Fotografía: Asier Koto
Buen ambiente el que se vivió el pasado sábado en el Kafe Antzokia de Bilbao. La cita era con MoonShine Wagon y los navarros Jo & Swissknife. Estaba claro que iba a ser una noche en la que el bluegrass, el punk folk y el country envolverían a quienes acudiéramos al concierto. Y así fue, la música de raíz americana fue la auténtica protagonista convirtiendo el bolo en una auténtica fiesta.
Una buena entrada en el Antzoki recibió a los teloneros de la noche. Jo & Swissknife fueron los encargados de ir calentando el ambiente. Era la primera vez que veía a este grupo en directo y la verdad que me sorprendieron. El quinteto de country procedente de Pamplona/Iruña presentó su segundo disco, “Flea Zircus”, publicado el pasado mes de abril. Unas voces impresionantes acompañadas de los más variados instrumentos (guitarras, contrabajo, banjo, mandolina, kazoo, violines,…). Un viaje a las orillas del Mississippi a través de canciones que te tocan el alma, para bien o para mal.
El nuevo disco “Flea Zircus” nos ofrece una colección de perfectas canciones basadas en el folk, el country, el bluegrass y el rock. Joyas como “King Robert’s”, “Your Father he don’t like me” y “Nobody Cares” no faltaron en el bolo. También interpretaron “Wait and Rise”, “Outside the Law”, “Rabbit in the log”, y “Will the circle”.
Historias sucias e incendiarias con toques de Bluegrass & Rock, folk o country. “Seein’double” (con la que iniciaron el concierto), “Little girl from virginia”, “When you fall” y “Crown of dasies”. Historias tristes y alegres envueltas en inconfundibles armonías vocales. “8 Dogs 8 banjoes”, “Lost time is never found”, “Laundry room”, “You´ll always feel free” y “The thief and the cop”.
Una hora de concierto en la que los Jo & Swissknife se lucieron y acabaron en lo más alto con “Don`t wanna go home”.
Tras un breve parón obligado para cambiar el escenario aparecieron en escena los Moonshine Wagon. Con su “Wagoneta” aparcada en la puerta del Antzoki se lanzaron en tromba a un público que sabía a lo que venía.
Abrieron con “Still drunk” que sirvió de aperitivo para lo que seguiría después. “Running & Hiding”, “Billy Wild”, “Glory Amen” (con coros del público inluidos) y “Everybody lies”. En varios temas contaron con la colaboración de Xandra Moon (Mud Candies). Nadie se quería perder el bolo y allí estaban, entre otros, nuestro compañero televisivo Sergio Iglesias y Lorelei Green.
Moonshine Wagon presentaban también su último disco “Porca Miseria”. Un disco autoproducido con el que ya han viajado por Europa, Estado Unidos y el sábado tocaba en casa. Un sonido cercano al bluegrass y al country al que se enfrentan sin complejos. Y es que cada vez hay más grupos que se lanzan a estos sonidos que dejan de estar marginados. En este último disco se centran más en el punk-folk. Lo más “malotes” del género…Claras influencias de The Devil Makes Three, entre otros.
“I better live alone”, “You, yourself and you”, “Woman” y “Wasted” fueron los temas con los que continuaron. La fiesta no decaía y, por si eso ocurriera, se bajaron del escenario repartiendo tragos de vodka o bourbon entre los asistentes. El sonido acústico de contrabajo, guitarra, banjo y violín te lleva en bolandas a esas tierras sureñas cercanas a Tennessee. Siguieron con “My liver is trying to survive”, “Where the fuck are my Friends” y “Mad, unhappy and stupid”.
No hay duda de que lo dan todo en el escenario hasta el punto de romper cuerdas un concierto sí y otro también. El sábado lo demostraron cada segundo. En este último trabajo algunas letras se centran en la crítica social (“Everybody Lies”, “Mud, Unhappy and Stupid” o “Porca Miseria”). También hay reflejo de lucha personal (“Wasted” o en “I Better Live Alone”).
Con “Gipsycho”, la explosiva “TNT”, “Moonshine in your life” y “Sugar in my coffin” el concierto iba tocando a su fin. En ese momento todo el mundo en el Antzoki bailaba, sobre todo en las primeras filas. Quién más y quién menos daba muestras de movimiento al ritmo que marcaban los Monnshine. Terminaron con “Let´s go down to hell” y “Porca miseria”, el tema que da nombre a su último trabajo. Conciertazo sin duda el de los Moonshine.
Un concierto interesante de dos bandas en auge. Escuchar este tipo de música en un lugar como el Antzoki es síntoma del buen estado del género.