¡Vaya genial idea la de reunir a dos damas locales de la música de raíces americanas en una inolvidable velada! El evento tendrá lugar el día 7 de diciembre en mitad del puente pero seguro que la entrada es más que considerable. Por si acaso te puedes informar para conseguir las entradas para este y los demás magníficos conciertos del mes de diciembre en www.kafeantzokia.eus.
Abrirá la más joven de las dos, lógicamente, una Margo Cilker que ya pasó por estas páginas con motivo de la publicación de su excelente segundo EP, “Field Heat”. Esta pizpireta californiana ya lleva más de 3 años entre nosotros y es una más. En su debut se atrevió hasta con el maestro Dylan en una preciosidad desnudada hasta el tuétano como es el ‘Boots of spanish leather’. Con “Field Heat” se fue hasta Brighton para su grabación y contó con un pujante y joven cuarteto al que sumó en algunos momentos unos detallistas violín y viola. Así siguió bordeando el mejor country y folk americano de los años 60. Acercándose con ‘Apaloosa’s’ a los sonidos folk de aquel mágico lugar. La ternura de ‘Listen’ seguro que provocará mayores emociones aún con su cálida garganta junto a nosotros y el estremecimiento también será mayor al llegar a una preciosidad relajada como ‘Marianne’. Habrá momentos más distendidos, seguro con el bluegrass y la jovialidad de ‘Used to be Montana’. También caerán algunas interesantes versiones y nuevos temas de su debut con LP para el próximo año del que te puedes informar más en www.margocilker.com.
A continuación será el turno para la veterana pero cada vez más jovial y pop, Rubia. Vendrá con una formación de lujo de 9 músicos por lo que la actuación será de esas para recordar. Bien es cierto que a dúo con su batería, Mariana, también nos ha regalado preciosos conciertos. Lógicamente caerán muchos temas de su reciente disco, “The Game” (Rock Izar Records / Discmedi), sin duda uno de los mejores que se han hecho en Euskadi en este año.
Sara no es de California como Margo, pero le encantan todos los sonidos que provienen de allí, sobre todo de las décadas de los 60 y los 70. Eso comenzó a verse muy claro en “Barman” y ha profundizado en ello en el nuevo disco. Soft-rock californiano, pop-soul de los girl groups de los años 60, gotas de folk con excelentes voces y mucha pasión por Carole King o Laura Nyro. Al igual que en este especial concierto en el disco le acompaña un excelente plantel de músicos. En la grabación ya tenemos a Mauro Mietta de nuevo a los mandos (pero también teclados, batería y guitarras) y que trabajó con Ariel Rot y sus Tequila o con Deluxe. Seguro que en el Antzokia estará también nuestro mejor bajista y de talla internacional, Jokin Salaverria. Si, como en el disco, aparecen por ahí guitarristas como Adrián Barcena, Gonzalo Portugal, líder de los imprescindibles Last Fair Deal o Dani Merino (Dead Bronco) ya sería la hostia.
Seguro que caen gran parte de las 10 fantásticas canciones que componen “The Game”. Empezando por el chute vitalidad con coros y guitarras titulado como el disco, ‘The game’. Ya hemos hablado de su pasión por Carole King y en este disco hay varias canciones que harán las delicias de sus seguidores, que los hay y muchos. Es el caso de una ‘Howl’ con exquisitos punteos de Gonzalo. También caerá la única versión que hay en el disco. El ‘A quiet place’ de aire pop-soul firmado por Garnet Mimms An The Enchanters. Habrá también excelentes coros como sucede en ‘Dead on the snow’ y su interesante historia. No faltarán pegadizos estribillos como los de ‘Teenage heartbreaker’ porque Sara tiene la vitalidad aún de una adolescente. Lo demostrará nuevamente en vivo en un concierto que, creemos, será para recordar. ¡No te debieras perder a estas dos elegantes chicas de aquí que hacen música inmortal del otro lado del charco!