La verdad es que The Stems, con su formación original, prácticamente, parece que vinieran caídos desde el mismísimo cielo. Muchos no esperábamos esta especial gira 40º Aniversario. Mucho menos aún pudiéramos pensar que vendrían con nuevos discos bajo el brazo. Así que los motivos para celebrarlo son variados. Por si fuera poco de telonero ejercerá otro histórico como es Sid Griffin, líder de los, también imprescindibles, The Long Ryders. Sid es un gran artista, aunque no sea un súper clase, y por eso no es lo mismo verlo con su banda en forma que él en solitario, aunque ya lo hemos disfrutado con este reducido formato en varias ocasiones y volveremos a hacerlo. La cita será en la sala Blue de Santana 27 (día 22 de septiembre) y bien pudiera ser la última ocasión para ver en directo a The Stems.
Hace ya casi 2 décadas desde su último disco, “Heads Up” y pocos soñábamos ya con este regreso discográfico. ¡Y con formación de lujo! Pues a los miembros originales, Dom Mariani, Julian Matthews y Dave Shaw, se suma el actual y hábil guitarrista Ashley Naylor con un impresionante currículum que pasa por Even y otros dos históricos australianos como son The Church y Paul Kelly. Por un lado tenemos un precioso single como es “Falling From The Sky”.
Dicho tema, en la cara A, es ya una de las mejores canciones grabadas jamás por la banda. Suena más garajera que power-pop al estilo de sus últimos años con los Datura 4. Por cierto, no podemos dejar de anunciarte que el día 28 de septiembre montará su ya habitual Blow-Up Fest en el Kafe Antzokia, el incansable Rubén Undercover. Y es que en la pasada edición los Datura 4 fueron una de las varias estrellas de dicho festi. Este año se reduce a una única jornada este tan especial festival. A cambio nos presentan 4 bandas en un día en el que todas ellas tienen en común su espectacular puesta en directo. No necesitan presentación aquí Los Del Tonos, ni tampoco los gabachos Howlin’ Jags. Otra joya en directo son los británico-franceses The Dustaphonics y la magnífica representación local la pondrán nuestros Garbayo, con su mejor formación de siempre, presentando las canciones de ese brutal LP que es “La Onda Expansiva”. ¡Prepárate para sudar y rocandrollear de lo lindo!
Pero regresando a The Stems queremos dejar constancia de las palabras del propio Mariani sobre el nuevo disco: “Había escrito la canción hace unos 5 años y siempre había imaginado que los Stems la harían si alguna vez tuviéramos la oportunidad de grabarla. Líricamente, es un comentario sobre cómo las actitudes cambian a medida que uno se hace mayor y se vuelve un poco más cínico sobre las cosas con la esperanza del amor como tema redentor en los estribillos. Dave y yo inicialmente grabamos la canción y Dave sugirió la idea del ritmo y el tono difuso. Funcionó muy bien y se lo enviamos a Jules para que agregara su distintivo bajo y coros. También fue esencial que Ash Naylor fuera parte de la grabación. Sus coros y su guitarra añadieron la guinda del pastel”. Y la verdad es que es una joya celestial y un pastel esta ‘Falling From The Sky’. Potencia, melodía y estribillo en un single memorable. Más aún cuando en la cara B tenemos una muestra de su impepinable directo con otra bomba más garaje-punk aún como es ‘Get To Know Me’con sus riffs estridentes y más cosas que recuerdan a los The Who de sus primeros singles. También con otro guapo estribillo para corear y unos punteos que ni el mismísimo Townshend peleándose con el ácido Hammond.
Casi al mismo tiempo, por cierto, ha salido el espectacular LP en directo con bastantes de sus mejores canciones titulado “Official Live Recording”, que también nos trae la gente de FOLC Records en su cuidada edición europea (Cheersquad Records & Tapes, en la edición australiana). Lleva explicativo subtítulo recordando esa gloriosa gira de reunión. “Recorded Live 11th November 2017-The Gov. The Venue Adelaide. South Australia”. Se cumplían, por entonces, los 30 años desde la publicación del histórico e insuperado “At First Sight, Violets Are Blue”. Allí también los miembros originales, Dom Mariani, Julian Matthews y Dave Shaw, más el citado Ashley Naylor y otro histórico como Davey Lane, de los You Am I. La buena idea de Julian, por fin ha tenido su edición física y ya en su día pensaron en seleccionar los 8 mejores temas para que salieran en este chulo vinilo. Comienza impecable con la citada ‘Get To Know Me’. Siguen muy arriba con la relajada ‘For Always’ y sus aires psicodélicos en unas guitarras con aromas a The Byrds y The Church. Suben la fuerza con una poderosa ‘Mr Misery’ con aromas a Who, Small Faces y The Troggs, además de otro gran estribillo y buenos momentos para el órgano. Te mueves con la explosiva ‘Move Me’, combinando sus crudos riffs con algunas partes melódicas vocales y su buen estribillo coreado. Te emocionan con la siempre impresionante ‘Sad Girl’, realmente brutal y garajera aquí acercándose casi a los Dr. Feelgood, y su gran estribillo lleno de fuerza muy bien aderezado por una serie de punteos realmente brutales, acompañados de buenos coros. No podía faltar tampoco la tremendamente emotiva y pegadiza ‘At First Sight’, un tema lento de esos que hacen afición y también con unos “uuuhhhsss’ y unos coros que te vuelan la cabeza. El colofón para un disco en directo, y seguramente para su actuación los 14 minutos trepidantes de ‘She Sees Everything’, con excelentes momentos a la armónica, unida con ‘Make You Mine’ y una salvaje versión del clásico blues ‘Baby Please Don’t Go’ cruzándose también por ahí para volver a finalizar con la fuerza muy The Who y The Cynics de ‘Make You Mine’ con otro pegadizo estribillo y geniales coros.
The Stems debutaron hace 40 años con otras leyendas de su país como son nuestros adorados The Saints y The Triffids. Desde Perth al mundo con el entusiasmo del garage de los sesenta: guitarras con fuzz, órgano oscuro, garage-punk y power pop. En el 87 firmaron la citada obra maestra “At First Sight, Violets Are Blue”, con aires más power-pop e imperecederas canciones por doquier que caerán en su mayor parte en su esperado directo. Además, muchas de ellas, están en el citado LP en directo que podrás comprar, seguramente, en su concierto. El pasado año su LP “Mushroom Soup” se colocó en el número 3 en las listas de ventas australianas y recopila gran parte de lo mejor de sus aguerridos comienzos. ¡2 veladas alucinantes en una misma semana! Si tienes que quedarte sólo con 1, hazlo tú…yo no sabría con cuál quedarme.