Fotografía portada: Cris P. Lareo
Hace poco informábamos de la noticia de la publicación de Metamorphosis, el EP de la banda vizcaína Arima. La formación liderada por Paule Bilbao, acompañada de Josu González y Gontzal Bilbao, tiene poco recorrido pero muestra ya unas líneas claras a seguir. Numerosas actuaciones y el citado EP ponen a esta joven banda en la lista de grupos a los que seguir la pista. Aprovechando este momento de paro forzado hablamos con Paule para que no hable más de este interesante proyecto.
Pregunta obligada. ¿Cómo estáis llevando este confinamiento forzoso? Imagino que os ha obligado a cambiar mucho los planes de la banda.
Pues bueno, como se puede…. cada uno nos encontramos en un sitio diferente y no podemos ensayar, como es lógico. Además, hemos tenido que aplazar los conciertos de presentación que teníamos previstos para estos meses, pero los retomaremos en cuanto se pueda. Aun así, yo estoy aprovechando para componer nuevas canciones, así que bastante bien dentro de lo que cabe…Es una situación difícil y se complica mucho más todavía cuando te dedicas a la cultura o eres autónoma… a ver si por lo menos esto nos sirve para reflexionar un poco…
¿Cómo presentarías el proyecto Arima?
Arima es el proyecto que creé hace ya dos años con el objetivo de componer canciones que expresaran todo lo que llevaba dentro, de ahí el nombre. Después de un año de componer las canciones acompañada del Looper, Gontzal Bilbao me ayudó con la batería, y finalmente se unió Josu Gónzalez con el bajo. Por lo tanto, lo presentaría como una aventura que acabamos de empezar y que esperamos poder seguir disfrutándola y haciendo disfrutar a la gente (si se puede) durante más tiempo.
Los tres componentes tenéis experiencia en otras bandas, algunas incluso las compagináis con Arima. ¿Qué motivos comunes os unen alrededor de este proyecto?
Sí, así es; Gontzal fue batería de Ama Say y Zein? y actualmente toca paralelamente en Lalaperez. En el caso de Josu, es guitarrista en Indian Feathers, y en mi caso, fui guitarrista de la banda llamada Buenas Tardes, Comandante. El punto de unión entre los tres es un tanto curioso, Gontzal es mi aita, y Josu mi pareja. Pero a pesar de esta unión, los tres teníamos ganas de hacer algo nuevo y esa fue la razón principal para juntarnos.
A veces sonáis a Airiel, My Bloody Valentine, entre otros, ¿Cuáles son vuestras influencias?
Nuestras influencias principalmente provienen de la década de los noventa. Yo desde siempre he escuchado esos estilos (grunge, shoegaze, noise…) y he crecido con ellos, aunque en los últimos años estoy adentrándome más en el Shoegaze, escuchando a bandas como: Whirr, Slowdive, Drop Nineteens, Pinkshinyultrablast, Ringo Deathstarr, etc. y como también habéis nombrado, Airiel y My Bloody Valentine. Por otro lado, a nivel estatal y de Euskal Herria me gustaría hacer referencia a las siguientes bandas: Triángulo de Amor Bizarro, Nudozurdo, Lisabö, MICE, Anari, Viva Belgrado, Uniforms… entre muchos otros.
Siempre es complicado poner etiquetas pero ¿Dentro de qué género musical está Arima?
Pues quizá se podría decir que dentro del Shoegaze, principalmente porque es uno de los estilos que más me ha llegado y he escuchado, aunque tampoco descarto el post-rock, noise… Lo que buscamos es la combinación de las melodías melancólicas y etéreas mezcladas con las guitarras distorsionadas.
La banda se formó en 2018 y tenéis un EP publicado. Además de muchas actuaciones incluido la del Bilboloop 2019. ¿Cómo han sido estos dos primeros años de Arima?
El primer año fue el año de composición y quizá el más emotivo a la hora de crear. El siguiente año con la unión de Josu y Gontzal, empezó a coger todo más color hasta que grabamos nuestro primer trabajo. Desde componer las canciones hasta el último concierto que hemos dado, el proceso entero ha sido mágico para nosotrxs. El EP ha tenido una acogida muy buena, que yo personalmente no me esperaba, y hemos dado muchos conciertos juntos a bandas que admiramos; además de toda la gente maravillosa que estamos conociendo por el camino… dicho esto, esperamos seguir así.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabación de “Metamorphosis” vuestro EP?
El EP lo grabamos en Bonberenea con Karlos Osinaga “Txap” a finales del verano del 2019, y fue brutal. Estuvimos una semana en grabando y nos sentimos como en casa, con Patxi, Ibon, Kepa… rondando por allí. Además, ver cómo las canciones que has hecho en el local se van construyendo ganando ese sonido tan característico que le da Txap, es maravilloso. Una experiencia muy enriquecedora sin duda.
¿Es complicado llegar a grabar algo de material?
Sí, sobre todo por el tema económico, siendo un grupo que acaba de empezar, además. En este caso, he obtenido mucha ayuda para dar este primer empujón, de la que estaré eternamente agradecida, principalmente por mi familia , por Patxi y por Txap.
Cuando la situación vuelva a la normalidad ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?
Nuestros planes son recuperar los conciertos que hemos tenido que aplazar y seguir tocando, componiendo nuevas cosas paralelamente. Y sobre los planes a medio plazo, este verano vamos a intentar meternos en el estudio para grabar unas cuantas canciones, y en la medida que se pueda, seguir tocando, que es lo que más nos gusta.
¿Os planteáis la grabación en breve de un LP?
De un LP no tanto, pero de otro EP sí. Este verano, si las cosas no empeoran más, la idea es grabar otro EP, y presentarlo en la feria de Durango con Bonberenea Ekintzak, al igual que lo hicimos con el trabajo anterior. Pero lo dicho, teniendo en cuenta la situación actual, es difícil hacer planes a largo plazo, todavía.