Moikave + The Northagirres en Azkena: ‘Tajau’ blues sureño y latigazos rock del norte

Moikave + The Northagirres en Azkena: ‘Tajau’ blues sureño y latigazos rock del norte

Se acerca la ‘Hora Magora’ en la bilbaína sala Azkena. Las aves rapaces y las balas perdidas se quitan el sombrero halagüeño y se resguardan del sol en la oscuridad del bar. David Moikave (voz, guitarra), Jon Goikouria (bajo) e Ibai Velázquez (batería) son Moikave, un trío de blues rock probablemente fraguado en los tugurios que separan Bilbao y Santander.

Piden permiso para comenzar con su ‘Déjame entrar’, aunque ya es tarde para volverse atrás, en realidad. Tras un buen calentamiento con ‘Al sur del Ecuador’ –ambos temas pertenecen a su primer álbum Hora Magora (2015)-, dan paso al nuevo LP que presentan esta noche: La fiebre del oro negro (2017), editado bajo su propio sello Nomadautiempo Records.

‘El mal menor’ hace gala de la tarjeta de presentación de esta joven y prometedora banda, que se describe así: “Entre descargas eléctricas y rituales primitivos. A veces la pluma acaricia, a veces el cuerno desgarra…”. Las letras de este tema destilan actualidad que marida con su blues añejo: “Malos humos del cigarro ya no llenan los bares (…) / Es la moda del vinilo con la aguja torcida”. Tras soltarse con la canalla y embriagadora ‘Quemando el amor’ -“Tú y yo no sabemos frenar…”-, el saxofonista Nadir Ibarra se une a la fiesta para vestir de gala -aún más- los temas ‘Luna amarilla’ y ‘Libre’, los cuales abren su nuevo disco. Blues de medianoche o quizá de un amanecer lento… “Que el diablo no te ve si no le miras/Debes comprender que siempre llevaré/El blues en mí”.

El comodín del público pide más voz, y el cantante se marca un solo desgarrador a sus cuerdas vocales. Después vacilarán al bajista, “¡Goiko, borracho!”. Media sonrisa delatadora, caso omiso, es hora de escapar. ‘Huye’, de su álbum anterior, tiene un estribillo 100% pegadizo, pero servidora se queda con el arranque de esta gran evasión en forma de blues -“Se cae el techo en mi cara cuando estás junto a mí…”-.

‘Pantano del olvido’, con su riff siniestro y hechizante, huele ciertamente a formol y vudú; mientras que ‘Tajau blues’ gana aún más sí cabe en directo.

‘Mi tribu’ parece ideada para el grueso del público que esta noche se congrega en el Azkena, una manera de agradecer su lealtad y complicidad. Y aquellos que no pertenezcan a esta tribu, bueno: “No quiero verte aquí ni un solo día más”. Gloriosa coda coral a base de “Ooo-oooh-ooh…”.

Tras la delirante y chamánica ‘Hombre mortal’ y la más rockera ‘Sabes quién soy’, el trío bluesero se despide, no sin antes regocijarse en un curioso mix con el ABC del rock n’ roll: Led Zeppelin, The White Stripes, The Black Keys… Mejor un tema propio que la mejor versión de algo extremadamente popular, pero ellos parecen pasárselo tan bien…

En resumen, Moikave viene del norte pero en su música se atisban sin duda desiertos sureños y pozos de ambición. Y no se conoce antídoto para quien padece la fiebre del blues…

“Ongi etorri, Arizona!”

La familia numerosa The Northagirres apenas nos da tregua para recuperarnos de la tormenta de arena de Moikave, y nos fustiga exactamente con ’38 latigazos’, a ritmo del rock más genuino y demoledor.

Esta banda se formó en Urretxu (Gipuzkoa) en 2012 y la integran Julen Makazaga (batería), Aitor Godoy (guitarra), Iñigo Agirrebalzategi (guitarra y voz), Borja Aramburu (bajo y voz), Iker Alvarez (guitarra) y Ana Agirrebalzategi (piano). “¡Son muchísimos!”, observa atónito un espectador. Y son muchos, sí, pero muy bien avenidos. Es difícil decir quién le pone más garra e intención al asunto. Harmonía, contundencia y energía que se destila en sudor vital.

Después de un puñado desquiciado de trallazos, el cantante, con melenón un tanto glam -a lo David Johansen en New York Dolls-, nos pregunta cómo estamos. “¡A gusto!”, que diría El Drogas. El público sigue en modo socarrón, no obstante: “Ongi etorri! Que venís de lejos… Desde Arizona” (¿???!).

Después de su primer álbum homónimo, publicado en 2014, The Northagirres presentan ahora su nuevo trabajo, Down The Highway. Rock clásico en inglés, si bien incluyen dos temas en castellano.
“Esta (puta) herida es un sinvivir…”, se sincera el cantante electrizado en ‘No Quiero’, del primer álbum.

Entre temas propios, tampoco se resisten a versionar a los Stones con ‘Dead Flowers’, un tema que sosiega moderadamente esta sesión de rock sin ambages; así como al bueno de Tom Petty y su inmortal ‘American Girl’. Desgarradores, demenciales, ideales para cualquier resaca y/o apagón. Mantener muy cerca de su alcance.

Fotos y videos: Amaia Santana
Visited 7 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.