¡Joder cómo les ha costado a los vitorianos The Dealers el pasar su “Tabula Rasa”! Y es que ha pasado casi una década entera desde su gran debut en LP con “Serendipic Breakfast” (Bickerton Records). Nos encantó en su día y les hemos echado realmente de menos pues solo tienen un puñado de singles y un EP, además de dicho y fabuloso LP que mejoran ahora con este “Tabula Rasa” con el que estrenan sello discográfico. Botines Records es el nuevo sello de los catalanes de H-Records, siendo este último más orientado a los vinilos de punk-rock en general.
Por cierto que lo puedes conseguir en una edición limitada en vinilo de color en https://www.viniloshrecords.com/. Bueno también tienen en vinilo normal y en una cuidada edición en compacto en digipack con cuidado libreto que trae todas las letras y guapas fotografías. Lo presentarán el 28 de diciembre en las guapas sesiones vermut de su casa, Helldorado, en Gasteiz. Con este nuevo disco regresan a sus orígenes más “garageros”, pero no le hacen ascos a aberrar con los sonidos más freakbeat o también añadir toques psicodélicos y de otros sonidos sixties.
El disco consta de 16 temas y casi son 2 discos en 1. Y es que la cara A es ese regreso a sus comienzos con los sonidos más “garageros” y cantando en inglés. Arrancan directos a la yugular y raudos con el tema homónimo en el que ya brillan su característica armónica y sus siempre trabajados coros y voces. No hacen dramas por lo que les ha costado sacar este segundo LP en una ‘Drama’ que trae toques a la Velvet Underground, acústicas y también los primeros destellos psicodélicos. También caben aquí buenos temas en castellano como ‘Azul Añil’ (¿guiño a Los Negativos?), un excelente lento con voces cuidadas al estilo de Los Ángeles. Luego, en la lógica queja de ‘No Me Convences Más’, suenan trepidantes y muy sixties pop. Vuelven a acelerar a toda pastilla con ‘Someone Like You’. Cierran la pletórica cara A con un sólido lento titulado ‘Solid Calm’ con muchos aires a The Zombies hasta en su órgano.
En la B meten más joyas en castellano como ‘Capitán Balcón’ o la irónica, y muy divertida, ‘Vegano Quiero Ser’ (aunque les gusten los huevos fritos), un lento muy sixties-pop. En medio también meten garage a toda pastilla con ‘It’s Alright’. ‘Once Upon A Time’ es otra anomalía que arranca con cuerdas y aires folk. Luego buen ritmo casi country-folk psych con estupendas voces y más cuerdas. Se atreven también con el euskera en una instantánea ‘Garai Bitxi Bitxiak’ en la que van al grano en un lento muy psicodélico. Encadenan un final brutal (se van hasta los 16 temas) con los aires entre freakbeat y rockabilly de ‘My Hand In Your Pocket’, el freak-psych de ‘No Entiendo Por Qué’, la mareante ‘En Mi Carrusel’, con sus más de 5 minutos y medio y la arrastrada y melódica ‘Me Convertí en Gusano’, con una letra muy “animal” y breve al estilo de varias de las de los Guadalupe Plata, con aires de nuevo a Los Negativos. “Me convertí en un gusano, y yo quería ser perro. Pero me da igual”. Son temas breves con cierto halo conceptual y con letras que también llevan su componente de demandas sociales. Se ve que siguen con sus cerebros en plena ebullición y tenemos ganas de que vengan a tocar pronto también a Bilbao porque puede ser una gozada realmente.