Los gasteiztarras dan un paso más de gigante para consolidarse como una de nuestras bandas más importantes, prestigiosas y longevas de rock. Lo hacen con un estupendo disco titulado “Sewed With Light”. Esta posición de privilegio en el panorama crítico comenzó ya en 2010 con el destacado “Ítaca”. Ahora llegan al prestigioso sello Underground Legends Records, nombre que les va al pelo a The Soulbreaker Companay.
Ha habido algunos cambios en su formación de sexteto. El más importante, a tenor de lo escuchado en las nuevas canciones, es la importante presencia de Javi Free en los muy importantes, abundantes y variados teclados. Así su hard-rock libérrimo se expande aún más por terrenos progresivos y psicodélicos, sin miedo tampoco de añadir detalles folk, pop o lo que se tercie. Se han pegado el lujo de ir a grabar a California con Tim Green que ha trabajado con bandas de su agrado como Melvins, Six Organs Of Admittance, o, sobre todo, Comets On Fire o Wolves In The Throne Room. Otro gran nombre a sumar a su currículum internacional en el que ya figuraban profesionales que habían trabajado con Van Der Graaf Generator, PJ Hrvey, The White Stripes, Groundhogs o Electric Wizard.
El nuevo disco lo puedes conseguir en vinilo en www.undergroundlegendsrecords.
También comprobarás que están prestos para girar por un buen montón de ciudades europeas donde están cada vez mejor considerados por sus visitas continuadas y mejorando discos y actuaciones año tras año. Como no creen en singles ni tienen ningún tipo de complejos arrancan con el tema más extenso del disco. Un ‘Inner Dark’ en la que meten hasta algo de electrónica y se acercan al post-rock más salvaje de los Mogwai. Sacan su lado más romántico en una estelar ‘At The End Of The Day’ con un sensacional piano y se embarcan en riffs clásicos a lo Black Sabbath en la potente ‘Together’ que también tiene algo de sus Who favoritos, los del “Who’s Next”, además del algunos destellos progresivos. La psicodelia entra fuerte con un ‘The Word, The Blade’ que ellos mismos ven con un punto cercano a los Monster Magnet. Saltan al progresivo con guitarras estilo David Gilmour en otra ‘Persephone’ que sigue con temas celestiales y que se ha convertido en el primer single del disco. En este tema es de los que más brilla Javi Free con unos llamativos teclados, solo incluido. Jony canta de manera genial y me parece un tema ideal para conducir y escuchar a todo volumen con las ventanillas abiertas.
También se han atrevido en esta ocasión a adentrarse en terrenos del garage-rock de los 60, saliendo muy bien parados con ‘You Shook Your Tail’, aunque también tiene buenos punteos heavy. Tema especialmente emotivo para ellos ya que está dedicado al guitarrista de los Raging Slab que falleció el pasado año y con quien guardaban una muy buena relación. Más psicodelia guapa y pesada en ‘Avoid The Crash’, con los guapos teclados otra vez de Javier. ‘Arrhythmia’ es su primer videoclip y lo ha dirigido su amiga Elba Berganza. Un tema oscuro, guitarrero y poderosa con matices stoner. Cierran por todo lo alto el disco con un ‘The Beginning’ otra vez trufado de poderosa épica y estruendosos riffs y acordes que viajan desde las voces más pop al más oscuro doom metal. La melodía vocal de este tema es de las mejores que han creado nunca. Para mí superior a su anterior y también my bueno, “La Lucha”, y uno de los mejores de su trayectoria y también de los discos publicados este año. Resaltar también el hermoso surrealista art-work del disco, muy El Bosco, que lo hacen también enormemente atractivo a la vista. ¡Ya tengo ganas de volver a verlos pronto en directo!