Nuestro interesante y muy prestigioso guitarrista, Pablo Fdez. Arrieta, ya paso hace un lustro por nuestro medio con el aún más que recomendable “Batzen Gaituena” (Nuba Records / Karonte). Ahora repite, merecidamente, junto a otro monstruo de las 6 cuerdas como Ecay, conocido, sobre todo, por su trabajo con Itoiz en los años 80, pero también por su presencia en Orquesta Mondragón o junto a Carles Benavent, Jorge Pardo o junto a Ángel Celada, también, en La Noche. Además en la última década ha estado en las bandas de los prestigiosos Billy Cobham o Jean Luc Ponty y hasta grabó en disco en directo en Bilbo junto a Joan Baez y con Mercedes Sosa de artista invitada. Otros nombres de prestigio en sus gigantes currículums son los de Joe Henderson, Dave Liebman, Richard Galliano, DD Bridgewater, Randy Brecker, Stanley Clarke, Kenny Garrett, Victor Bailey o Robben Ford.
Además, ambos, coinciden en que se formaron y conocieron en el 87 en un seminario de jazz con John Abercrombie de ponente. Ambos le admiraban y han decidido rendirle homenaje con este especial disco que comienza con dos temas firmados por el mítico guitarrista recientemente fallecido. Jazz puro de guitarras en el precioso e intimista diálogo del ‘Ralph’s Piano Waltz’ que repiten en versión distinta al final del disco. Compenetración total y respeto por el maestro y con un sonido que se acerca también al de los últimos discos de Pat Metheny solo con la guitarra. No podía faltar tampoco un tema de su admirado Chick Corea como es el precioso ‘Eternal Child’. Ecay firma un magnífico ‘Evocación’ con dos voces femeninas tiernas y mágicas en euskera y con letra de Bernardo Atxaga. Buenos y geniales punteos de ambos sobre las guitarras rítmicas del otro. ‘Nire Gitartxoari’ es el otro tema cantado y ahora con la firma de Arrieta. Algunas eléctricas se acercan al rock, además de jugar con elementos de la cultura vasca.
Si te pasas por www.karonte.com verás que en el citado “Batzen Gaituena” le acompañó el gran pianista Abe Rábade. Un Abe de prolífica discografía que acaba de publicar también un recomendable “Americana” junto al guitarrista serbio Rale Micic. Se conocieron hace casi 30 años y han compartido escenario en multitud de escenarios y se nota en los resultados. Combinan temas tradicionales serbios y gallegos junto a interesantes y variadas composiciones propias. El diálogo sutil y delicado del arranque con ‘Only Love Will Stay’ ya marca el amino para un disco plagado de intimidad y paz interior. En ‘Desencanto’ se combinan en los solos con encanto real y la parsimonia y, de nuevo, delicadez, de ‘Americana’ es otra gozada absoluta. En Karonte Jazz y, todos, con chula presentación en triple digipack, también calentito el “Música Imaginaria” del Baldo Martínez Sexteto. Imaginación como motor, pero también free-jazz, improvisación y destellos al mejor y más jazz Frank Zappa. Además de la sección de ritmo, saxos, trompetas, flautas, acordeón, vibráfono y marimba. Eso, sí, todos los variados temas compuestos por el prestigioso contrabajista, Baldo Martínez.