Travellin’ Brothers: “1001 Nights” (Magnolia Records / Gran Sol)

Travellin’ Brothers: “1001 Nights” (Magnolia Records / Gran Sol)

A estas alturas de la película (¿”Las Mil y Una Noches”?) todo el mundos sabe que los Travellin’ Broters son una banda eminentemente de directo. ¡Y vaya directos!. Calientes, sudorosos, con gran calidad, a veces con excelentes invitados, siempre diferentes. Estaba claro que para celebrar sus 1.000 conciertos tenían que publicar algo como “1001 Nights” (Magnolia Records / Gran Sol). Un precioso y cuidado artefacto en doble compacto, más el lógico DVD que captura a la perfección la magia de lo que fue su actuación en el suntuoso Teatro Arriaga. Más festivo que nunca para la ocasión con esta banda prácticamente de la casa.   

Los que tuvimos la suerte de presenciar esa velada en el Arriaga la tenemos marcada a fuego porque todo salió rodado y la satisfacción entre el público era generalizada. Pero es que también se vio disfrutar a los músicos de manera muy palpable. Comenzando por ese invitado de lujo que fue Earl Thomas. Sí, amigo personal de la banda, pero también grandísimo artista al que se le vio (y se le escuchó) también muy integrado con la banda y disfrutando como uno más. Fue casi como una Nochevieja adelantada ya que el concierto se celebró el 30 de diciembre. Una banda que ha tocado en los mejores escenarios del mundo y que ha compartido las tablas con algunos de los mejores artistas del mundo. Una banda que logró en 2015 del premio de Mejor Banda Europea en los mismísimos USA. ¡Por algo será!. Jon cada vez canta mejor y cada vez se mueve mejor sobre las tablas. Aitor saca magia a cada una de las cuerdas de cada una de sus guitarras. Lo de Mikel Azpiroz con los teclados es de nota. Pero es que además tanto Mikel como Ander Unzaga se turnaron con el piano el Hammond B3 y el Fender Rhodes, dando una enorme riqueza cromática en muchos momentos de la velada. También Alain Sancho comienza en ‘Peggy Sue Got Divorced’ u ‘Oh My River’ con unos saxos geniales. Y no digamos ya nada de los magníficos coros negros de Inés Goñi. En fin todos ellos están de 10 y esa noche estuvieron de 11. La grabación de Kaki Arkarazo ha sido magistral y las mezclas y masterización por cotizados profesionales internacionales son la guinda a un sonido realmente de primer nivel mundial. El DVD es un regalo para los fans, con una impresionante realización a cargo de Fernando Díez Varela y todo el equipo de Bitart New Media. Claro que también ayudó mucho la iluminación y escenografía a cargo de Gaizka Izagirre.

Son ya 8 discos y más de 15 años de trayectoria. Casi no tiene sentido hablar de las canciones porque estuvieron casi todas. Hombre, decir que me ha parecido una gran elección el sacar como primer single una canción tan explosiva y representativa de los Travellin’ como ‘Make Me Down A Pallet On Your Floor’. Decimos representativa porque aunque sea versión lleva desde los tiempos de Noruega y la han hecho ya definitivamente propia. También destacar, entre las varias colaboraciones con Thomas, ese pedazo de góspel vivo titulado ‘The Power Of Your Love’ que casi podía haber tenido cabida en ese artefacto de la época cristiana de Bob Dylan titulado “Trouble No More”. ¡Y casi no exageramos!. También mola el góspel que cierra el primero de los compactos, ‘Elijah Rock’, con su estremecedor inicio a capella. Su estupendo “13th Avenue South” (Magnolia Records) estaba y está todavía bastante reciente y fue el disco más visitado con lógica. Los 2 primeros temas, por ejemplo, o algunos de los varios compartidos con Earl Thomas. Un Thomas que nos llevó también a su tierra con su ‘Tennessee Whiskey’. Viajaron a Nueva Orleans con ‘Working In The Coal Mine’ o la animada ‘Frenchmen Street’. Se marcaron puros blues como ese pedazo lento con genial Hammond B3 que es ‘Thunderstorm Blues’. No faltaron buenos pasajes de soul y elegantes destellos jazz. Preciosa representación en cuádruple digipack. Por supuesto que Aitor tuvo excelentes punteos con sus guitarras. Buena prueba en ‘Magnolia Route’. Además es el excelente productor del fantástico y panorámico directo. El final encadenando su ‘Midnight Train’, también viajando por Nueva Orleans, ‘Love, Joy & Happiness’ y la emocionantísima ‘This Train Is A Bound For Glory’ te hace ponerte de pies casi hasta escuchando el disco en casa.

Si estuviste en el Arriaga te harás con el disco. Si no lo hiciste, te recomiendo que te lo agencies y puedes mirar para ello en www.blackizar.com. De paso te puedes enterar de todos sus conciertos porque este disco es la obra perfecta para iniciar otro largo camino de al menos 1.000 conciertos más. Camino que ya comenzó el 5 de octubre en el Social Antzokia de Basauri con un lleno absoluto y con una satisfacción absoluta por parte de todo el público presente. ¡Están que se salen!. 

Visited 10 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.