The Cubical llegan con su Gira al Satélite T

Ante todo quiero reconocer que The Cubical ha sido, para mí, uno de los descubrimientos más importantes en la última década. ¡Eso ya son años! Todos sus discos no bajan del notable alto y muchos están claramente aposentados en la nota de sobresaliente. Pero es que además todos los conciertos que he podido disfrutar con Dan Wilson y los suyos, han sido una auténtica pasada repleta de emoción y poderoso rock’n’roll. Ahora vuelven de gira y tienes toda la información en  www.elbeasto.com/bookings y en https://www.facebook.com/the.cubical.liverpool/. Comienzan este mismo miércoles y el próximo fin de semana finalizarán en Iruña, Hondarribia y, como colofón, el habitual “Rabba Rabba Hey!” de los domingos (día 8) en el Satélite T. ¡Te recomiendo encarecidamente que no te los pierdas porque en estas pequeñas y medianas salas sacan lo mejor de sí mismos.

Los descubrí y me cautivaron, allá por 2009, con ese explosivo “Come Sing These Crippled Tunes” (Cargo Records / Popstock!) que no me canso de oír cada cierto tiempo. Llevábamos ya un tiempo sin noticias de ellos, aunque en 2015, su líder, Dan Wilson, entregó su debut en solitario, “All Love Is Blind” (Cargo Records / Popstock!) y para mí fue uno de los tres mejores discos de aquel año. Gran producción de Keith Thomson y Karl Ross, fantásticos arreglos, cautivadoras canciones y enorme riqueza instrumental. Es lógico que citara a Nick Cave o Leonard Cohen.

El caso es que hace escasos meses nos han presentado un sensacional, una vez más, “Blood Moon” (Half Penny Records / Popstock!) que estará en mi podio con los mejores discos de este año, sin duda.

Comienzan muy bien con las guitarras con eco al estilo Chris Isaak. Luego llega la brutal voz de Dan y es fácil acordarse del mejor y más salvaje Nick Cave, otra vez. Suena más enrabietados en ‘I believe it when I love you’, en su onda clásica de rhythm & blues actual, pero con rabia casi garaje-punk. Las guitarras suenan realmente encabritadas y los vientos dan otra propulsión mayor aún al tema. En ‘I want money’ parecen unos viejos clásicos del blues, pero con esa rabia, esos vientos y esos coros casi góspel-punk queda claro que son The Cubical. Hay más temas que serán una gozada en directo como ese pedazo R&B que es ‘Con man 52’ en el que parecen los Them de Van Morrison. ‘While Judas sleeps’ es otro guapo lento que va creciendo y cautivándote y emocionará también en vivo. También brilla el guapo chelo, las guitarras repetitivas y un estribillo especie de mantra genial. Finalizan otra vez con arrollador e impulsivo R&B del 2017 y esos vientos arrolladores. ¡Lo dicho, obligatorios!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.