Nuevo Catecismo Católico: “Antología 1992-2017”

Lo primero que queremos hacer es dar la enhorabuena doble a los Nuevo Catecismo Católico. En primer lugar por haber cumplido un cuarto de siglo de vida. En segundo, e igual de importante, por celebrarlo con un artefacto de la categoría de este “Antología 1992-2017”. Si alguien no conoce todavía a los NCC aquí tiene todo lo mejor de ellos, algunos inéditos en forma de maquetas. Versiones bastante conocidas y otras bastante menos. Y es que estamos hablando de un doble compacto de 48 temas y dos horas y 10 minutos que viene con una guapa funda de cartón duro y un libreto sensacional de 68 páginas con textos de Gotzon Hermosilla y Dani Mortaja. El guapo diseño y maquetación es de Eneko Etxeandia y la amplia colección fotográfica tiene firmas tan importantes como las de Susana Rico, Txefo, Juxe Areta Goñi, Estela Aparisi o el gran, omnipresente en todos los mejores conciertos, Dena Flows.

¿Pegas? Se le pueden buscar algunas. Tendrían que haber aprovechado la capacidad de los compactos al máximo y haberse ido hasta las 2 horas y 40 minutos para poder meter 60 temas. Hace 6 años nos dieron otra alegría al reeditar sus dos primeros discos, “Nuevo Catecismo Católico” y “En Llamas” bajo el título de “1993-1995. Los Años en Goo Records”. Pero esta nueva alegría es aún mayor y obligada también para los fans que no paran de gozar en sus siempre geniales conciertos. Yo nunca les he visto un concierto por debajo del notable alto y les he visto varios de Matrícula de Honor. Además tienen la grandísima virtud de hacerte sentir con 25 años menos como cuando ellos empezaban con sus himnos contestatarios y que desafían el paso del tiempo o al menos nos hablan también de ello con acierto. Por cierto que el 10 de marzo estarán en el Kafe Antzokia junto a los suecos The Baboon Show y la velada promete ser de esas que hacen historia. Yo que tú me pasaría ya por www.kafeantzokia.eus para no quedarme fuera.

Además los suecos The Baboon Show son uno de los mejores grupos de punk-rock de la escena escandinava. ¡Y eso es mucho decir! Llevan ya 15 años dando guerra y cuentan con más de media docena de discos muy recomendables. Se estrenaron con “Don’t Don’ Don’t” en 2005 y ahora nos traen recién publicado su combativo “Radio Rebelde” que también tendrá edición en vinilo. Ya han lanzado dos singles del mismo. ‘Same old story’ es una versión de Knutna Nävar y el tema ‘Radio Rebelde’ tiene hasta un precioso videoclip. El título viene de la emisora cubana de igual nombre porque han tocado en la isla tres años consecutivos y han alcanzado una gran popularidad. Han grabado para el sello alemán Kidnap Music y su anterior disco, el también recomendado “People’s Republic of The Baboon Show” tenía la prestigiosa y potente producción de Pelle Gunnerfeldt que ha trabajado para grupos en su onda como The Hives o Randy. Además en directo son realmente una de las mejores bandas de su país en la actualidad. Cecilia tiene una gran presencia y más potente voz y las guitarras de Häkan Sörie suenan como un cañón. Ellos comienzan su propio “Radio Rebelde Tour” el 1 de marzo en Valencia y acaban en 11 en Mallorca con 10 conciertos en 11 días.

