¡Es increíble llevar la edad de Cristo en la palestra y mantener la intensidad, la frescura y el fuzz de “Musseexum”! Sí, 33 años desde sus marginales inicios en Malasaña y 14 discos a sus espaldas y nos entregan este juego de palabras en un título como “Musseexum” que es su estreno para El Segell del Primavera y que suena como un auténtico tiro. Ya lo comprobamos en su concierto en el Kafe Antzokia y lo comprobarán todos los que escuchen este rotundo trabajo y todos aquellos que se acerquen a verlos en su inminente gira que comenzó el 2 de noviembre en Mieres.
Ya conocimos varias de las 12 nuevas canciones en dicho concierto y ya nos dimos cuenta que el nuevo disco podrías estar a la altura de “Sparks” o “Independence” por citar tan solo un par de sus más destacados álbums. También conocimos la única versión que aparecen en el disco. Una fulgurante versión de uno de sus grupos de cabecera, Dead Moon. Sacan mucha brutalidad e intensidad a su gran tema ‘Walking In My Grave’ que sería capaz de levantar de su tumba a su recientemente fallecido líder. Por cierto que en él nos ofrece Fernando alguno de los mejores punteos del disco.
Pero había muchas ganas de nuevas canciones porque ya han pasado 4 años desde su anterior “Big City Lies”. Por eso es un auténtico placer dejar caer la aguja en el surco y que empiecen con su ‘Dopamina’ que es todo un chute de energía instrumental. Ritmo pesado y oscuro entre Black Sabbat y el space-rock de Hawkwind. Siguen con una pegadiza y muy rítmica ‘First Times’ que también sonó de miedo en directo y que tiene un fantástico órgano de Marte muy a lo Deep Purple. Luego nos sorprenden pasándose casi al space-rock más psicodélico de unos Hawkwind todavía en forma con una ‘Breaking The Robot’ que rompe con todo, no sólo con el robot. Un apabullante single con contagioso estribillo y todo. Marta lleva en esta ocasión el peso de las composiciones pero aportan todos, incluidos Loza, con dos temas y Vacas con otros dos. Del bajista es una ‘Riots’ que también funcionó muy bien en vivo y que puede convertirse en un nuevo clásico de los madrileños. De Loza es una ‘Plummed Serpent’ también con aromas space-rock y psicodélicos con unas guitarras y un órgano a todo tren. Tiene hasta un delicioso punto a lo Spacemen 3. ‘Horizons’ primero se tituló ‘Metropol’, pero en cualquier caso es un pedazo de hard-rock psicodélico marca de la casa que no tiene desperdicio. Los riffs de Fernando combinados con el Hammond de Marta tienen momentos realmente sembrados en este tema, algo habitual en este disco y en su trayectoria, por otra parte.
Miguel sigue todavía muy bien de voz y la sección de ritmo formada por Loza y Vacas es la mejor del país hace más de una década como demuestran también en Los Coronas o en Corizonas. ‘Breakout’ es dance-rock psicodélico con mucho eco en la voz de Miguel y en ‘Lucky Man’ (también de Vacas) suenan como en los comienzos con un gran estribillo y la guitarra de Fernando cargada de wah-wah. Y es que los Museum son buenos hasta en ‘Microdosis’ y hacemos este juego de palabras porque ese es el título de otro de los destacados temas del nuevo álbum y, casualmente o no, es el más largo del disco alcanzando los 5 minutos. Miguel lo borda también en castellano y Marta se sale de nuevo. Como dicen desde su sello siguen intactos sus riffs, la distorsión, el fuzz, el garage y la psicodelia bien combinada con el hard-rock más atemporal. Se despiden con un ‘Soldier Doll’ con incendiarios riffs de Fernando arañando y el órgano excavando en la herida abierta. Además una buena melodía y gran despliegue vocal de Miguel.
Sólo nos queda recomendarte una vez más que escuches como se merece este nuevo y destacado disco y que, si puedes, te acerques a alguna de las fechas ya confirmadas de las que te puedes informar en www.sexmuseum.rocks o en www.vacasmanagement.com. El vinilo lo puedes conseguir también en www.elsegell.com y cuenta con un art-work espectacular. Aquí los tendremos de nuevo, tras su reciente visita, en la VIII Edición del WOP Festival el 14 de diciembre y a primeros de año en Gasteiz. ¡Siguen siendo una de las mejores formaciones de rock’n’roll en vivo (y en disco también) 33 años después!