¡Continúa la evolución imparable del octeto de Zarautz! Quienes conocieran ya discos anteriores de Skasti o quienes lean su nombre por primera vez pueden pensar que están ante una banda de ska. Se equivocarían. Comenzaron muy cercanos a este ritmo jamaicano muy bailable, pero han ido evolucionando a otros estilos siguiendo con la música de baile como base primordial.
Yo les conocí hace 3 años con un destacado “Maskarak” (ELKAR) cuando ya llevaban una década de arduo trabajo. Eso sí, siguen siendo muy jóvenes porque empezaron siendo prácticamente unos niños. Ya en ese trabajo estaban inmersos en su sonido actual muy cercano al funk y al rock con referentes que van de Rage Against The Machine a Red Hot Chili Peppers, pasando por La Fundación Tony Manero, !!!, Maximo Park o Delorean. Los sintetizadores de Aitor Iturralde eran ya muy importantes así como la variación que supone el tener dos cantantes solistas sin tocar instrumentos. Lo siguen siendo en este nuevo grito de guerra que titulan “Ye” (Baga-Biga) y que es su equivalente al “Yeah!” inglés.
Ahora están en la escudería Baga-Biga que les ha dado su habitual guapa presentación en digipack colorista y cuidado y con un libreto también muy completo y llamativo. Por cierto que si te pasas por www.baga-biga.eus comprobarás que este nuevo fichaje de Skasti es su excelente manera de abrir el año 2018, pero es que despidieron el 17 con una joyita para todos los seguidores de En Tol Sarmiento que fue uno de los artefactos más vendidos en la última Azoka de Durango. “AmETSetan” se trata de un disco libro de tapas duras precioso que incluye un fantástico directo-repaso a toda su trayectoria (cuatro discos anteriores). Además el DVD con el concierto íntegro se va hasta los 22 temas y añade un Documental de una hora con todas sus peripecias y aventuras hasta la fecha. Por supuesto, no faltan los invitados. Es el caso de Jony Kaotiko, Iñaki Betagarri y Pello Vendetta con sus voces en diferentes temas. También están los dantzaris Ane Urruzola e Iker Sanz y hasta los Judizmendiko Zanpantzarrak. Para ellos, y para la mayoría de sus fans, su mejor actuación hasta la fecha y aquí la tienes debidamente inmortalizada.
Pero hablando un poco más de “Ye” te diremos que se abre con un combativo ‘Rosa Parks’ muy bailable y repleto de sintetizadores que a mí me recuerda a los mejores !!!. En ‘Galdu/Irabazi’ ganan sin duda. Velocidad rockera y vientos trepidantes con un tema que recupera el ritmo de una antigua canción. En otros temas se acercan a sonidos de bandas como Foals y en los momentos más rockeros se acercan en varias ocasiones a los mismísimo Red Hot Chili Peppers. Para ‘Tutivillus’ se inspiraron en un tema de los Kings Of KLeon aunque ellos se lo llevaron a su terreno más electrónico. ‘Sixty seven’ es funk-rock electrónico y en ‘Bi’ presentan unos riffs casi cercanos al “Combat Rock” de The Clash, pero añadiendo un guapo estribillo melódico. Es una canción que no entró en el disco anterior y que merecía la pena recuperar y lo han hecho mejorándola. Es ‘Make razor great again’ tocan un tema complicado en su buena historia y se acercan también al sonido de bandas como nuestros WAS o como los mismísimos LCD Soundsystem. Se despiden con más funk en su ‘Slow funk’, un contagioso tema que, según ellos, les recuerda a algunos momentos del “Random Access Memories” de los Daft Punk. En directo son muy poderosos y divertidos y lo puedes comprobar el próximo 22 de febrero en el Kafe Antzokia donde presentarán el disco y además con entrada gratuita. ¡Aprovecha para conocerlos y para sudar bailando!