Hablar de Miguel Ríos es hacerlo del patriarca del rock’n’roll granadino. Por extensión es también el padre del rock’n’roll español cantado en castellano. Su “Rock & Ríos” es, posiblemente, el disco en directo más popular e importante de la historia del r’n’r en este país. Miguel decidió despedirse de los escenarios hace unos años, pero le faltaba algo en su vida y no se ha podido resistir. Y aquí nos presenta otro especial trabajo en directo. Miguel comenzó dándose a conocer con el ‘Himno de la Alegría’ y música de Beethoven. Por eso cierra un círculo casi perfecto con este “Symphonic Ríos” (Universal). Dado el éxito obtenido en esta especial nueva encarnación ha decidido hacer una gira (¿final?) para presentarlo delante de todos sus fans. Gira en la que le acompañarán 50 músicos de una excepcional orquesta sinfónica como la que le acompaña en este compacto y DVD. Y gira que le traerá al Bilbao Arena el 1 de diciembre y que seguro tendrá un lleno histórico como merece una cita tan especial.
El trabajo discográfico viene con una excelente presentación que incluye también el DVD con la actuación íntegra y además añade un más que interesante making of de dicha grabación, narrado por el propio Miguel a lo largo de más de 35 interesantes minutos. Un Miguel emocionado al hablarnos de su infancia en Granada. Una Granada con bonitas imágenes en blanco y negro. También nos habla de su descubrimiento de “La Plaga” de Los Teen-Tops y lo que significó para él.
Contemplamos el precioso entorno del Palacio Carlos V y el fallido ensayo del 6 de julio por la lluvia. También escuchamos algunos momentos preciosos de los “teloneros” de la velada. Sí, la Orquesta Ciudad de Granada, también dirigida por el entusiasta Josep Pons, haciendo la sinfonía más rockera (en sus propias palabras) de Beethoven, la Séptima. Pons es el otro protagonista principal de este emocionante y trabajado Making Of.
La presentación del disco es también impresionante. Un triple digipack en formato libro con el disco, el DVD y un sensacional libreto de 32 páginas con preciosas fotografías y con los buenos y amplios textos también firmados por el propio Miguel. Por supuesto que no faltan tampoco los textos de las canciones.
La grabación definitiva tuvo lugar el 7 de Julio de 2017 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada dentro del “66º Festival Internacional de Música y Danza” Le acompañaron a la perfección Los Black Betty Boys y la Orquesta Ciudad de Granada, con la dirección, como ya hemos dicho, del Maestro Josep Pons. Estaba ya retirado pero no pudo resistirse a la invitación para crear esta obra especial por parte del Festival. El fin era la definitiva unión entre su rock & roll y la música clásica. Los Secretos hicieron un experimento parecido con éxito y quizás esto también le animó. Buena selección de temas para el formato elegido que comienzan con la emotiva ‘Memorias de la Carretera’. Antes un buen inicio orquestal pero pronto brilla también la guitarra eléctrica de Jose Nortes al frente de Los Black Betty Boys. A continuación llega la inevitable ‘Bienvenidos’ que también sirve para un recinto destinado a la música clásica. Luego tenemos favoritos de Miguel y de sus seguidores como ‘El Río’. Elegido como primer single cuenta también con buenos punteos de Nortes y grandes fraseos al piano de Luis Prado (Señor Mostaza). Tras la preciosa balada ‘No estás sola’ llegan los guapos aires árabes de ‘Boabdil El Chico (Se va al norte)’ acrecentados por las cuerdas. La orquesta al completo tiene uno de sus mejores momentos en ‘Todo a Pulmón’. Momento culminante es la siempre emotiva ‘Santa Lucía’ que tan bien llevaron a su terreno M-Clan. La colaboración, con sus arreglos, de músicos tan importantes como el violista argentino Alejandro Terán, Gustavo Gregorio, Josep Mas “Kitflus” (Iceberg, Pegasus), el pianista y clarinetista Joan Albert Amargós o del ganador de un Grammy, César Guerrero, hacen que el disco suene a las mil maravillas. Tras la obligada ‘El Rock de una noche de Verano’ acaban con un fantástico ‘Medley Rock&Roll’ que engloba el ‘Rock Around The Clock’ de Bill Haley, el ‘Roll Over Beethoven’ (también obligado) de Chuck Berry y el ‘What’d I Say’ de Ray Charles. ¡Quien tuvo retuvo y guardó para la …!