En tan sólo dos años desde su nacimiento, The Old Timey String Band ha actuado en escenarios y en festivales tan relevantes como el festival Getxo Folk y en las tres ediciones del Rustyc Music Fest, la banda también ha compartido escenario con grupos de nivel internacional como los irlandeses ‘Lunasa’ o los estadounidenses ‘Henhouse Prowlers’.
Ahora la banda está compuesta por Andoni Zarraga (voz), Íñigo Coto (fiddle-coros), Gontzal San Martín (guitarra-coros) y Ricardo de Lucas (contrabajo-coros) presenta su primer trabajo «Amerikanoak«. Se trata de un EP de 6 canciones que homenajea particularmente a los inmigrantes vascos que en su día marcharon a los Estados Unidos, pero también como reconoce el vocalista del grupo, el disco extiende esa dedicatoria a todo ese colectivo de gente que deja su tierra para intentar buscar una vida mejor en otro país. “De alguna manera es romper una lanza en favor de toda esa gente. Nosotros también fuimos inmigrantes en su día”, asegura Zarraga.
El disco está grabado en riguroso directo, “sin trampa ni cartón”. “Queríamos hacer llegar al espectador la sensación de cercanía del directo. Con esto se consigue más viveza y realismo”. El disco se presentará en la tercera edición del Rustyc Music Fest el 16 de septiembre en el Club Hípico de la Galea, Getxo.
A través de su música, ‘The Old Timey String Band’, con muchos seguidores ya en Euskadi, nos sitúa en la Norteamérica de los años 50, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos vuelve a necesitar mucha mano de obra debido a que la industria ovejera se encuentra en una grave crisis, repitiéndose la historia vivida por este país a mediados del siglo XIX.
Todo esto se refleja en la música de la banda: pasan por el bluegrass, old time, folk, incluso por el rock, pero sin renunciar a sus propias influencias que van desde el jazz al soul o pasando por la música clásica pura y dura.
En sus conciertos, “sencillos y directos”, el grupo tira de temas propios y versiones con los que intentan recrear las fiestas rurales de la época, esas sobremesas después de duras jornadas de trabajo en las que las familias buscaban desconectar y pasarlo en grande gracias a la música. Cantar, bailar y relajarse. De ahí que entre los instrumentos que utiliza ‘The Old Timey String Band’ estén incluso las cucharas. “De madera o metálicas. Según sea la canción. En esas fiestas después de comer se recurría a cualquier cosa para hacer ruido y música.”
The old timey string band tiene mucho de improvisación, otro de los puntos en común entre el folklore norteamericano y el vasco. “Cantaban sobre cosas que se les ocurría después de comer”. Un ejemplo de ello son los bertsolaris, poetas que improvisan y cantan versos en euskera. “Las letras de nuestras canciones se basan en la vida cotidiana, en cosas muy típicas tal y como se hacía en aquella época”.
Si quieren viajar en el tiempo… llamen a The Old Timey String Band!