Nos alegra que un trabajo tan especial y minoritario, pero hermoso como el de Pablo Fdez. Arrieta haya llegado al prestigioso sello Nuba Records, siempre distribuido por Karonte. Uno de nuestros más cotizados guitarristas ha ideado esta unión entre el jazz instrumental más libre, la literatura vasca y algunos toques de folk euskaldun. “Batzen Gaituena” es el nombre del proyecto en el que le acompañan Mario Rossy en el contrabajo, Marc Miralta en la batería y el cajón y el genial Abe Rábade en el piano. Bueno en el tema ‘Loa Loa’ también tenemos las percusiones de Borja Barrueta. También es importante el diseño gráfico y la preciosa portada de Mikel Lertxundi.
En la preciosa presentación en triple digipack tenemos un precioso texto bilingüe de Joseba Sarrionandia y un buen texto laudatorio de Pablo a cargo de Hal Crook. Los temas, en su mayoría extensos, están compuestos por Arrieta. Las variadas excepciones las ponen la ponen la popular ‘Loa Loa’ que suena tierna y emotiva a lo largo de sus más de 9 minutos. El ‘Lacrymosa’ de Verdi suena más eléctrico y también casi llega hasta los 9 minutos. Por último están los lamentos finales con su guitarra clásica en el clásico ‘Alfonsina y El Mar’. Antes de eso tenemos el delicioso arranque entre el bolero y el tango con un delicado ‘Bolero de Perico’ en el que ya destaca la guitarra de Arrieta y el excepcional piano de Abe Rábade.
Por cierto que si te pasas por www.karonte.com, descubrirás que Karponte acaba de publicar también un precioso “Doravante” del Abe Rábade Trío. Hace su disco número 12 como líder. Supera los 70 minutos de duración con extensos temas del propio Rábade y algunas selectas versiones llevadas a su terreno como un fantástico viaje con el ‘In Love In Vain’ de Jerome Kern, el ‘Just One Of Thse Things’ de Cole Porter o la final ‘Hasta Siempre Comandante’ de Carlos Puebla. Un final latino a toda velocidad. Por supuesto que no faltan los temas tradicionales gallegos como ‘O Paxaro Cando Chove’ y ‘Alalá Das Mariñas’. No faltan tampoco los sonidos flamencos y me encanta la paz total que desprenden el piano de Abe y el contrabajo en los más de 9 minutos de ‘Estación Do Silencio’. Tienes que conocerle mejor en www.aberabade.com y te darás cuenta que es uno de nuestros mejores pianistas de jazz.
Pero regresando con “Batzen Gaituena” también decir que no faltan los destellos flamencos como en ‘Zyryab-en Bila’ que es una deliciosa Soleá por Bulerías. La delicadeza y la combinación del piano de Abe y la guitarra de Pablo en ‘Laboa’ emociona y cuenta cosas. Seguro que Mikel estaría encantado con ella. No falta el jazz-fussion más eléctrico en una ‘Hadji Murat’ que cuenta hasta con distorsión en la guitarra de Pablo. Un Pablo que se sale con sus lamentos eléctricos en ‘Lady Godiva’. ¡Pueden sentirse orgullosos de estos sonidos que les han unido y ojalá que hagan más trabajos de esta calidad!