Ahora mismo dos de las bandas más potentes del incombustible sello catalán BCore Disc, centrado mayormente en punk, hardcore y posteriores movidas post de ambos estilos, son The Unfinished Sympathy y Cala Vento. Los primeros simbolizan el lado más histórico y veterano. Los CalaVento son la última revelación del sello en esta inmortal y siempre viva onda. Eso sí, si pasas por www.bcoredisc.com podrás ver otras bandas pujantes del género y también otras propuestas diferentes que, por ejemplo, en el caso de Brighton 64 y Xavier Calvet, estuvieron entre los mejores discos del año 17. Seguro que entre ambos ponen patas arriba el Antzokia por lo que si no quieres quedarte sin semejante fiesta de Carnaval ya puedes pasarte por www.kafeantzokia.eus si no quieres quedarte sin tu entrada.
The Unfinished Sympathy nos presentan su gran disco de regreso que está también en puestos altos de lo mejor del año. Fueron banda fundamental del hardcore punk y de BCore junto a Standstill, No More Lies o Nueva Vulcano. “It’s A Crush” pone fin a un parón que comenzó en 2010. La formación incluye a Eric Fuentes, Joan Colomo y Oriol Casanovas. A la batería se ha sumado otro hombre clave en toda la movida catalana de los últimos 20 años como es Víctor García. Guapas canciones, desaforadas o detallistas guitarras, cuidadas melodías, algunos mágicos estribillos La cosa funciona desde el saludo inicial con «Goodbye / Hello» y su deliciosa melodía de pop con aires a los Superchunk. Siguen más pop y saltarines con una «Narcotic fiancee» marca de la casa pero que gustará a quienes añoren a los primeros Weezer. Luego llega la monumental «Sentimental shock», que es todo un shock para los que crecieron musicalmente a finales de los 90 ya que lo tiene todo para petarla también en directo. Otro posible single, para mí, es «Sensual tension», también con buenas voces, coros y estribillo luminoso. Y también fija en directo. Con buen humor y más punk fusilan el estribillo de «The welfare state». Siguen también con las buenas historias de Eric Fuentes en sus canciones. Además tenemos otra redonda melodía y gran estribillo para fans de Superchunk, Built To Spill, o Buffalo Tom incluso, en «Loveshake». Los buenos juegos vocales llegan a sus cotas más altas en una «A joyful dirge», repleta de estupendos cruces de guitarras. El final íntimo y acústico de»Vapor stairs» resulta una delicia total. Voces celestiales que se acercan a los The Replacements más tiernos y que incluso se pueden retrotraer a Crosby, Stills & Nash. La justa nota reflexiva para un disco sensacional y una banda que siempre se caracterizó por dar impecables y muy potentes conciertos.
Antes abrirán los Cala Vento que están que no paran pues acaban de presentar otro EP en vinilo titulado “Canciones de Sobra” que todavía no he podido oír porque además tiene una tirada muy limitada. Con Aleix Turón y Joan Delgado seguro que de sobra nada. Seguro que también caen muchas canciones de su reciente y sensacional “Fruto Panorama”. Está claro que The Unfinished Sympathy (también Nueva Vuclano o No More Lies) les han inspirado. Se habla también de otros dúos batería guitarra como Japandroids u otros más cercanos como L’Hereu Escampa. Han evolucionado en sonido y también en las letras con respecto a las canciones de su debut todavía caliente y recomendable, “Cala Vento”. “Fruto Panorama”es más rockero y también tiene un punto de mayor oscuridad en algunos momentos, aunque siguen sonando efervescentes la mayor parte del tiempo. Las historias se han visto influenciadas por su vida en la carretera aunque tampoco dejan de lado la temática de las relaciones personales, amorosas o no. Es probable que ambas bandas colaboren en el concierto pues Eric Fuentes es el productor de este disco una vez más. Tampoco faltan sus logrados estribillos como prueban con su arranque en “Historias de bufanda”. Me encanta cuando cantan con rabia “Te jodes y bailas. Disfruta de la vida. No tengo reparos, no pretendo hacerte cambiar…”. También el de su arrebatador fantástico single de adelanto “Isla desierta” que es enormemente pegadiza y te engancha a la primera. Esta es de las fijas en sus aceleradas e intensas actuaciones. Aunque el tono general es más rockero también hay momentos para la calma más pop de “El mejor momento de mi vida”, aunque con estallidos de guitarra realmente logrados. Tenemos también la pura rabia de “En cueros” o la gran melodía y estribillo de la más pop y romántica “Sin apenas conocernos”. Aquí nos cantan frases tan certeras como estas. “Sin pedirte que vengas al concierto puedo saber si te intereso, si tu cama está libre y si todos mis secretos podrían ser los nuestros”.
Tenemos más explosiones de rabias, fobias y afectos en “Nueve toros” o en “Fetén”, con un puente melódico realmente impactante y de esos para corear a pleno pulmón en directo. Además, en ambos casos, gran presentación, tanto en compacto como en las respectivas ediciones en LP con todas sus interesantes historias impresas en los respectivos libretos. ¡Visca el hardcore punk de Catalunya!