El próximo 16 de septiembre se celebrará en el Club Hípico La Galea de Getxo la tercera edición del Rustyc Music Fest, un festival de música tradicional americana que comprende estilos como country, bluegrass, hillbilly, swing o jazz, y que este año ha ampliado su espectro con más bandas y nuevos géneros, entre ellos el folk irlandés y folk euskaldun.
“Euskadi cuenta con una excelente escena de este tipo de bandas, con grupos de gran calidad, y cada año hay más. Se está convirtiendo en la comunidad que abandera este género”, explican desde la organización de este certamen que se ha convertido ya en todo un referente de la música de raíz americana “made in Euskadi”.
Esta es la música que hacía el pueblo para divertirse después de una dura jornada del trabajo y también para celebrar momentos especiales. Es una música ligada a la diversión y el desenfreno, aunque también posee una vertiente reivindicativa llena de crítica social, en ocasiones velada por letras irónicas o cargadas de humor.
Este año el festival reune a 16 bandas y solistas que durante todo el día harán las delicias tanto de los amantes de estos géneros como de los profanos, que se verán tentados por una extensa y expresiva variedad de sonidos surgidos de la mezcla de culturas y de la tradición rural estadounidense de principios del siglo XX.
Estos grupos son Claverwind (folk irlandés), Howdy (bluegrass country), The Bilbobillies. (country, rockabilly), The Old Timey String Band (old time), Crazy Jazzers (jazz), Boggie Riders (blues-rock), Lomoken Hoboken (blues), Yee Haw (line dance), Mamagigis (country-rock), Deiedra (folk basque-irish), River Folks (folk), Bidean Erromeria (Folk euskaldun), Gonzalo Portugal (voz y guitarra de la banda de blues-rock Last Fair Deal), Ghost Number & His Tipsy Gypsies (swing, rag), Catfish Louis & Washboard Johnny (blues), Big Man Finger Picking & Almost Blind Charly (blues).
El festival contará con dos escenarios amplificados y otro con una amplificación mínima -de hecho literalmente es un gallinero- por los que pasarán todas las bandas, lo que demuestra la capacidad de adaptación de estos estilos a los diferentes formatos, así como los directos, reales y cercanos que se vuelven en acústico.
El evento también contará con otras actividades paralelas: barbacoa, puestos de comida y artesanía, un estudio de grabación (Saul Santolaria), animación para niños y hasta un barbero de cortes clásicos.
La anterior edición del Rustyc Music Fest batió récords de asistencia. Se esperaba un público de alrededor de 400 personas y al final acudieron 1.500 provenientes de todo el estado, e incluso de Francia e Inglaterra.
Tratándose de un estilo de música basado principalmente en instrumentos acústicos la sonorización es delicada, así que el aforo estará limitado. ¡Date prisa si quieres hacerte con las entradas por 7€! Lo puedes hacer en www.rustycfest.com o en los locales Riff Music (Algorta), Pipers Irish Pub (Algorta), Pub Residence (Bilbao) y en Camiseta imedia (Deusto).
Video Rustyc Music Fest 2016: