“Caravana” es un largo viaje, musical y racial. Es también un disco conceptual reconocido hasta por su creador, Quentin Gas. En este apasionante recorrido se narra la epopeya vital y musical de los gitanos. Como su viaje arrancó en una región de la India y como fueron emigrando recorriendo el antiguo Imperio Persa para entrar en Europa por Turquía. Una vez allí se dividieron y una parte fue al norte y este de Europa mientras otra se dirigió a Egipto y al norte de África hasta llegar a Andalucía.
Musicalmente tenemos también sonoridades de estos lugares y de hecho arrancan en “Punyab” con sitar y tabla, pero hay paradas en “Persia”, “Turkía”, “Tánger” y “Lebrija”. No les gusta que les comparen con Triana y prefieren decir que lo suyo es una combinación de Tame Impala o The White Stripes con flamenco. Pero lo cierto es que gustarán a cualquier fan de Triana también, aunque Gas y los suyos cambian el lado sinfónico y progresivo de Triana por unos efluvios mucho más psicodélicos con un trabajo de órgano y teclados en general más importante aún que el de guitarras. También gozarán de su sonido los amantes de Lagartija Nick o de los últimos discos de Los Planetas. Además son poseedores de un gran directo y ya están anunciados, a bombo y platillo para el próximo BBK Live, aunque esperamos verlos también antes en sala cerrada.
Debutaron en inglés el pasado año con “Big Sur” pero el caudal creativo de Gas es desbordante y en menos de un año ha dado este giro y dice tener ya canciones para un tercer disco. Quiere vivir de esto y quiere crear un disco por año como hace Woody Allen con sus películas. La producción de Fernando Zambruno (Maga) es magnífica y el elenco de invitados aumenta la calidad de este especial disco en todos los sentidos. Pájaro saca magia de su guitarra en “Caravana II” y su familia le ayuda casi en pleno. Su hermana, Carmen Vargas, mete voces flamencas y su hermano Curro hace lo propio con la guitarra, palmas y jaleos. La guinda la pone un sensacional Niño de Elche desbordando pasión en la psicodélica, y cargada de teclados, “Deserto Rosso”. Sí, los teclados de José Vaquerizo tienen un gran y protagonista peso, para bien, en los resultados finales. También los múltiples instrumentos del batería de The Milkyway Express, Tony Picante. “El Pedío” o “Luna de Oriente” son mágico pop que pueden recordará Los Ángeles y “Lebrija” flamenco puro y precioso. ¡Cuando quieras nos traes el tercero y deseando oír algunos temas nuevos en sus próximas actuaciones aquí!