Parece mentira que los hermanos Ibáñez comenzarán con La Perrera hace ya más de tres décadas. No podemos hablar de todas las canciones porque sería extensísimo y, quizás, un aburrimiento. Pero sí queremos ensalzar como se merece ese arranque con dos de sus himnos obligatorios. Tanto ‘Detrás de tu mirada’ como ‘Soy un aberrante’ están sacadas de la maqueta y suena más rápidas que en el disco y más en la jeta. El estribillo de ‘No quiero verte’ gana en esta gran toma en directo. Luego sí tenemos sacada del disco “Nuevo Catecismo Católico esa bomba a toda velocidad con el ritmo del ‘Overkill’ de Motörhead que es ‘Odio la velocidad’. Porque con Motörhead pasa lo mismo que con los NCC, Ramones o Señor No. ¡Y es que gustan igual a punks que a los amantes del hard-rock, del power-pop o hasta del metal! Ellos eran y siguen siendo fans de Dead Boys, los Stooges, New York Dolls, MC5, el rock escandinavo y australiano, Dictaros, Thin Lizzy, Rory Gallagher y mil cosas más de buen gusto.

Prueba de ello las tenemos aquí a raudales con versiones en directo, en maqueta o de discos de gente como Wayne County, Rose Tatoo (inédita), La Banda Trapera del Río, The Flamin’ Groovies (un ‘Dame rock’ en castellano), UK Subs, Dead Boys (por duplicado), The Zeros, R.I.P, New York Dolls o The Replacements.

Pero hay mucho más. Con ‘En llamas’ siguen estando 25 años después realmente ardiendo. En la primera versión de Dead Boys, ‘I won’t look back’ recuperan una cara B de un single y canta, el bajo suena como un bazooka y suenan con ecos a los Sex Pistols, aunque ellos sean más del punk americano. Recuperan también temas de maqueta de su aventura con Ricardo Andrade con especial mención para el estribillo de ‘Pain killers’, aunque también está logrado su lado más power-pop y Real Kids en ‘Innocent’. De un recopilatorio rescatan esa martillo pilón de ‘Aquí llega Dios’ con su ritmo puro Detroit. . La versión original del ‘Prefiero estar en el suelo’ es otra de esas para corear y quitarse n montón de años de encima y regresar a la juventud o a la adolescencia de cada uno de nosotros. En ‘Castle of lies’ resuenan también power-pop a medio camino entre los Who y los primeros Australian Blonde y en la maqueta de ‘Neighbourhood kids’ suenan entre Ramones y Beastie Boys. En su versión en directo del ‘Ahogate’ de los R.I.P. canta con ellos Artola y cierran el primer compacto con el ‘No quiero obedecer’ también en directo.

En el segundo compacto sigue la fiesta y aumenta la cuota de versiones comenzando con la ya citada ‘A mi dosis’ de La Trapera extraída de un recopilatorio. ‘Scarred for life’ es uno de sus mejores temas en inglés y aquí la tenemos en una gran versión de maqueta. ‘Quizás no haya mañana’ contiene una de sus mejores letras y las guitarras y el estribillo también son realmente excitantes. Con ElVez en directo se palpa la diversión y el buen rollo en la versión de los New York Dolls y se marcan un guiño a los Pistols en el clásico ‘Wimp’ de los Zeros. También muy buen final con la maqueta de ‘Makin’ or breakin’ times’ y un ‘I’m here to take what’s mine’ en directo en DOKA en 2011. Porque sí, como te habrás dado cuenta, todas las canciones están ordenadas cronológicamente lo que nos parece otra fantástica idea para conocer la historia y la trayectoria de este grupo esencial del punk-rock mundial. El disco está dedicado a la memoria de su amiga Lou y en la contraportada del fantástico libreto lleva su slogan real y potente. “Prayin’ & Bleedin’ for Punk-Rock Since 1992”. ¡Y qué lo sigan haciendo durante mucho tiempo y que nosotros lo gocemos! Te dejamos las fechas que ya están confirmadas, entre ellas la del Azkena, lograda con todo merecimiento y que será un gran orgullo para ellos. Además te informamos que este fantástico y completo doble compacto recopilatorio con libro, sólo se puede conseguir en sus conciertos.

25 de Febrero Bermeo (Beleza Malandra). Con Turbofuckers.
10 de marzo Bilbo (Kafe Antzokia). Con The Baboon Show.
21 de abril Benidorm. Fuzzville festival.
23 de junio Gasteiz. Azkena Rock Festival.

Visited 16 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.