Nuevamente el Palacio Euskalduna de Bilbao acogía la tercera edición de los Premios Koska, un evento organizado por Musika Master, Vinilo FM y Diputación Foral de Bizkaia. En esta ocasión se veía drásticamente reducido a un formato ligero y semi acústico a causa de la pandemia del Covid-19, donde todos los asistentes portaban sus respectivas mascarillas al igual que los presentadores, músicos y premiados que estuvieron en el escenario. Fue una ceremonia bastante escueta y muy directa, sin ninguna complicación. Tanto Josetxo ‘Rio Rojo’ y Garazi Elegezabal fueron los que lideraron las presentaciones, en especial las destinadas a las actuaciones en directo, siendo los elegidos 4 Villains, Matt Horan, Bringas e Inun.
Precisamente la joven banda 4 Villains, con su trabajo ‘Freak Show‘ como referencia, fueron los encargados de poner las primeras notas musidales a la ceremonia con su interesante y llamativa propuesta musical que se mueve entre el rock y el metal. Eso sí, los cuatro componentes estuvieron sentados durante su corta actuación donde tocaron dos canciones.
De seguido se concedió el Premio Koska 2020 a la difusión que recayó en el experto periodista Javier Corral. Un habitual en la escena bilbaína donde lleva divulgando a través de unos cuarenta años sus amplios conocimientos musicales. (Aquí la entrevista que le realizamos hace un año)
Otro galardón que estaba ya desvelado unos días antes de la ceremonia era el Premio Koska 2020 a la trayectoria que se lo llevó la famosa tienda de discos Power Records, que precisamente celebra su 30 Aniversario. Un local donde cualquier melómano que se precie seguramente habrá pasado bastantes horas en tan preciado recinto sonoro comandado por Johnny (quién recogió el premio) junto a su socio Javi.
Matt Horan (natural de Miami pero afincado aquí desde hace un tiempo) fue el segundo en poner varias notas musicales junto a un concentrado mandolinista, Alex Atienza. Ambos músicos interpretaron una extensa canción de country mientras que en la gran pantalla que reinada en el escenario se mostraban los nombres de todos los garitos de rock de Bizkaia que durante esta pandemia se encuentran la mayoría cerrados. Siendo éste un grandísimo homenaje a tantas familias y profesionales que viven de la pasión por la música y hostelería que en estos duros meses están sufriendo todas las restricciones impuestos por los gobernantes.
Recalcar que entre actuación y premiado se limpiaban los dos atriles presentes y se intercambiaban los micrófonos usados por unos nuevos para evitar posibles contagios. Una labor que fue vista repetidamente durante todo el evento en donde se vieron caras conocidas de varios miembros de bandas locales, algún que otro promotor de eventos y personas relacionadas con las emisoras de radio, fotógrafos, medios de comunicación y del sector de la hostelería tan arraigado con la música en vivo.
Después vino otra entrega ya proclamada anteriormente. En esta ocasión los vencedores al Premio Koska 2020 a la banda emergente recaía en la joven propuesta musical de Arima. Precedida por un animado Txapelpunk (Lekeitio) que proclamaba a los cuatro vientos su reconocimiento para ser nominado y premiado en futuras ediciones. Una sencilla y amena nota de humor que fue ovacionada por el público presente. (Aquí la entrevista que les realizamos durante el confinamiento)
Gorka Bringas a los mandos de su guitarra acústica junto a otro ilustre de la escena bilbaína, el guitarrista Pit Idoyaga, que anda siempre metido en varios fregados musicales, fueron los siguientes en poner nuevas notas musicales a través de dos nuevos cortes, tal como presentó el propio comnpositor (guitarra de los memorables The Flying Rebollos)
La ceremonia proseguía a un ritmo endiablado y llegaba el momento de desvelar uno de los premios que aún no se habían anunciado ganador. Era precisamente el correspondiente al Premio Koska 2020 al mejor disco de rock que se lo adjudicó finalmente Txarly Usher y Los Ejemplares con su obra “Cuervo, Corazón y Cuchillos”.
Tras su recogida hubo el momento más emotivo de la ceremonia al rendirse un homenaje a todo ese sector de la cultura, espectáculo, promoción, salas y músicos, que tan necesitados están para volver a la rutina. Para ello a través de pantalla gigante se mostraron varias imágenes de la pasada concentración de la plataforma ‘Alerta Roja’ (https://alertarojaeventos.com/) que se realizó con notable éxito hace unos días en la capital bilbaína.
Por último, el cantautor Mikel Inunciaga (Inun) fue el que puso las últimas notas musicales con su guitarra acústica a través de diversos efectos vía loops, finalizando y semi ovacionado con su himno “Nabil, Banabil”.
Para después finalizar con la última entrega que tampoco se había desvelado el nombre del ganador. Era la correspondiente al Premio a la mejor banda de rock que fue a parar a Cápsula, unos merecidos ganadores a pesar de tener cuatro duros contrincantes en la lista de nominados. El enorme Martin (guitarra y voz) proclamó ‘Este premio es un empujón para nosotros, aunque lo de mejor banda sea una elección muy subjetiva. Las mejores bandas son las que están ahora mismo en el local de ensayo, buscando bolos...’ A lo que la propia Coni (bajo) apuntilló. ‘Que siga el rock ‘n’ rol’’ y que así sea. (Aquí la crónica que les realizamos en su pasado concierto celebrado en julio de este año)
Que el rock hecho en Bizkaia siga presente en nuestros pensamientos. Y ahora que no hay giras de bandas internacionales es el momento oportuno por apostar por todas las bandas y músicos de aquí, que son las que realmente nos siguen demostrando que calidad poseen tanto o más que las foráneas.