Turbofuckers están de vuelta. El trío formado por Sixx (voz, guitarra), Pepe (bajo, coros) y Charly (batería) presentan nuevas credenciales para afianzarse entre los grupos de referencia del punk-rock bilbaíno -o lo que es lo mismo, del mundo-. Su nuevo trabajo se titula “Toxic Glam”, un EP formado por cuatro temas marca de la casa: potentes y directos, que serán editados en CD por Bad Dead Records y en Vinilo 7” por Guns of Brixton Records. Estará disponible a partir del 28 de enero, el mismo día que lo presentan en directo en Satélite T.
El lanzamiento de un nuevo trabajo siempre es un momento especial y la mayoría de los grupos lo viven como el comienzo de una nueva etapa o capítulo en su trayectoria… En vuestro caso, ¿qué representa la publicación de «Toxic Glam”?
Pues como bien dices, un nuevo reto pero no una nueva etapa, ya que vemos como una evolución en nuestro estilo y sonido, pero sin alejarnos de nuestra raiz.
Se trata de vuestra tercera referencia discográfica tras el notable LP “Lady Infierno” (Bad Death Record, 2016) y vuestro EP de debut lanzado en 2015, “New Generation Kamikazes”. ¿Qué nueva línea musical nos vamos a encontrar en “Toxic Glam”?
Este EP esta pensado como algo «tematico» ya que se ha basado en unas referencias y se ha compuesto totalmente en base a ello, llevado a nuestro terreno claro. Luego Oskar Sanchez ha propuesto unos arreglos que han quedado genial, hemos descartado varios temas y escogido estos 4 por ser los que mas se acercan a lo que buscabamos.
¿Nos podéis adelantar algunos detalles de los cuatro temas del nuevo EP? ¿En qué se inspiran o contra qué/quiénes disparáis?
Se basa en Kiss, Backyard Babies, Turbonegro y Paralisis Permanente. Queriamos buscar esos sonidos escandinavos más pesados o duros que la velocidad del Punk, buscando tambien ese toque de los americanos, digamos «exagerado», y luego la tematica de Paralisis Permanente sobre juegos sexuales, amor, dominación… Vamos que disparar, nos disparamos en el pie a nosotros mismos.
¿Qué cualidades reunen los nuevos temas? O mejor aún, ¿cómo definiríais cada uno de los temas del disco con una palabra? (‘The hell is for fuckers’; ‘Amor Tóxico’; ‘Fuego’; ‘Rompecorazones’)
‘The Hell is for fuckers’, fuerza. ‘Amor toxico’, intensidad. ‘Fuego’, velocidad. ‘Rompecorazones’ , glamour.
“Hemos abierto mucho el abanico de sonido y hacemos buen equipo con casi cualquier banda de aquí”
En vuestro anterior disco identificamos sonoridades en sintonía con bandas como Mötorhead, Motley Crue, Turbonegro o Los Ramones. ¿Qué otras bandas -locales, nacionales o internacionales- podrían alinearse con vuestro estilo y actitud musical descarada y directa?
Pues creo que ahora podemos compartir tablas sin desentonar con bandas prácticamente de cualquier estilo. Hemos abierto mucho el abanico de sonido de TurboFuckers, pero si hay que mencionar alguna banda local los compañeros de Negra Calavera tienen unas referencias muy similares a las nuestras. Nuevo Catecismo Catolico, que es una gran influencia, o los Backyard Babies, que aun no sé como no hemos estado en ese cartel el pasado 16 de diciembre, pero bueno… De todas maneras con cualquier banda de aqui hacemos buen equipo, y de fuera pues los promotores o agencias tendran que darnos esa oportunidad.
“Punk-rock melódico, saludablemente sucio, con arrestos y cierto halo glam de barrio (…) un chute de energía, descaro y fechoría punkarra«, comentaba nuestra compañera Amaia en la crónica del bolo que ofrecisteis en Aste Nagusia… Se ve que sois animales de directo. ¿Disfrutáis más sobre el escenario que en el estudio?
Me imagino que como casi todos los que hacemos Rock, el estudio tiene sus momentos guapos, pero a veces se hace un poco pesado, sobre todo cuando se «cruza» algo. El directo siempre tiene algo positivo aunque el concierto tal vez no haya sido todo lo bueno que te autoexiges. No tenemos duda de si hay que elegir algo es tocar en directo.
