Lo primero que me ha venido a la mente al oír esta magnífica reválida de death metal para los navarricos Spirikom es lo adecuados que serían para banda sonora de algunas de las escenas más violentas de la serie “”30 Monedas”. Álex De La Iglesia le hubiera dicho también a Santiago Segura que los pinchará en su tienda satánica de discos de “El Día De La Bestia”. No cantan en latín pero el comienzo con la poderosa ‘Opus Dei’ tiene una magnética narración en dicho idioma que es lo que te hace acordarte de la popular serie sobre la iglesia de Álex. Ya brilla la buena y atractiva voz gutural de Iván en dicho tema al estilo del mismísimo Chris Barnes. Pero también brillan las guitarras taladra tímpanos de Txema y Mikel. Ellos se definen como Ancestral Metal Band.
Debutaron con disco homónimo, “Spirikom”, que puedes conseguir igual que el nuevo en txemametal@gmail.com, pero ya antes han militado en bandas como Malentzaku, Kizio, Últimos Ritos, Fumata Blanca o Dawn Of The Maya. El quinteto al completo con los hermanos de Tirapu, Txema e Iñaki al frente comparten gustos musicales con bandas como Soziedad Alkohólika. Gojira, Anestesia, Fear Factory, Cannibal Corpse, My Dying Bride o Numen, comienzan a toda velocidad en las siguientes bombas que son ‘Execración’ y ‘Lepoa Labanak’. La primera de ellas tiene algunos momentos de tregua más “melódicos” y es el primer vídeo del nuevo disco y sacarán con ella también un maxi single de 4 temas con dicho título. En él saldrán también ‘Futility – Futilidad’ del primer disco, la citada ‘Lepoa Labanak’ y su gran versión de un clásico de los Brujería como es ‘La Ley Del Plomo’. En ‘Execración’ nos hablan en una buena letra distópica y apocalíptica de los desórdenes de los seres humanos y tiene un estilo cercano a My Dying Bride y meten en ella un poema de Antonio Machado. Sus letras, en general, tocan temáticas funestas y desalentadoras con lo más bajo de la especie humana. La traducción del título del disco en latín es “Insoportable Levedad Del Ser”. En ‘Lepoa Labanak’ no dejan ni un segundo de respiro y al cantar en euskera puden recordar algunos de los momentos más salvajes de los legendarios Pilt. Suena bornca y dura de verdad. Además tienen hasta una especie de estribillo para hacer girar tu cabeza y tu melena, si la tienes, los 360 grados de la niña de “El Exorcista”. Tienen más destacados temas en euskera como ‘Tutera’ y de hecho en el digipack que trae el compacto traen la histórica frase de Eneko Aritza: “Odolaren aurkako bekatuak mundo honetako jatorrizko bekatua eta garaitutako gizateriaren gianbehere dira”.
Buen sonido y contundente el logrado por la banda y por Alberto Porres en los Estudios K de Iruña. De hecho consigue aumentar la velocidad y la guturalidad de la voz en ‘Negroromantik’. No obstante también tienen aquí buenos pasajes recitados con guitarras más melódicas con buen gancho. Regresan a sus juegos latinos con otra muy veloz ‘Salus Infernorum’ y letra sobre enfermedades mentales y acaban por todo lo alto, mejor dicho, por todo lo grave con una buena versión bien resuelta de unos de sus grupos de cabecera como son los Brujería. El disparo en cuestión no podía ser otro que ‘La Ley De Plomo’. Escupen sus besos de plomo a discreción como si no hubiera un mañana. Buenos riffs guitarreros a lo Fear Factory de Txema en ‘Zero Zero Zero’. Tienen fama de tener un infernal directo y así lo demostraron recientemente en la presentación del disco en la Tótem junto a otros veteranos y amigos de la escena navarra como Töifelthal. A ver si pueden tocar más conciertos este mismo verano. ¡Buenos en su estilo y nombre a apuntar si eres metalero en general!