Tras una primera experiencia en la música americana de raíz y la revolución que supuso su anterior disco “Neguaren ostean”, ahora llega “Izaki bizidun berriak”, el nuevo trabajo de Mikel Uraken. Un disco en el que el músico de Santutxu se despoja de la etiqueta de cantautor para rodearse de un clan enormemente productivo, tanto en lo musical como en lo creativo.
Las primeras incorporaciones son las de David Tobal a la batería y Gorka Pardo al bajo; ellos son los encargados de crear esa atmósfera tan particular que destilan las composiciones de Mikel Uraken, una atmósfera que, en ocasiones puede resultar oscura pero a la vez tremendamente liberadora, y en la que casi podemos sentir el alma que el músico de Santutxu pone a todo lo que hace.
Composiciones que deambulan entre el stoner rock, el postpunk e incluso el western para crear un estilo propio e identificativo en canciones que se hablan de vida, de muerte… en letras que se mueven entre la fantasía y la realidad, entre el pesimismo y la euforia… auténticas obras de arte poéticas escritas por Gorka Erostarbe, Aiert Goenaga y Gotzon Barandiaran.
En la parte creativa también encontramos el sello de Ander Barriuso en la producción, que se ha realizado en los prestigiosos estudios Garate de forma analógica, lo que también ha podido influir en esa atmósfera de la que hablábamos antes.
Finalmente y para envolver esta delicia artística, aparece la mano de Asier Garcia Azkue, que de nuevo se ha encargado del diseño del disco, una auténtica joya y una nueva muesca en la carrera de este inquieto músico que, pasito a paso, va haciendo su particular revolución del rock euskaldun.