El Kafe Antzokia acoge esta noche el concierto de las bandas vizcaínas Leun y Jaundone que ofrecerán sobre el escenario del local bilbaíno sendos EP con los que han debutado recientemente en el panorama musical vasco y les han situado entre los abanderados de la nueva ola post-rock e indie vasca, junto a grupos como Belako o Rural Zombies.
Y es que el trío vizcaíno Leun llega pisando fuerte. El pasado mes de mayo recibió el Premio Especial en el 25º Concurso de Maquetas Gastea! -que otorga el propio Kafe Antzokia- por su «Demo«, un trabajo que lanzaron a finales de 2015 y al que añadieron posteriormente dos temas grabados en vivo en la hACERIA de Bilbao, que ha supuesto un gran primer paso en la brillante carrera que le espera a esta banda.
El grupo lo forman Jone Ibarretxe (voz y bajo), Antton Goikoetxea (guitarra) y Markel Badallo (batería). Jone y Antton ya poseen experiencia en formaciones como Chalwa band y Lukiek, con las que comenzaron a desarrollar sus inquietudes musicales antes de formar Leun.
Su sonido parte del rock para asomarse a otros estilos como el jazz o la electrónica y los temas suelen estar marcados por intensos cambios de ritmo. Entre sus referentes están bandas muy eclécticas, desde Led zeppelin a Phil Collins, pasando por grupos más actuales como Toe, Tricot o Daughter, entre otros.
Jaundone es un cuarteto vizcaíno de post-rock instrumental que debuta con un interesante EP homónimo compuesto por cinco temas de una factura impecable. Un trabajo sólido y equilibrado que construye a la perfección diferentes atmósferas, que en ocasiones son evocadoras y en otras más oscuras u opresivas, bien apoyadas en rápidos virajes de tempo y mucha técnica.
La banda la forman Iker (batería), Oier (bajo) e Ibai y Ruben (guitarras), músicos que ya presentan un nutrido currículo dentro de la escena underground de Bizkaia (Lines y Legacy Of Cain). Entre sus referentes citan a Russian Circles, Jardin de la Croix, Toe o Long Distance Calling, aunque los cortes de su primer trabajo ya derrochan personalidad y carácter propios.