Inge, Nagore, Marga y Alba o lo que es lo mismo, Moonshakers. Una banda que se está convirtiendo en habitual de salas y festivales donde no dudan en jalear al público desde el escenario. Ingredientes no les faltan porque están influenciadas por bandas como Radio Birdman, The Stooges o The Velvet Underground. Tampoco faltan en sus referencias el soul, Janis Joplin, y bandas más cercanas como Sumisión City Blues o Sonic Trash. Cuando están en su mejor momento llega este parón obligado pero lejos de quedarse quietas aprovechan para perfilar sus próximos proyectos. Agradecerles el tiempo que han dedicado a respondernos a nuestras preguntas.
La primera pregunta es obligada, ¿cómo estáis llevando la confinación forzosa?
Bueno, pues como el resto de a gente, la llevamos. Es forzosa, así que no hay otra. Pero bueno, como banda, tratando de buscar la parte positiva a esta lacra, aprovechando el tiempo para terminar temas que estaban en camino y sacar otros nuevos, dando los últimos retoques al 7” que grabamos con nuestros adorados Aterkings y visualizando el día en que podamos ir a algún bolo, como músicos o como público.
Supongo que os a trastocado mucho los planes del grupo ¿verdad?
Si, ha sido un corte drástico en los planes de la banda. Aparte de los bolos que se han suspendido durante el estado de alarma, se están suspendiendo otros a medio plazo. Nadie sabe como va a ir esto y es complicado cerrar nada, está todo en el aire. Así que ver venir… Pero la jodienda mas grande ha sido no poder juntarnos en el local. Moonshakers es una banda, pero sobre todo es una vía de escape para nosotras, y se echa de menos el poder juntarnos a tocar, a hablar, a beber o a echar risas.
Somos afortunadas. Hemos aprendido mucho, hemos conocido gente acojonante, hemos compartido escenario con artistas que ni hubiéramos imaginado, y sobre todo nos lo hemos pasado de la ostia.
El hecho de tocar en un festival como el BBK Legends Music tiene que suponer un espaldarazo impresionante para vosotras.
Tocar en el Legends fue un privilegio. Las semanas anteriores al bolo, pasaban los autobuses con el cartel del festival y solo con ver el nombre de Moonshakers junto al de John Cale, Wilco Johnson o Glenn Hughes flipábamos. Nuestra prueba de sonido fue justo después de la de Glenn Hughes. Así que tuvimos la suerte de verles probar desde el escenario. Muy grandes. Yo creo que nos eso nos dio energía de la buena, porque salimos al bolo enchufadas. Fue uno de nuestros mejores bolos, sin duda.
De todas formas, aunque es cierto que los grandes festivales dan mucha visibilidad a las bandas y proporcionan una experiencia bestial, tenemos devoción por las salas pequeñas, gaztetxes, festis autogestionados… sitios en los que con pocos medios (y mucho corazón) se lo hacen muy bien.
¿En qué punto se encuentra ahora mismo Moonshakers?
Estamos terminando un 7” que compartimos con Aterkings y a la vez estamos trabajando temas nuevos para nuestro siguiente disco.
Sinceramente, lo vuestro tiene merito. Os lo habéis trabajado mucho. Basta recordar que para algunas de vosotras esta ha sido la primera experiencia con vuestros instrumentos.
Es verdad que, excepto Alba, hemos empezado a tocar entraditas en años… Esto tiene parte mala, porque éramos novatas en cuerpos de veteranas, y parte buena, porque cuando tienes poco tiempo para invertir en tu ocio, lo inviertes en algo que realmente te apasiona. Así que el aprendizaje es más lento, pero la constancia es mayor.
Martín Capsula es alguien importante en vuestra carrera, de eso no cabe duda. ¿Qué aporta Martin a Moonshakers?
Martín tiene la capacidad de ponerse en el lugar de cada banda. Entiende enseguida la intención de los temas, por donde queremos ir y a donde queremos llegar. Aporta mucho, pero no impone (cosa muy importante). Nos tiene pillado el cayo, así que el trabajo juntos es muy efectivo. Desde que grabamos nuestro primer disco con él, ha sido muestro gurú.
¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo? ¿Alguna nueva grabación a la vista?
Ayyyy… que a esta pregunta nos hemos adelantado en las anteriores…Tenemos pendiente la salida de un 7”, y estamos trabajando en el próximo disco.
¿Qué discos estáis escuchando esta cuarentena? ¿Alguna recomendación?
Las cuatro estamos devorando discos, cada una en su rollo. Tenemos gustos muy diferentes. En mi caso, estoy escuchando bandas como Northaguirres, Los Espíritus o Señor No… Nagore está escuchando Spiritualized en bucle, también mucho a Screaming Trees. Alba a Markus King y Dawn Brothers. Inge está escuchando mucho Larkin Poe.
Muchas bandas y artistas se han lanzado a ofrecer videos a través de las redes sociales. Una decisión tan aplaudida como criticada, ¿Qué os parece la idea?
Cualquier iniciativa para compartir cultura es buena. Ahora, ¿en que condiciones? Ahí habría un debate… pero cada cual tiene que hacer lo que considere.