de Regreso’ (más historias de viajes y de vidas en el camino). Cierto toque mexicano también en ‘Nuestros Versos’. Se nota que Txema Mendizábal no acaba de llegar a esto.
Anteriormente llevaba más de dos décadas en otros proyectos de otros artistas y había participado en decenas de grabaciones por lo que sabe muy bien qué quiere hacer en este momento y sabe cómo hacerlo. Al Coppola no vendrá con su formación de octeto pero la intimidad que logra a pelo es digna de los grandes. Como nuestro Coppel funciona y emociona solo y sabe sacarnos también nuestra esperanzadora sonrisa.