Silver Surfing Machine: “Silver Surfing Machine” (Decadencia Corporal)

Silver Surfing Machine: “Silver Surfing Machine” (Decadencia Corporal)

Ha costado su tiempo, pero por fin tenemos aquí el esperado debut homónimo de los Silver Surfing Machine de Rudy Mental. Su nombre está sacado como homenaje al súper héroe Silver Surfer, pero con un guiño a una de las canciones más populares de sus admirados Hawkwind. Una banda así tenía que sacarla Iñaki en su recomendable sello, Decadencia Corporal (Los Extraños, El Pecho de Andy, La Paramera, Cannibal Haze, Los Seres de La Charca,…).

Este proyecto comenzó como algo personal de Rudy Mental hace más de una década. Rock maquinal, ética punk, espíritu garaje, rock espacial y bastante kraut-rock. Como buenas referencias decir que en el popular Ciclo Izar & Star se atrevieron con el primer LP de los Spacemen 3 y con un tributo a su adorado Rocky Erickson. Es normal hablar también de Can, Hawkwind, Moon Duo, The Stooges, Neu o unos Velvet Underground de quienes versionaron ‘Here She Comes’ en su primera maqueta titulada “Demo-Ra” y publicado en 2017. Ya entonces le acompañaban Txemi Artigas (Villapellejos, Los Plomos) y Gorka Rugotti (Los Los). En los últimos tiempos Eddy Maracas se ha encargado del bajo y Txemi se ha centrado con los múltiples teclados y algunas percusiones.

Rudy Mental estuvo en Polyester, Collider o Winterafter. El homónimo disco está mezclado y sabiamente masterizado por el experto Mike Mariconda. Comienzan con los aires kraut, juegos de teclados y ritmo machacón de ‘Quien Sabe’. Buen arranque y hasta con estribillo reconocible. Recuperan ‘Hay Un Lugar Cerca De Aquí’, tema que abría su maqueta y que recuerda mucho a los Spacemen 3. Un tema que definimos en su día como locura sideral con justicia. En dicha maqueta también estaban presentes el hipnótico lento con más teclados y guitarras que recuerdan a Spacemen 3, ‘El Amor Que Nunca Pudo Ser’; y el tema de puro kraut-rock con bajo gomoso ‘Se Está Volviendo A Abrir’. También recuperan otros temas de su maqueta “2” y tenemos algunas novedades bastante más recientes.

Suenan más reposados en ‘La Función’ con sus currados loops y sintes de décadas pasadas. Me encanta el extraño ‘Extrañeza’, un tema inquietante como los de los más arriesgados Derribos Arias. También tenemos algunos aromas a los Surfin Bichos. Deliciosos teclados juguetones también en ‘Yo No Pude Salir’. Guitarras locas y distorsión a lo My Bloody Valentine en ‘Nada Más Que Decir’. Aires industriales entre Suicide y Los Iniciados, o los primeros Aviador DRO en ‘Tengo Que Verla Desnuda’. Buen final con los más de 6 minutos oscuros de ‘Tengo Un Secreto’.

Tenemos la posibilidad de descubrir este secreto ya que tocarán en el Mareak Jaialdia de Bermeo el 25 de octubre. Luego estarán en el Coppola bilbaíno el 24 de noviembre y ya, para el próximo año, en Santander en Rock Beer The New. Pero habrá que estar atento para subirnos a su nave plateada ya que puede que hagan más actuaciones.

Visited 119 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.