¡Vaya guapo puntazo el de ver de vuelta a nuestros queridos Nuevo Catecismo Católico (NCC)! Bueno, realmente nunca se habían ido porque en estos años sin grabar discos no han dejado de darnos buenos repasos con algunos de los mejores y más sudorosos conciertos que les hemos visto en toda su trayectoria. Algunos como cabezas de cartel y otros en festivales como el Azkena o abriendo para los cada vez mejores The Baboon Show.
El caso es que han pasado 15 años sin grabar discos nuevos aunque hace solo 4 años nos regalaron un “Antología 1992-2017” en forma de doble compacto con libro de 88 páginas y 48 temas en más de 2 horas que debieras agenciarte si quieres conocer lo qué han sido y son nuestra mejor banda de punk-rock y rock’n’roll de todos los tiempos. A ver si les quedan copias y en algunos de sus nuevos y esperados conciertos para presentar los nuevos singles te puedes hacer también con dicha joyita.
Ahora toca hacerlo con este genial “Queremos La Verdad” con magnífico diseño de Aitor Ochoa y espectacular fotografía de portada de JUXE. Salió en vinilo amarillo pero creemos que ya se ha agotado. Pero todavía quedan copias del single de 7” en vinilo negro que puedes y debes conseguir en www.folcrecords.es. Así podrás hacerte con otra pieza de coleccionista como es el nuevo single de Johnny Casino, “Twenty Twenty”. Es uno de nuestros músicos australianos favoritos y el favorito de Los Chicos. Además está afincado entre nosotros y está que no para. Y es que es culo inquieto y esta movida de la pandemia no le podía dejar indiferente. El caso es que el pasado año entregó un fantástico LP como “Vibrations, Yours And Mine” que he vuelto a disfrutar de lo lindo para aumentar la alegría que me ha dado escuchar este nuevo single. Lo creó casi él solito con la ayuda de la pedal steel de Hendrik Röver. En su nuevo single expresa cómo se ha sentido al desmoronarse el mundo de la forma en que lo ha hecho en el último año. Lo ha grabado con la banda St James And The Apostles de su buen amigo Jamie Mahon y ya te adelantamos que tienen hechas otras 8 o 9 canciones más. Una bomba en la que estalla esa rabia Australia-Detroit en su voz, pero también en las salvajes guitarras. Luego está ese desgarrador grito “I wanna be free” final. La cara B es pura magia en forma de homenaje pues nos trae una versión acústica del clásico de los Bored!, ‘People Say’ ya que su amigo Dave Thomas ha sido uno de los muchos músicos caídos el pasado año.
Pero regresando a “Queremos La Verdad”, decir, que en la cara A tenemos dicho tema propio y que suena como esa del profesor exiliado y su “Decíamos ayer”. Estribillo molón, mala leche, guitarras y coros geniales con una historia de reivindicación quizás algo primaria pero realmente efectiva. De hecho son temas de maketas antiguas y suenan como en sus mejores tiempos al igual que esperemos que harán los dos anunciados futuros singles más.
La cara B es más veloz y punk aún. Tiene un aire a los Heartbreakers de Johnny Thunders pero se trata de una versión del pegadizo clásico, ‘Killin’ The City’ de los holandeses Flyin’ Spiderz. La grabaron a fines de los 70 y se nota para bien. Los NCC siempre han hecho muy buenas versiones de temas mayores y menores del punk y el rock’n’roll y han salido siempre muy bien parados, algo que ahora han vuelto a repetir. ¡Qué ganas de escuchar los otros nuevos singles!