No es la primera vez que pasan los preciosos singles de coleccionista de FOLC Records por Rock In Bilbo, ni será la última. Más aún cuando nuestros adorados Señor No vuelven a estar al frente de las nuevas golosinas. Además si te pasas por su nueva y atractiva página web, www.folcrecords.es comprobarás que siguen trayéndonos algunos espectaculares LPs. Todavía estamos gozando con el del australiano Johnny Casino, uno de los discos del año. En onda psychobilly es una gozada el de Inadaptados. Pero es que ahora acaban de publicar “Victims”, disco de Dan Wilson & The Counterfactuals que es una gozada de principio a fin y con el que superan la barrera de los 100 discos la gente de FOLC. Algo lógico estando al frente la prodigiosa garganta del vocalista de The Cubical y de Los Separatistas. ¡Apúntatelo pues será uno de los discos del 2019 que entra! Pero ahora toca hablar de 7” y comenzamos, como ya hemos anunciado, por nuestros Señor No.
Señor No & Sumision City Blues: “El Portal Del Txisflús” / “El Pequeño Bastardo”
Solo por la preciosa y navideña portada ya vale la pena y volará de las estanterías de las tiendas especializadas en estas fechas navideñas. Diseño y grafismo de Niko, claro. No sé si quedará alguna copia de su single reciente “Off” que en el tema titular parecían La Banda Trapera del Río versionando a The Stooges. En la B, magnífica versión de GOD, uno de los mejores grupos del punk australiano. ‘My Pal’ crea amigos, sí. Más amigos harán ahora con la cachonda “El Portal del Txisflús”. Cachondeo sano o insano pero mucho rock’n’roll sucio con recuerdos a los tiempos de Buenavista y también guitarras Detroit. La letra es genial y en ella canta hasta Dogo (sin Los Mercenarios). “Tipi-tapa Tipi-tapa Fun-fun fun”. Sumision City Blues son también un grupazo y lo han demostrado hasta en el Azkena Rock. Con son unos malditos bastardos dan cera de la linda sacando su lado más cafre en una brutal “El Pequeño Bastardo” con letra más agresiva aún. “El pequeño bastardo en la noche de paz, puñetazo en la cara”. Suena todavía más punk y Joseba y Anti hacen verdadero daño con sus guitarras.
Juanita Banana: “Glutamato”
Al ver el título de este EP en 7” pensamos que igual se atrevían a versionar a los divertidísimos Glutamato Ye-Ye, pero no les hace falta para proporcionarnos su habitual dosis de diversión. Este quinteto de trogloditas prefieren cavar más hondo y acercarse a grandes del rock’n’roll, surf y garage como The Cramps o sus adoradas japonesas, The 5, 6, 7, 8`s. El tema ‘Glutamato’ es vacilón garage con letra genial. También se salen la guitarra de Laura y el omnipresente órgano de Amaia. ‘Reset’ es su dosis de garage-surf instrumental. En ‘Cucarachas’ es momento de brillo para el saxo de Carla. También lo hace junto con el órgano en ‘Bananalipsis’ con una subyugante y lenta melodía, pero solo por momentos. ¡En 2019 toca LP!
Juana Chicharro: “Sueño Vallecano”
Su 7” a 33 revoluciones, “Rayito” es uno de los muchos singles agotados de FOLC. O sea que corre a por estos. Es que sólo la portada, imitando los discos más folklóricos de Belter de los años 60, ya era la hostia. Si luego sumabas ese ‘Rayito’ en la cara A o el ‘Eurovegas’ y su ‘Batalla Naval’ tenías una batalla de tres pares. Ahora sigue la guerra con su “Sueño Vallecano”. Orgullosa de su barrio desde el título de este nuevo Ep, también nos cantan contra la invasión hipster que está sufriendo Vallecas. El tema titular tiene aires psicodélicos y folklorismo propio que combina a Martirio con Nina Hagen. Sorprenden con una buena versión de la Velvet Underground llevada a su terreno. Se trata del ‘I’ll Be Yur Mirror’, re convertida en ‘Yo Soy Tu Sombra’, pero le ponen letra de Los Nikis y el estribillo suena a pop cañí. ‘Mariví’ es puro punk a lo Alaska Y Los Pegamoides o Las Chinas. Vuelve a demostrar con su falta de prejuicios y su variedad de registros que le van bien esos diferentes y divertidos apodos con los que la bautizan. La nueva Martirio, La Faraona de la Celsa, Valle del Kas y el Pozo del Tío Raimundo, El Torbellino Marbellí o la Diva de la Jeringuilla del Mercado de los Jueves.
¿Con cuál te quedas?