Precisamente presentáis “Toxic Glam” en una sala de referencia en el ámbito musical de Bilbao y que tiene un ambiente inmejorable: Satélite T (28 de enero, 13:00h). ¿Qué nos vamos a encontrar en este bolo? ¿Alguna sorpresa o colaboración especial?
Las sorpresas estamos valorandolas, pero lo que vas a encontrar es lo de siempre: tres tios partiendose encima de un escenario, pocos parones, mucha adrenalina y un nuevo setlist que es mas bestia si cabe que el anterior… Yo procuraría no perdermelo. Ademas ese día sale el disco en CD, así que por un precio de risa te llevas a casa el disco… Un fieston asegurado.
Hablando de colaboradores… De nuevo confiáis en Oskar Sanchez para las labores de producción, y para la grabación en los Malamuerte Pro Studios. ¿Qué tienen para apostar por ellos en cada trabajo que editáis?
Comodidad, confianza y, como Oskar es nuestro técnico de directo, él mejor que nadie sabe donde podemos llegar y nos facilita mucho llegar a ello. Es nuestra casa y como se suele decir, en casa como en ningun sitio.
¿En qué aspectos del disco han influido más?
Sobre todo en los arreglos de guitarra y lineas de bajo en algun tema, los cuales han ganado mucho peso. Luego hay que mencionar tambien a Lino Prieto, que tambien ha estado chequeando las mezclas junto a Oskar.
Vemos que habéis cambiado un poco el estilo visual de la portada del disco y habéis elegido una foto en lugar de una ilustración como en los anteriores. ¿Es un cambio premeditado o ha surgido casualmente?
En este trabajo queríamos contar con Eneko Etxeandia para el diseño gráfico, pero estaba liadísimo y decidimos que Pepe se volviese a encargar de ello, el cambio fue por casualidad. Encontramos por la red esa foto y Pepe se puso en contacto con la modelo y el fotógrafo. Nos dieron su permiso encantados de la vida y a nosotros nos ha venido como anillo al dedo ya que refleja exactamente lo que te vas a encontrar dentro, o al menos eso pensamos nosotros.
Después de lanzar tres disco y ofrecer un buen puñado de bolos, es un momento perfecto para hacer una valoración de la trayectoria de Turbofuckers, ¿qué balance hacéis de estos tres años juntos?
Seguimos igual de ilusionados que el primer día, así que el balance es genial, la verdad que puede ser la banda en la que menos bolos estamos tocando en comparacion con otras en las que hemos militado, pero es que no nos hace falta mas, llevamos un ritmo que nosotros mismos marcamos y disfrutamos de esto sin ningun tipo de presión. Ademas vosotros, los medios, nos dais desde el primer momento mucha cancha y practicamente todo lo que hacemos tiene su repercusión, asi que estamos encantados.
“Nos ha venido genial vivir el momento sin importar que vendrá mañana, por ese camino nos encontramos cómodos”
Y ya mirando al futuro, a este 2018 que da sus primeros pasos, ¿qué objetivos o aspiraciones os habéis fijado?
Pues seguir sin objetivos ni aspiraciones como hasta ahora. Nos ha venido genial vivir el momento sin importar que vendrá mañana, asi que por ese camino nos encontramos cómodos. A veces pensar en cumplir un objetivo no te deja saborear el presente, y como alguno ya hemos vivido eso demasiadas veces intentamos no volver a tropezar con esa piedra, y por el momento lo estamos consiguiendo.
Desde RockinBilbo os agradecemos vuestra participación en esta entrevista. ¿Algo más que queráis añadir?
Muchas gracias por darnos la oportunidad de enseñar un poco mas de TurboFuckers y esperamos veros a toda la tropa el dia 28 en el Satelite T. Ademas, en primicia, adelantamos que dada la circunstancia que mucha gente nos está preguntando por entradas y esas cosas, hemos decidido sacar una tirada de 100 entradas anticipadas con cd (a canjear en taquilla) al modico precio de 5 euros que podéis conseguí en distintos puntos de venta. ¡Un saludo a toda la crew de RokinBilbo!