Fotografía: Andrea Silván
Su primer larga duración “North” fue uno de los mejores discos nacionales de 2015. Desde entonces su carrera no ha hecho más que subir. La banda madrileña Morgan se ha convertido en uno de los grupos más interesantes del panorama musical. El próximo jueves día 11 recalarán en Bilbao (Kafe Antzokia) para presentarnos su ultimo trabajo “Air”. Les vimos en el Foro FNAC y en el BBK Live este mismo año pero ahora vienen para ofrecernos uno de esos conciertos que tan buenas críticas está cosechando. Como previa a este concierto Nina , vocalista y compositora de Morgan, nos ha concedido parte de sus tiempo para responder a nuestras preguntas.
La crítica aseguraba que “Air”, vuestro segundo álbum, iba a marcar un antes y un después en la trayectoria de Morgan. Ahora que han pasado nueve meses desde su publicación ¿creéis que está siendo así?
Estamos aún en shock tanto con la acogida de “North” como con la de “Air”, está siendo una gira preciosa. Nosotros siempre lo hemos visto como una continuación, un desarrollo del primer disco o un segundo capítulo. Nunca pensamos ni planteamos que “Air” fuese a tener un impacto mayor que el primer disco o fuese a marcar el camino que estamos recorriendo. Pero sí hemos notado que poco a poco la familia Morgan va creciendo y creemos que este segundo disco tiene mucha culpa de eso.
¿Podemos decir que se han cumplido las expectativas?
Se han superado con creces! Es cierto que nosotros nunca hemos sido muy de planear, tener expectativas o fijar objetivos, somos más de ir haciendo el camino mientras el camino se va abriendo. Salir a tocar y encontrar a personas que quieren venir a nuestros conciertos, que nos acogen y nos cuidan con tanto cariño pues es cada día un regalo! Estamos muy agradecidos de poder hacerlo y ocurre gracias a que todo lo que hubiéramos podido imaginar siempre es mejor en la realidad!
Nos encontramos ante un disco está lleno de contrastes. No sólo en cuanto a sonido sino también en sentimientos e incluso en las imágenes que describe. ¿De dónde surge “Air”?
Surge durante la gira de “North”, a excepción de un par de temas que ya habíamos trabajado antes. Está muy presente la carretera, los sentimientos que son consecuencia de estar viviendo todo esto que para nosotros es un milagro. Son reflexiones sobre el vértigo, la felicidad, la libertad, la nostalgia, el amor, las dudas, el enfado, la calma, el echar de menos, la alegría, el rencor… Un poco de todo lo bueno y de todo lo malo.
¿Qué influencias habéis tenido a la hora de grabar el disco?
En este disco ya hemos trabajado con Chuches y Ove desde el primer momento de las canciones y eso ha marcado más la variedad a la hora de aportar cada uno sus ideas y arreglos. Cada uno de nosotros tiene sus gustos e influencias y es divertido por que son muy variados: gospel, clásica, rock, heavy, hip hop, funky, folk americano, folk español, soul, blues, los clásicos setenteros, electrónica, pop…
Nina, tú compones la mayoría de las canciones. ¿Cómo es tu proceso a la hora de crear?
Bueno, lo primero es la inspiración que siempre me suele venir a deshora. Creo que es un mal muy común. La cabeza y el estómago me la cuelan cuando quieren. Normalmente siempre compongo primero la música. Voy construyendo un poco el esqueleto de la canción y después voy sacando la melodía de la voz. En esas primeras fases o ya lo tengo claro o, por lo menos, ya voy intuyendo y decidiendo de qué quiero hablar, qué asuntos turbios quiero sacarme de dentro o si estoy muy contenta por algo y quiero compartirlo… y voy formando un poco la idea paralelamente al tema musical. Para el final dejo las letras.
Vuestras letras están en inglés. ¿Por qué en este idioma? ¿Os planteáis grabar también en castellano?
Es un tema de influencias. La mayoría de nosotros desde pequeños hemos escuchado mucha música en inglés, y eso después se ve reflejado en el trabajo que hacemos o con el que más a gusto nos encontramos. No hemos planteado grabar en castellano, ni no hacerlo, lo que va saliendo vamos haciendo, sin vetar ni forzar nada.
Cada vez actuáis más (la verdad que desde la publicación de “North” no habéis parado). También tocáis en muchos festivales (incluido BBK Live). ¿Es posible mantener la atmósfera íntima y la conexión que Morgan logra con el público habitual con el que acude a grandes espacios y en otro tipo de ambiente?
Cada formato tiene lo suyo, y para nosotros todos son increíbles. Es cierto que en un festival puede parecer que la intimidad que se crea en una sala no se da. Pero a veces si se da, a veces se crean momentos muy mágicos. Y además hay otras cosas, hay atardeceres, unos cielos increíbles, una luz natural brutal, público que no nos ha visto nunca y tiene curiosidad, lunas llenas… En general hemos tenido muy buena suerte en todos los formatos y eso es gracias a que el público que está en la sala, el teatro, el festival o la plaza, quiere compartir con nosotros ese ratito de concierto. Es maravilloso.
Hablando de festivales. Se habla mucho de la poca presencia femenina entre los artistas programados en los carteles. ¿Qué opináis al respecto?
Que es un error. Y que hay que seguir avanzando. Es un debate que hay que mantener vivo e intentar conseguir que todas las diferencias se eliminen de una vez en todos los ámbitos.
¿Qué planes tenéis para el próximo año?
Esperamos poder seguir trabajando. No hemos trazado un plan, pero queremos llevar a “Air” hasta donde quiera llegar.
¿Qué concierto tenéis preparado para Bilbao?
Le tenemos unas ganas tremendas, vamos a presentar todas las canciones nuevas y vamos a intentar que sea igual o más increíble que la primera vez que estuvimos por que no se nos olvidará jamás!